lunes, 4 de octubre de 2010

Shimose va por el premio García Lorca

El poeta beniano Pedro Shimose es uno de los 36 candidatos que compite por el premio de poesía Federico García Lorca, que se fallará el próximo 8 de octubre en Granada (España). Otro boliviano que también fue seleccionado para optar por este reconocimiento es Milton Manuel Bassa Werner.

Shimose, distinguido en 1999 con el Premio Nacional de Cultura, ha destacado por su poesía de identidad nacional. En 1972, obtuvo el Premio Casa de las Américas por su poemario Quiero escribir, pero me sale espuma.

En su séptima versión, el premio dotado con 50 mil euros reconocerá el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Además de los 50 mil euros, el galardón incluye una obra gráfica conmemorativa, jornadas académicas de estudio de su obra, un acto literario y la edición de una antología poética del autor, se lee en la página web del certamen.

Los poetas bolivianos compiten con autores como el chileno Nicanor Parra, el argentino Alfonso Nasiff, el mexicano Alí Chumacero y la nicaragüense Claribel Alegría, entre otros.

Entre los promotores de estas candidaturas se encuentran 64 instituciones fundamentalmente originarias de los países de los escritores propuestos como universidades, festivales de poesía, academias de la lengua o embajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario