viernes, 29 de octubre de 2010

El escritor Faye gana Gran Premio de Novela de Francia

El escritor Eric Faye ganó el Gran Premio de Novela de Francia con el título “Nagasaki”, una historia ambientada en Japón con la que el literato inaugura la lista de concesión de premios literarios del otoño en este país.

La obra por la que ha sido premiado, editada por Stock, cuenta la historia de un meteorólogo japonés, Shimura-san, que descubre que una mujer sin hogar habita en su propio domicilio desde hace meses y narra cómo se perturba su vida desde este insólito e inesperado hallazgo.

El protagonista, un hombre solitario y soltero en la cincuentena, descubre por medio de una cámara que ha instalado en su casa que una mujer habita en su hogar y ha logrado no ser descubierta durante mucho tiempo, pero la desaparición de alimentos la delata.

La novela es una forma de repasar la memoria que encierran los lugares y un resumen sobre la propia memoria, según la breve descripción que de la obra premiada hizo la editorial.

Faye, nacido en 1963, comenzó a escribir cuando tenía veinte años y obtuvo en 1999 el premio UNESCO-Françoise-Gallimard con “Croisière en mer des pluies”. Es autor además de ensayos y relatos breves.

En “Nagasaki”, el autor premiado por la Academia de Francia y que parte de un hecho real, cuenta la historia desde el doble punto de vista del hombre y posteriormente narra la vida de la mujer y de por qué decidió invadir el hogar del meteorólogo.

En la misma editorial el autor ha publicado varias de sus obras, entre ellas “Les cendres de mon avenir” (2001), “La durée d’une vie sans toi” (2003), “Mes trains de nuit” (2005), “Le syndicat des pauvres types” (2006), “L’homme sans empreintes” (2007) y “Nous aurons toujours Paris” (2009).

La obra de Faye sucede en la lista de premiados con este galardón a “Les onze”, libro con el que el escritor Pierre Michon fue destacado el año pasado.

A la concesión del Gran Premio de Novela le seguirán una lista de otros galardones, con el Premio Fémina el día 2 de noviembre, los premios Goncourt y Rénaudot, el día 8 del mismo mes, y el Premio Interallié, el 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario