sábado, 16 de octubre de 2010

El Senapi inaugurará una biblioteca con más de nueve mil obras

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) abrirá desde el 20 de octubre una biblioteca con más de nueve mil obras registradas los últimos 10 años en esa institución. El anuncio lo hizo ayer María del Carmen Salinas, directora de esa oficina.

“Estamos implementando una biblioteca que tendrá más de nueve mil obras de ciencia y tecnología, investigaciones, novelas y otras publicaciones que hayan sido registradas en esta oficina”, señaló ayer la directora del Senapi durante la rendición de cuentas de la gestión 2010.

Salinas indicó que la idea de implementar esta biblioteca nació luego de un trabajo de reordenamiento de la institución. “Nos dimos cuenta que todo este valioso material estaba prácticamente archivado. Luego de un trabajo de catalogación se decidió ponerlo por primera vez a disposición del público”, dijo.

Durante la rendición de cuentas, Salinas habló de las carencias y avances de esta institución. “Este año, el Senapi ha regularizado los procesos de registro de derechos de autor de más de 400 obras, entre música, obras literarias y softwares principalmente, procesos que tenían casi un año de retraso”.

La Directora del Senapi indicó también que ahora se tiene un sistema que ha optimizado la atención en el tema de registros. “Ahora se tarda máximo 20 días en el trámite de registro y trataremos que desde el año 2011 sea menor el tiempo que se invierte en este proceso. Antes, el registro tomaba mucho tiempo y la gente lo dejaba, por eso había tanto expediente con retraso”, agregó Salinas.

Un problema que aún queda pendiente para esta oficina tiene que ver con el registro de marcas. “Tenemos 10 años de retraso en este tema. Son más de 4.000 inventos que no han podido ser registrados. Pero, ahora nos estamos poniendo al día. Tenemos profesionales multidisciplinarios que iniciarán las investigaciones con miras a registrar estos productos”.

Según Salinas, el registro de marcas o productos es muy complejo, puesto que cuando un creador quiere registrar algún invento, se debe verificar que éste no exista en el mundo. “Se requiere de un equipo especializado y antes el Senapi no tenía el personal adecuado o habían muchos cambios”. La directora de la institución agregó que ahora se ha gestionado la colaboración de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Entre los proyectos a futuro, hasta fin de año se terminará la elaboración de una normativa que castigue infracciones como el plagio. “Tenemos falencias en nuestros reglamentos. Nuestra Ley de Derecho permite llegar a una conciliación y quienes cometen estas infracciones no llegan a ser sancionados”, explicó Salinas.

La Directora del Senapi señaló también que se trabajará en la creación de un centro de cómputo que tendrá más de tres millones de documentos digitalizados. “Esos son sólo los archivos que consideramos principales para que nuestros usuarios puedan consultar. Hasta fin de año terminaremos de comprar los equipos necesarios para hacer realidad este proyecto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario