viernes, 29 de octubre de 2010

Identidad y arte, en la Narratón de Cuentos


Iniciativa: Habrá cuentos de terror, para niños, eróticos, de hombres, etc. Dura 24 horas seguidas. Aún se puede participar.

Serán 24 horas de puro cuento. Cuando el reloj marque el mediodía de este domingo 31 de octubre, narradores de toda edad contarán historias en la Casa de las Culturas Jaime Saenz, en Villa San Antonio Bajo.

Martín Céspedes, coordinador general de la iniciativa que cumple su segundo año, cuenta que la narración de cuentos es un arte relativamente nuevo en La Paz. “Nos ayuda a recuperar la tradición de escuchar… en esta metrópoli llena de ruido, volver a escuchar y soñar con la palabra es un aporte”, sugiere.

Las inscripciones continúan abiertas hasta mañana. Se espera unos 60 participantes, entre aficionados y profesionales. Ningún cuento se repetirá. “La innovación en esta Narratón es la presentación de cinco grupos con shows armados que contarán sus cuentos, algunos con títeres, otros, guitarra en mano, con un vestuario o simplemente con los matices de la palabra”.

Pueden contarse cuentos propios, de la tradición oral o de la literatura universal, explica Céspedes, quien también es uno de los creadores del Movimiento de Contadores de Historias de La Paz.

Las temáticas serán variadas. De la mujer sus cuentos o Del hombre sus cuentos y también De los niños son algunas de las categorías. A tono con la noche de brujas, también habrá cuentos de terror y hasta eróticos, a las 02.00.

“A partir de la tradición oral y de historias cotidianas, el cuento nos permite construir la identidad urbana de la ciudad, nos permite identificarnos y también reflejar lo que sucede”.

Céspedes informa que la Narratón incluye un concurso para cuenteros profesionales, bajo la técnica PILO (Personaje Intención Lugar Objetivo). “La gente lanza palabras y el narrador cuenta una historia”. El domingo a las 20.00, Editorial La Hoguera premiará al mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario