viernes, 8 de octubre de 2010

Hoy se presenta Lápiz 2010, un nuevo libro sobre ilustración

Portafolio: El documento es resultado de una iniciativa que reúne varias técnicas de seis artistas contemporáneos de bolivia.

Collage, acuarelas, óleos, grabados, marcadores y pintado digital son técnicas exploradas por Lápiz, una comunidad boliviana de ilustradores que presenta su libro Lápiz 2010 esta noche en el C+C Espacio Simón I. Patiño, a las 19.00.

Los artistas bolivianos Marco Guzmán, Paola Guardia, Jorge Dávalos, Norka Paz, Daniela Rico y Leaño Martinet llevan ya un par de años tratando de demostrar que la ilustración no es un simple hobby. De hecho, todos ellos pasaron, una y otra vez, por diferentes casas editoriales del país, dando vida a libros y publicaciones, haciendo de este oficio su forma de vida.

“Trabajo hace 14 años con diferentes técnicas, como la acuarela, pero he estado utilizando la tecnología, con el manejo de programas como Paint y Photoshop, que ofrecen una textura muy real y que son fáciles en su manejo.

También utilizo el lápiz digital, ya que de esa manera almaceno todo mi arte en la computadora”, explica Jorge Dávalos Córdova, graduado de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Marco Antonio Guzmán Rocabado es ilustrador y diseñador gráfico. Publicó varias revistas. Sobre el libro, dice: “Este proyecto nace con la idea de difundir la ilustración y mostrar que pueden haber trabajos de mucha calidad en Bolivia”. Asegura que la ilustración en el país actualmente está “un poco maltratada, muchos toman este oficio como un hobby”. Su trabajo fue expuesto en Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, España y Venezuela.

Paola Guardia trabajó como ilustradora del periódico Extra. “Las próximas ediciones de Lápiz tendrán un tema. Yo tiendo a hacer bestiarios, uno de mis trabajos en el libro es sobre sirenas”, cuenta la artista sobre la variedad del libro.

El trabajo de los seis ilustradores bolivianos marca un punto de partida para lo que se espera sea una publicación anual, y para tal empresa, ya se exponen algunos de los trabajos en el C+C Espacio.

Para mayor información se puede visitar el sitio web www.lapiz.org, en el que hay información acerca de sus eventos.

Datos sobre la publicación

Esta obra contiene el trabajo publicada por seis talentosos artistas bolivianos. Se trata de 36 obras a full collor, entre las que destaca la de Marco Guzmán, La anunciación, que es un collage digital realizado para el III Salón Internacional de Arte Fantástico, de Viñetas con Altura, realizado en La Paz en mayo de 2009.

Los interesados en adquirir Lápiz 2010 pueden acudir al C+C Espacio (Centro Simón I. Patiño), en Punto Reflex (edificio Quinto centenario) y en Escaparate Cultural (avenida 6 de Agosto y en San Miguel). Cuesta Bs 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario