martes, 5 de octubre de 2010

Presentación del Libro “Oruro en la Guerra de la Independencia” Hallazgos históricos engrosan el significado del 6 de Octubre

La presentación del libro “Oruro en la Guerra de la Independencia”, posibilitó conocer los hallazgos expuestos por Mariano Baptista Gumucio que engrosan el significado del Levantamiento del 6 de Octubre de 1810, como la Villa de Oruro pionera en revelarse contra el yugo realista.

El acto de presentación organizado por la Fundación Cultural Zofro en el Mezanine del club Oruro ayer por la noche contó con la presencia de grandes historiadores.

El escritor Mariano Baptista Gumucio dio un pequeño detalle del aporte que contiene este libro, agradeciendo antes el trabajo incansable de Luis Urquieta Molleda, como creador de la Fundación Cultural Zofro. Baptista hizo llegar sus parabienes al creador de dicha fundación, que no pudo asistir al acto por su delicado estado de salud, en su representación estuvo su hijo Luis Iván Urquieta.

Éste es el tercer libro que publica la fundación, fruto del coloquio de historiadores organizado en julio del 2009, “pero es mucho más que un coloquio” dijo Baptista.

En el libro “Oruro en la Independencia”, se puede encontrar una de las facetas más interesantes de la historia del país, hecho que la ciudadanía desconoce. Oruro tiene un papel pionero en la lucha de la independencia que coincide con los levantamientos indígenas en 1780, en este tiempo, resalta la actuación notable de la elite de los patricios orureños a la cabeza de los hermanos Rodríguez.

Tal fue el impacto que causó la rebelión, que coincidió con los intereses de los indígenas representados por el caudillo Túpac Amaru, y los criollos (Hermanos Rodríguez). La corona española fue implacable con los orureños, puesto que se destruyó la minería.

Los rebeldes más destacados en los levantamientos, fueron enviados a pie y algunos en mula, tanto a hombres y mujeres, a las cárceles en Buenos Aires (Argentina), haciéndoles pasar una “vía crucis”, hasta llegar a su destino, siendo encerrados por once años, algunos enloquecieron, otros murieron.

Pasado este tiempo, la corona española resolvió, que los patricios fueron sentenciados injustamente, decretando admitía, pero demasiado tarde, “la elite orureña fue sacrificada”, describió Baptista.

Por esta razón Oruro no aparece en el primer momento de los levantamientos de Sucre, La Plata y La Paz porque los patriotas orureños sufrieron una derrota aplastante.

APORTES

El libro resume los aportes de los investigadores e historiadores: Mariano Baptista Gumucio, Ángel Torres Sejas, Fernando Cajías de la Vega, Zenobio Calizaya Velásquez, Alfonso Gamarra Durana, María Luisa Soux, María Luisa Zevallos, Marie-Danielle Demélas y Vicente González-Aramayo Zuleta. La segunda: “Oruro en la Independencia y el Primer Período Republicano”, contiene investigaciones de Nicholas A. Robins, Ramiro Condarco Morales y Fernando Baptista Gumucio.

La tercera parte es una reedición de “La Pequeña Gran Logia que Independizó Bolivia”, aparecida en 1948, en la que el historiador orureño Marcos Beltrán Ávila, pionero del revisionismo histórico, revela la influencia de la Logia Patriótica en el proceso de formación de Bolivia entre 1823 y 1825. Bautista Gumucio destacó que recuperar esta obra fue un imperativo para desandar en el tiempo y asomarnos a la historia de un período crucial de la gestación de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario