sábado, 30 de octubre de 2010

En Homenaje a los 404 años de la Fundación de Oruro “Historias de Oruro”, un pasaje en el tiempo para conocer nuestro pasado

En Homenaje a los 404 años de la Fundación de Oruro, ayer se entregó el segundo número de la revista “Historias de Oruro”, un pasaje en el tiempo para conocer el pasado histórico de esta región de Bolivia, el acto protocolar se llevó adelante en ambientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La gerente regional de Entel, Vanessa García Arce, se refirió al gran esfuerzo económico e intelectual que requiere la elaboración de una revista en especial de las características de este segundo número, que tuvo el apoyo de Entel, Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), Brigada Parlamentaria, Corinsa, Agencia de Despachantes de Aduana América y otras.

A la vez García, felicitó el interés del director de la Revista Fabrizio Cazorla al publicar en pequeños artículos la historia de Oruro y a la vez tener a su cargo el desarrollo de la feria mensual “El Desempolvado”.

El gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón, aseguró que la revista “Historias de Oruro” será acogida por la ciudadanía, “porque nos permite conocernos a detalle, las historias que tiene Oruro en toda su vida, en estos 404 años de fundación”. La autoridad se comprometió a seguir apoyando este tipo de iniciativas que son importantes para la historia del departamento.

El director de la Revista “Historias de Oruro” Fabrizio Cazorla, agradeció por el apoyo de las instituciones, asimismo, dijo que “conocer nuestro pasado, es para entender nuestro presente”.

El trabajo desarrollado en la revista cuenta la historia de los empeños periodísticos como revistas, literaria, cultural tales como: Oasis, Artes y Letras, Páginas Libres, Feminiflor, Muchas de aquellas publicaciones fueron distribuidas en corto tiempo, por la falta de apoyo entre el año1910.

La revista editada a iniciativa de los hermanos Fabrizio y Maurice Cazorla es un minimedio versátil que permite observar, coleccionar, documentar y por la versatilidad de contenido está la posibilidad de ver ilustraciones gráficas, muchas de ellas inéditas.

Este trabajo fue realizado gracias al apoyo de alumnos de tercer año de la Carrera de Comunicación Social dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) quienes aportaron con investigaciones sobre la leyenda de la Cruz Verde, la Carroza de Fuego de la calle Junín, también se puede apreciar una fotografía de la Cruz Verde del año 1929. También está incluida la historia de la fábrica de Chocolates Harasic Ltda. Oruro, las primeras Brigadas de Scouts de Bolivia, Molinos Triunfo, la historia de un maquinista de recorrió camino Machacamarca - Uncía y mucho más.

El secretario técnico de la Brigada Parlamentaria, Erick Huayhua, manifestó que la iniciativa de Cazorla tendrá éxito a nivel nacional e internacional puesto que la publicación es distribuida dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario