martes, 19 de octubre de 2010

Se presenta un libro inédito de Luis Espinal ‘El lenguaje de las historietas y el cine’ cuesta 60 bolivianos

Después de tres décadas, el último libro del desaparecido sacerdote Luis Espinal, El lenguaje de las historietas y el cine, será presentado hoy en la Cinemateca Boliviana.

“Pocos meses después de la muerte del padre Espinal recibimos en la vieja Cinemateca varias carpetas con su trabajo inédito”, informó Elizabeth Carrasco Gardeazabal, responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca. Esta obra redondea, según explicó Carrasco, la colección de 13 “cuadernos de cine” que publicó el religioso español a principios de la década de 1970.

“Esos libros, 14 en total, fueron un importante aporte pedagógico. El objetivo de los mismos era convertir al lector, de un espectador pasivo del cine, a uno crítico. Con la obra que presentamos ahora, cerramos el ciclo”, agrega Carrasco.

Según adelantó la responsable del Centro de Documentación, el texto es mucho más grande que los otros libros, ya que contiene gran cantidad de gráficos. El objetivo es utilizar la historieta para enseñar el lenguaje cinematográfico. “Espinal hizo un paralelismo entre las viñetas y las secuencias fílmicas. Por ejemplo, el dibujo de los cuadros indica el manejo de cámara”, adelanta Carrasco.

Cuando Pedro Susz, entonces director de la Cinemateca, recibió los originales del libro, la coyuntura política impidió su publicación. Luego, la búsqueda de instalaciones y otros contratiempos no permitieron que la obra se imprimiese.

El año pasado se planteó la posibilidad de publicar el texto. Para tal efecto, la Cinemateca obtuvo ayuda de la Fundación Simón I. Patiño, que financió la impresión. “Nosotros nos encargamos de la transcripción y del escaneo de los gráficos”, aclaró Carrasco.

La presentación se realizará esta noche a las 19.00. El libro se venderá en la tienda de la misma Cinemateca y en las sucursales de Escaparate Cultural, las cuales distribuirán el tomo en el interior y exterior. El costo será de 60 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario