martes, 26 de octubre de 2010

DE JOSÉ ANTONIO FUERTES Libro revela la verdad sobre origen de Potosí

El historiador José Antonio Fuertes presentó anoche el libro “Creación de la Villa Imperial de Potosí: la capitulación de 1561” que es, en esencia, la verdadera historia documentada sobre el origen de nuestra ciudad.
Según el autor, el libro contiene los resultados de un largo proceso de investigación sobre la transformación o ascenso de Potosí de asiento minero a una villa.
Fuertes dijo que se conoce poco sobre hechos entre 1545 y 1561, cuando Potosí era sólo un asiento minero y no tenía rango de ciudad, ni siquiera de villa. Mencionó que el trabajo pretende recopilar toda la información dispersa editada sobre la base de la capitulación de Potosí encontrada en diferentes archivos históricos y de diferentes autores.
Mencionó que recurrió a cronistas que al hablar de Potosí se refieren como asiento minero y no como villa y otros que escriben que no se fundó la ciudad sino que sólo se procedió a la posesión del cerro y la referencia de los primeros años de conquista a lo largo del periodo colonial.

Documentos del libro

Varios documentos se hallan en el libro como la capitulación firmada entre el virrey conde de Nieva y el procurador de Potosí Francisco de la Serna (noviembre de 1561), carta a S.M. por autoridades de La Plata sobre el regocijo de Potosí conocedores de la Capitulación (febrero de 1562)
y Real Cédula de San Lorenzo ordenando a los Oficiales de la Real Hacienda de La Plata se cobre a Potosí por haberla exentado de la ciudad de La Plata (julio 1573).

Ayer se posesionó el directorio de la fundación Museo Diego Huallpa

El Gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, posesionó ayer al directorio de la Fundación del Museo Minero Histórico Diego Huallpa.
Con esta posesión se legitima y se abre las posibilidades de decisión para el futuro del funcionamiento, administración del museo y la apertura como un centro importante de oferta turística.
El directorio de la fundación esta constituido por el Gobierno Municipal en la presidencia, la Federación de Empresarios Privados en la primera vicepresidencia, la Gobernación en la segunda y la secretaría a cargo de la Cámara de la Construcción (Cadeco), el resto de los miembros ocupan las vocalías.
Una primera determinación de la fundación fue la administración directa del museo, mediante la Cámara de la Construcción, que tendrá esta responsabilidad durante los siguientes seis meses.
El presidente de la Cadeco, Sebastián Jesús, dijo que en todo ese tiempo se realizará la rehabilitación, limpieza, mejoramiento y adecuación del museo, aparte de comprar material de ropa, casco y lámparas para el ingreso de visitantes.
Se conoce que la apertura oficial del museo se realizará el 11 de noviembre en un acto solemne con participación de autoridades, miembros de la fundación y pueblo en general.
Se informó que previo a la apertura del museo se iniciará un proceso de promoción con diferente material que se encuentra disponible desde el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario