lunes, 18 de octubre de 2010

Raza de bronce y La niña de sus ojos no serían leídos en escuelas

Cambios: El Gobierno sacará del sistema educativo la lectura de libros que considera racistas, conforme a la Ley N.º 045.

Los Tiempos.- Tras la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Gobierno apunta ahora a hacer cambios en el sistema educativo y aprobar una nueva malla curricular en la que no existan contenidos considerados racistas, como los libros de dos paceños: Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, en un paso más para lograr la descolonización del Estado, informó ayer en Radio Patria Nueva el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“El Viceministerio ubica los lugares nucleares del colonialismo, obviamente que son todos, pero son lugares especiales, la educación por ejemplo. Seguimos leyendo, hasta ahora, Raza de bronce, que es el libro más racista posible y sigue siendo el libro base de lectura, o La niña de sus ojos”, indicó la autoridad gubernamental.

Agregó que, en ese sentido, su repartición trabaja en la construcción de una nueva malla curricular, junto con el Ministerio de Educación, para todos los niveles del sistema educativo, desde inicial, primaria, secundaria y superior.

“Es uno de los temas medulares que obviamente en algún momento encontrará la oposición corporativa de los que siempre se opusieron (…) al (proyecto de ley de educación) Avelino Siñani, se opondrán a cuanto proceso de cambio y entonces hay que prever estos otros temas”.

Cárdenas anunció que el nuevo currículum estará concluido a fines de noviembre para su discusión. Recientemente, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “ciertos libros”, a pesar de ser considerados patrimonio literario de Bolivia, deben ser leídos con “orientación” porque tienen, dijo, contenidos de racismo o discriminación.

El Viceministro de Descolonización señaló además que el tema central de una nueva malla curricular tiene que ser la construcción de una identidad nacional que no tenga que ver con el Estado “racista y patriarcal” que, de acuerdo con su opinión, es aún hoy Bolivia. “Hasta la estructuración de nuestras leyes, todas son de afuera, occidentales. Los abogados leen códigos napoleónicos, leyes romanas (…) No hemos sido capaces de diseñar nuestra leyes, nuestra educación de acuerdo a lo que somos”.

Cárdenas, cuyo despacho tendrá bajo su tuición el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, explicó a los medios estatales que “la simple imploración de que no seas racista no funciona” y que en un país “profundamente racista” era necesaria una ley como la promulgada recientemente.

Para destacar

La Ley 045. El 8 de octubre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La reglamentación de esa ley todavía no está lista y el Gobierno la impulsa a través del Viceministerio de Descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario