sábado, 16 de octubre de 2010

El mexicano Hernán Lara logró el Premio de la Real Academia

El narrador, ensayista, editor y profesor mexicano Hernán Lara Zavala fue galardonado ayer con el Premio Real Academia Española 2010 por Península, península, una novela sobre la Guerra de Castas en la península de Yucatán, según informa esta institución en un comunicado.

La obra, publicada por la editorial Alfaguara en 2008, narra el largo y cruento conflicto que enfrentó durante más de medio siglo (1847-1901) a los nativos mayas con los blancos criollos y mestizos en la península de Yucatán.

Lara Zavala recibirá el galardón, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española, que de momento no tiene fecha fijada. La novela Península, península fue distinguida en el año 2009, y por decisión unánime del jurado, con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Además, en abril de 2008, el escritor Carlos Fuentes exaltó la calidad y el valor de esta obra en su artículo “El Yucatán de Lara Zavala”, publicado en el diario Reforma de México, un texto que fue reconocido con el Premio González-Ruano de Periodismo en 2009.

“Para mí este premio tiene un gran significado, lo más importante es que lo otorga la RAE”, dijo el galardonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario