domingo, 24 de octubre de 2010

Por Carnaval del Bicentenario Presentan texto oficial sobre significado de la devoción a la Virgen del Socavón

Con la finalidad de brindar datos fieles sobre el origen y significado del Carnaval de Oruro, en su verdadera dimensión para evitar que el significado de la Virgen del Socavón y su aparición no sean distorsionados por ninguna persona, ni ninguna otra tendencia a la doctrina católica que se profesa, se presentó el texto oficial de “Nuestra Señora del Socavón”.

La presentación estuvo a cargo de los directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) en presencia del Obispo de la Diócesis Monseñor Cristóbal Bialasik, durante el acto de inauguración del “Carnaval del Bicentenario” 2011, ceremonia realizada la noche del viernes en el atrio del Santuario del Socavón.

La primera vicepresidenta de la ACFO, Patricia Peláez Mazuelo, al presentar el texto oficial señaló que es un documento valioso para la ciudadanía orureña, puesto que “es el primer aporte que hasta el momento que se a hecho, valorizando la religión y a la Mamita del Socavón, evitando de esta manera que cualquier persona vaya a realizar criterios vanos o establecer cualquier tipo de expresión distorsionando nuestra fe católica a la cual nosotros nos debemos”.

Por su parte el Obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, agradeció a las personas que apoyaron este trabajo y en especial a la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro, por hacer posible su publicación. “Este texto oficial sobre nuestra señora del Socavón explica la riqueza de esta imagen tan hermosa, que es el centro de nuestro carnaval, de nuestra devoción; en sus páginas encontraremos toda la trayectoria que nos recuerda sus orígenes y fundamentos bíblicos e históricos”, dijo el prelado al avalar su publicación y circulación.

El documento contiene la historia bíblica de María, su sufrimiento, el proceso y fundamento de la fiesta de María del Socavón, la de María de la Candelaria, la Virgen del Socavón, el origen litúrgico de la fiesta, el culto a María Santísima, la Peregrinación, la descripción detallada de la imagen sagrada de la Virgen del Socavón y su oración oficial.

La presentación del texto oficial “Nuestra Señora del Socavón”, es un esfuerzo de la ACFO, publicación que fue posible con el aporte del liturgista, Marcos Jenaro Mercado; el escritor e historiador, Alfonso Gamarra Durana y al laico especialista en mariología, Germán Mazuelo Leyton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario