domingo, 3 de octubre de 2010

Libro “El pronunciamiento popular del 6 de Octubre de 1810” Xavier Cárdenas presenta un libro revelador sobre los caudillos de Oruro

El autor quiso transmitir en el texto de investigación la reafirmación del espíritu rebelde de los pobladores de la Villa de Oruro que se remonta en 1739 y continua en 1781, por tanto el 6 de Octubre significa una nueva etapa a puertas del proceso de la Independencia del país, explicó Xavier Cárdenas en el acto de presentación en el Salón Rojo de la municipalidad el viernes 1° de octubre.

Sin la necesidad de caudillos, el espíritu rebelde de la plebe, marcó un hito en el destino que sufriría la Villa, preparándose a la vez para lograr su independencia.

Con grata satisfacción el escritor, manifestó que las fuentes primarias de su investigación las obtuvo íntegramente del archivo municipal, “las fuentes son totalmente locales, eso nos satisface”, siendo este hallazgo interesante.

Acotó que existe un documento del año 1810 del 12 de octubre en el cual el alcalde José Mariano del Castillo, anunció en una misiva que estuvo solo en la Villa, tras la retirada de José Antonio Ramallo y del sub delegado Tomás Barrón.

Este hallazgo fue impactante para el investigador puesto que demuestra que existió temor e inseguridad de sus congéneres, pero el personaje que escribió la nota, se arraiga a la Villa por el amor que le tenía a su tierra. Tomás Barrón fue Chuquisaqueño y Antonio Ramallo fue un español que tenía su hijo en Chuquisaca, en cambio José Mariano del Castillo fue un personaje que hasta la fecha no es tomado en cuenta en la historia de Oruro.

Según las actas capitulares, en ningún momento se lo toma como caudillo a Tomás Barrón, de ningún acontecimiento rebelde en 1810, ni antes, ni después. “Las actas son claras al señalar que Tomás Barrón fue pacificador” después de los sucesos del 6 de Octubre, es decir cuatro días después.

En el acta del 12 de octubre señala que Barrón se retiró de la Villa, y la teoría que este personaje “fue nombrado gobernador quedaría en la nada”, aclaró Cárdenas. Los verdaderos caudillos del 6 de Octubre están en la plebe, porque protagonizaron la toma de la Villa, persiguieron al contador Sánchez Cháves y el Cabildo que se desintegró, queda al mando de José Mariano del Castillo, quien asume la dirección política por mandato popular.

FONDO EDITORIAL MUNICIPAL

El oficial mayor de cultura Jesús Elías, calificó al libro de Cárdenas como desafiante, en el sentido de las reveladoras pruebas sobre el rol que jugaron los caudillos de la Villa el 6 de Octubre de 1810.

También resaltó que éste es el primer número del Fondo Editorial Municipal, obtenido de los aportes de los ciudadanos “que mejor que este libro sea el número uno”, acotó Elías, explicando que se tiene programado publicar un libro cada mes, hasta llegar a medio centenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario