lunes, 4 de octubre de 2010

Las obras y poemas de Zulema Bass Werner se guardan en el recuerdo

Zulema Bass Werner nació en Tarija el 12 de septiembre de 1924, hija de Isidro Bass Werner y Angélica Lema. Realizó sus primeros estudios en la escuela María Laura Jus­tiniano y el bachillerato en el colegio nacional San Luis (por entonces mixto). Maestra de Educación Física, gra­duada en la ciudad de La Paz. En 1952 contrae nupcias con Oscar Ruiz Costas, de cuya unión son Roberto y Eduardo.

La poesía en Bolivia tiene representan­tes clásicos, cuya proyección se cimien­ta en la lozanía y pureza de sus versos, sentidos y universalistas.

Zulema Bass Werner, desde muy joven, escribió poemas, los mismos que guardó celosamente, excepción hecha a sus amigos más íntimos. Sin embargo, una vez egresada del Instituto Nacional de Educación Física, escribe con mayor in­tensidad, con verdadera vocación, lle­nando vacíos en el calendario cívico es­colar. Sus composiciones son un reflejo del acontecer diario.

Ha escrito: Poemas, Rocío de Tarija, Ráfagas de angustia, Efluvios, Por los rastros del hombre, Florecer, Cáliz amargo, La mulita Clementina, El re­nacer de la tierra y Esencia de mi tie­rra, en preparación: Un minuto en el re­cuerdo y muchos otros que quedarán en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario