domingo, 3 de octubre de 2010

Aporte de historiadores en el libro, “Oruro en la Guerra de la Independencia”

En adhesión al Bicentenario del 6 de Octubre de 1810, el Club Oruro y la Fundación Cultural Zofro, presentarán el libro “Oruro en la Guerra de la Independencia”. El acto tendrá lugar el lunes 4 de octubre a horas 19:00 en el Mezanine del Club Oruro.

El presidente de la Fundación Cultural Zofro Luis Urquieta Molleda, manifestó que el artífice del Coloquio de Historiadores “Oruro en la guerra de la independencia” fue Mariano Baptista Gumucio, en julio de 2009, que contó con la participación de historiadores.

Explicó que la obra está organizada en tres partes. La primera: “Coloquio de Historiadores”, recoge las exposiciones de Mariano Baptista Gumucio, Ángel Torres Sejas, Fernando Cajías de la Vega, Zenobio Calizaya Velásquez, Alfonso Gamarra Durana, María Luisa Soux, María Luisa Zevallos, Marie-Danielle Demélas y Vicente González-Aramayo. La segunda: “Oruro en la Independencia y el Primer Período Republicano”, contiene investigaciones de Nicholas A. Robins, Ramiro Condarco Morales y Fernando Baptista Gumucio.

La tercera parte es una reedición de “La Pequeña Gran Logia que Independizó Bolivia”, aparecida en 1948, en la que el historiador orureño Marcos Beltrán Ávila, pionero del revisionismo histórico, revela la influencia de la Logia Patriótica en el proceso de formación de Bolivia entre 1823 y 1825. Destacó a su vez que recuperar esta obra fue un imperativo para desandar en el tiempo y asomarnos a la historia de un período crucial de la gestación de la república.

El político socialista francés Juan Jaurés, dejó dicho que “el culto a la tradición no consiste en conservar sus cenizas sino en mantener la llama”. Parafraseando tan rica admonición, yo diré: “El culto al pasado histórico no está en repetir las frases hechas sino en escudriñar permanentemente la dimensión de sus glorias”, concluyó Urquieta.

El libro, dispuesto en 400 páginas, es un nuevo aporte de la Fundación Cultural Zofro que llegará a bibliotecas públicas, centros escolares y a cuantos cenáculos profesen interés por ahondar en el conocimiento de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario