martes, 19 de octubre de 2010

Desata polémica idea de eliminar libros por racismo

Se intensifica la polémica en torno a la intención de autoridades del Gobierno de prohibir la lectura en los centros educativos de libros de historiadores nacionales, como Raza de bronce, La niña de sus ojos y Pueblo enfermo, por considerarlos con contenidos racistas. En opinión de profesores y pedagogos consultados por EL DEBER, dichos textos forman parte de la literatura clásica nacional y no deben ser eliminados del currículo, sino que deben ser leídos por los alumnos con la orientación de los maestros.
La discusión surge luego de que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, declaró que hay libros de corte racista que deben dejar de ser base de lectura del sistema educativo porque fomentan el colonialismo y discrepan con la ley contra el racismo y la discriminación.
“Seguimos leyendo Raza de bronce, que es el libro más racista, y sigue siendo libro base de lectura La niña de sus ojos”, sostuvo Cárdenas y agregó que junto con el Ministerio de Educación se está trabajando en la elaboración de una nueva malla curricular que apunte a la “descolonización” de la educación y a reforzar la identidad nacional. Aseguró que el trabajo estará listo en noviembre.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que se trata de una propuesta que es analizada y destacó que su sugerencia es que dichos textos sean leídos, pero con una orientación crítica. Una comisión de dicha instancia gubernamental, que estuvo ayer en la capital cruceña, también explicó que esa es la posición del Ministerio de Educación en torno a los textos mencionados. Pueblo enfermo también está en la lista de los libros observados por su contenido.
A su vez el profesor Luis Barrancos, director del colegio Nacional Florida, dijo que en base al pluralismo de pensamiento, los estudiantes deben leer diferentes textos para hacer comparaciones y sacar un criterio propio.
Barrancos argumentó que el profesor tiene la obligación de orientar al alumno para ayudarlo a no caer en interpretaciones erradas. “En mi criterio, Raza de bronce no tiene un contenido racista. El autor relata lo que sucedía con los indígenas del altiplano. Todo depende de la interpretación que se le dé”, remarcó.
Por su parte, el pedagogo Alberto Santelices dijo que en la escuela se debe estimular la lectura de diversos textos para no adoctrinar al estudiante. “Prohibir un libro significa adoctrinar en razón de un pensamiento único”, subrayó.
Ambos educadores consideran que si se aplica esta medida, el Gobierno estaría incurriendo en actitud discriminatoria al excluir las obras de reconocidos historiadores nacionales. “Las autoridades estarían violentando la ley que ellas mismas están promoviendo”, sostuvo Santelices.
Eusebio Apaza, director del colegio Cástulo Chávez, también es partidario de que los textos sean contemplados en el nuevo currículo, mientras que el profesor de Literatura Juan Carlos Suárez dijo que son obras clásicas de la literatura boliviana que los alumnos necesitan conocer, al igual que otras de la literatura universal, como Don Quijote de la Mancha y Homero.

Sinopsis de los textos

La niña de sus ojos
Del escritor costumbrista Antonio Díaz Villamil, relata la historia de una joven con sangre aimara que, en sus deseos de superación personal, reniega de su pasado y termina siendo rechazada por un pretendiente cuando él se entera de su raíz. Forma parte del programa escolar de primero y segundo grado de secundaria.

Raza de bronce
Del historiador Alcides Arguedas. Narra las penurias de los indígenas del altiplano boliviano, quienes sufren la opresión de sus hacendados. Wata Wara, una indígena y personaje central de la trama, es violada y asesinada, primero por mestizos y luego por sus patrones, lo que luego desencadena una sublevación.

Pueblo enfermo
De Alcides Arguedas. Describe la psicología y forma de pensar de los bolivianos, según su raza y lugar de origen. Hace comparaciones entre el indio, el mestizo y el blanco. Su obra ha sido centro de debates, pues para muchos se trata de una descripción pesimista de los bolivianos. Franz Tamayo tiene una visión distinta.

Las frases

“Prohibir un libro significa adoctrinar en razón de un pensamiento único. Se debe estimular la lectura de diversos textos.”
Alberto Santelices | Pedagogo

“Se trata de textos clásicos de la literatura nacional que deben ser leídos, al igual que otros de la literatura universal.”
Juan Carlos Suárez | Profesor

“Los estudiantes deben leer diferentes textos literarios para hacer comparaciones y sacar un criterio propio.”
Luis Barrancos | Profesor

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