miércoles, 20 de octubre de 2010

Educación descarta prohibir libros “racistas” en la currícula

El Ministerio de Educación descarta prohibir cualquier texto en la currícula, aunque el Viceministerio de Descolonización ratifica que con la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez se sacará a los libros con supuesto contenido “racista” de la enseñanza escolar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que “las políticas educativas de la actual gestión, que se están plasmando en el proyecto de ley educativa y en la nueva currícula escolar, parten de un principio de la no prohibición de textos de lectura o de textos de la literatura boliviana. Su esencia”.

Sin embargo, explicó que se considera que es fundamental que con la nueva currícula se incorporen aspectos plasmados en la nueva Constitución Política del Estado, “que parte de los principios esenciales de respeto a los seres humanos, entre los bolivianos y a las expresiones culturales”.

Pese a esas declaraciones, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, ratificó por su parte que los textos como Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, “serán eliminados de la nueva currícula”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario