lunes, 4 de octubre de 2010

Daniel Centeno presentará libro titulado “Gas, Petróleo y Minería”

Gas, Petróleo y Minería es el nuevo libro que presentará el experto tarijeño en hidrocarburos Daniel Centeno, quien en esta ocasión incursiona en otra de sus pasiones, la minería, que se revela como una opción de trabajo e ingresos en el departamento. En la obra se muestra la potencialidad que tiene Tarija dentro de los campos gasífero, petrolero y minero. “Este último se convertiría en una nueva faceta dentro de la actividad económica del departamento de Tarija”, afirma el autor.



Minería

Centeno explicó las diferencias entre los minerales de Tarija y los del occidente del país. “Acá los minerales no están como en el occidente o altiplano, acá son más de origen químico, pero también tan importantes como los otros, y también hay otra cosa más, que no solamente tenemos minerales de origen químico. Acá en el departamento ha ocurrido algo muy especial, cuando este valle era un fondo marino, existían fumarolas ricas en minerales, soluciones ardientes que salían de dentro la tierra y se estratificaban en esas profundidades marinas, hoy los tenemos en la superficie. Y lo más interesante, que los pueblos donde están estas riquezas, son pueblos demasiado pobres. Considero que hablar de minería en Tarija, además del gas y del petróleo, es algo muy importante y debemos empezar a pensar en la explotación de la minería”, sugirió.



Reservas

Respecto al gas y con relación a las reservas del energético más ecológico del planeta (el gas natural), dijo que en una anterior ocasión había pronosticado que Tarija tenía 100 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de reservas de gas natural, sin embargo, ahora con la perseverancia y los estudios realizados en más de diez años de perseverancia en el tema, asegura que tranquilamente se puede llegar a los 200 TCF de reservas. “Pero esos 200 TCF de los que hablo, forman parte de algo muy grande e importante que nos permite pensar de que en Bolivia, tranquilamente podemos sobrepasar los 1.000 TCF de reservas de gas, además de una cantidad enorme de barriles de petróleo. Todo esto lo voy a explicar en la presentación que voy a realizar esta semana, porque todo lo que escribo está fundamentado por estudios técnico–geológicos y muestras visibles de todo lo que expongo en esta décimo tercera edición”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario