domingo, 31 de octubre de 2010

Los jóvenes no entienden los libros que leen

Más del 25 por ciento de los estudiantes no terminan de leer un libro. La mayoría responde que le aburren los textos y que no los entienden, esto a su vez influye para que los jóvenes prefieran dedicarse a otras cosas antes que descubrir un nuevo texto.

“Sinceramente, yo no leo, es que me aburre”, señaló Adriana una escolar de 16 años que mencionó que su profesor le dio este año unos tres textos para leer, sin embargo no se recordaba el nombre de ninguno.

Sus tres amigas lanzaban uno que otro nombre de autores y libros, algunos incompletos otros mezclados. Al final, los resultados fueron los mismos que recogió La Razón en un sondeo de opinión que hizo a 100 alumnos de distintos colegios de La Paz. El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae) hizo un trabajo similar.

“Para el día del libro, los chicos lo que nos decían es que no les gusta leer y te lo dicen abiertamente porque no entienden, se aburren”, explicó Arturo Choque, coordinador del Programa de Políticas Públicas de esa entidad.

El director del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), Antonio Arandia Valda, coincidió en que “se lee poco en los colegios y en las escuelas. He visto algunas encuestas que creo que daban más del 30 por ciento de estudiantes que no leían obras completas, salvo aquellas que están obligadas a leer por la nota”.

La literata y maestra Raquel Montenegro también considera que el hábito de la lectura está casi olvidado porque los jóvenes no entienden lo que leen. Los especialistas apuntaron a cambiar el sistema educativo. El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se trabajará en un plan de incentivo a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario