sábado, 30 de octubre de 2010

El Premio Nacional de Novela 2010 es para Máximo Pacheco

Ganadores: El premio es de $us 11.000 más Bs 15.000. La mención de honor fue para el paceño Rodrigo Urquiola (24).

Cuando la ministra de Culturas, Zulma Yúgar, abría ayer en la mañana el sobre para conocer el nombre del ganador del Premio Nacional de Novela, Máximo Pacheco regresaba de Pulqui a la ciudad de Sucre, ajeno a la noticia que cambiaría su vida.

“Estaba llegando del campo, la verdad que no tenía ni idea que el resultado del premio salía en estos días”, relata el chuquisaqueño de 49 años de edad.

Lanochecomounala es el nombre de la novela ganadora que Pacheco escribió durante tres meses en 2007. “La tenía guardada. Le hice unos pequeños retoques y la mandé (al concurso)” con el seudónimo de “Un viajero”.

El escritor, que sobre todo leyó a Dostoievski, cuenta que “es una novela ambientada en la Colonia, en el siglo XVII. El argumento gira en torno a la fiesta de Corpus Christi y trata de conjugar las visiones religiosas andina e hispánica, en ese periodo”.

Ésa fue una de las características que impresionó al jurado del concurso, además del personaje principal de la novela, que es un colectivo.

“Es una comunidad andina, un curacazo, un señorío, en esa época; y aparte hay unos cuantos españoles por ahí”.

El jurado estuvo conformado por Raquel Montenegro de von Vacano, Homero Carvalho, María Teresa Lema, Mariano Baptista, Adolfo Cárdenas y Simona di Noia. El escritor español Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara Internacional 2007, colaboró en la etapa final de la evaluación.

Lanochecomounala, según el acta del fallo, “muestra un uso del lenguaje coherente con la época y situaciones; sus personajes son sólidos y existe un contrapunteo válido desde el punto de vista tanto de la cultura española como de la indígena. El lenguaje es acertado y si se usan formas arcaizantes, éstas son apropiadas”.

La mención de honor del concurso este año fue para Lluvia de piedra. “Se trata de una historia onírica de narración dinámica; especie de alegoría a través de la construcción de ‘la casa’ que busca recuperar la identidad del protagonista. En esta obra hay reflexiones existencialistas que se intercalan con momentos de rigor mágico cerrutianos”, fue la opinión del jurado presidido por Montenegro sobre la novela de Rodrigo Urquiola Flores, paceño nacido en 1986.

Carola Ossio, gerente de la editorial Santillana, adelantó que en diciembre, las obras serán publicadas en una primera edición de 1.500 ejemplares.

El premio para el ganador consiste también en 11.000 dólares más 15.000 bolivianos. “El próximo año tendremos un premio mejor, porque son más las instituciones que se están adhiriendo a esta premiación”, dijo Ossio.

“Un pueblo sin cultura, sin literatura es un pueblo sin alma”, expresó la ministra de Culturas, Zulma Yúgar, para luego anunciar que la entrega de premios será en diciembre, mes en el que se conocerá también al ganador del Premio Nacional de Novela en Lenguas Originarias, que este año se inaugura con el aymara.

Las instituciones y empresas patrocinadoras del Premio Nacional de Novela son Santillana, la Embajada de España, la Embajada de Italia, BBVA Previsión AFP, La Razón y ATB red nacional.

Los anteriores ganadores del premio fueron Eduardo Scott-Moreno (2009) y Sebastián Antezana (2007).

“Mi favorito es Dostoievski”

Máximo Andrés Pacheco Balanza nació el 1 de mayo de 1961 en Chuquisaca. Vive entre el pueblo de Pulqui y la ciudad de Sucre, junto con su esposa.

“Como narrador, como novelista, mi autor favorito es Dostoievski, es un autor que nunca me ha abandonado, sobre todo es el autor que más he leído a lo largo de mi vida. Después, he leído literatura de todo tipo”.

Se dedica al arte, a la pintura y a la literatura. Sobre Lanochecomounala, dice: “Es una novela más bien común, diría yo, en lo único que he innovado debe ser en el personaje colectivo que he tratado de desarrollar, eso fue lo que más me costó”.

Su obra abarca novela, poesía, teatro, cuento y hasta un guión cinematográfico premiado. Sus novelas Huesos y cenizas (2000) y Retrato de Ciudad con Calavera en Mano (2005) ganaron Mención de Honor en anteriores versiones del concurso.

Para destacar

En 2010 se incrementó el número de concursantes respecto de las anteriores versiones. Participaron 48 escritores.

El guión para cine Lumpen Proletariat (1988), de Máximo Pacheco, ganó el Concurso Nacional de Guiones para cine de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario