viernes, 15 de octubre de 2010

Libro digital: Vargas Llosa teme la banalización de la literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, teme que el impacto del libro digital pueda causar una banalización de la literatura, según expresó ayer el propio literato en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

"Es una realidad que no hay cómo detenerla. Mi temor es de que el libro electrónico conduzca a una cierta banalización de la literatura, como ocurrió con la televisión, que es una maravillosa creación tecnológica, que banalizó sus contenidos", apuntó.

Vargas Llosa participó ayer en la Universidad Federal de Río Grande do Sul del ciclo de conferencias "Fronteras del pensamiento".

En su exposición a profesores y estudiantes, el escritor admitió que los formatos electrónicos ya son una realidad y comienzan a suplantar el tradicional libro de papel, que, si no desaparece, tiende a quedar relegado a un segundo plano.

La preservación de la calidad cultivada en el formato de papel, destacó el escritor, está relacionada con lo que diferencia la cultura de la ciencia, y la ciencia progresa rompiendo con lo viejo y obsoleto, mientras que las letras y las artes no se desarrollan, sólo se renuevan.

Ellas, según el escritor "no aniquilan su pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario