domingo, 17 de octubre de 2010

“Imaginaciones”, un libro de narraciones cortas

La Editorial “Juventud” de La Paz ha puesto en circulación un nuevo libro de cuentos titulado “Imaginaciones”, del dibujante y periodista Jorge Villanueva Suárez. El texto tiene 17 narraciones cortas escritas, según el autor, “con el firme convencimiento de otorgar realidad a lo que no existe (o nunca existió) e impregnadas de irrealidades, interrogantes acerca de la vida y la muerte, temas oníricos e inclusive aspiraciones espirituales”.

En “Imaginaciones” destacan los trabajos “Mariposa”, “Don Quijote y Sancho Panza en La Paz”, “Cuando el diablo llegó a la provincia”, “El abogado sin título” y “Destino de perro”, entre otros; sobresaliendo “Banquete opíparo”, composición literaria considerada por el autor como uno de sus trabajos más logrados artísticamente.

En la nota de presentación, Jorge Villanueva asegura que en estos trabajos busca una identidad auténticamente personal, aspiración de todo creador de arte que busca liberarse de ataduras estilísticas, lingüísticas o de tendencias narrativas imperantes en nuestros días. Asegura también el autor, que en “Imaginaciones” hay un grito de libertad artística y literaria; gran licencia que otorga el arte de la creación.

En 1997 Jorge Villanueva publicó “Cuentos Yungueños”, un texto de 15 relatos con una argumentación libre de violencia, palabras soeces, frustraciones, impudicia, anormalidades psicológicas o confusos “malabarismos” literarios, características dominantes en escritores de moda en las últimas décadas.

La decena de ilustraciones sin medios tonos ni espacios negros plenos también le pertenecen al autor y muestran un estilo personalísimo de dibujo a tinta china y plumilla, logrado después de varias décadas de práctica y búsqueda artística.

Jorge Villanueva, autor de otros textos como “El humor de Villas”, “Dibujantes, pintores y escultores bolivianos” y “Héroes yungueños en la Guerra de la Independencia”, publicó ilustraciones, tiras cómicas, caricaturas políticas, cuentos y comentarios de actualidad en EL DIARIO desde el año 1966 hasta la fecha. Y dos trabajos de este nuevo texto fueron difundidos en Los Angeles, California en “La Voz de Los Andes”, un periódico editado en idioma castellano en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario