viernes, 1 de agosto de 2014

‘Escándalo en tu barca’ ya es internacional



Con la llegada de poetas de cuatro países, el encuentro de artistas “Escándalo en tu barca” de este mes analizará la poesía de Latinoamérica durante tres días, a partir de hoy a las 19.00 en la sala Blanca Weithüchter del campo ferial (Bajo Següencoma).

“Para esta versión planteamos a los participantes una serie de preguntas que ellos responderán o confrontarán durante las sesiones de una hora”, adelantó la poeta Adriana Lanza, quien lleva adelante esta iniciativa desde hace nueve meses.

La primera de las preguntas se refiere a las tendencias en la poesía en Bolivia, Cuba, México y Uruguay. Asimismo, se pide a los participantes discutir sobre la existencia de una línea generacional latinoamericana en este arte; la importancia de recuperar las lenguas originarias para la composición de obras y la relación entre los autores, su género y los medios digitales.

Las sesiones comenzarán con una breve lectura de las obras de los invitados —Horacio Cavallo (Uruguay), Anna Lidia Vega Serova (Cuba), Mauro Alwa (Bolivia), Judith Santopietro (México), Mercedes Estramil (Uruguay), Alpidio Alonso Gray (Cuba), Alan Castro (Bolivia), Montserrat Fernández (Bolivia), Pamela Romano (Bolivia), Jorge Campero (Bolivia) y Camila de Urioste (Bolivia)— para proseguir con la discusión. “El objetivo es cuestionar y crear para que, a futuro, tengamos un encuentro nacional de poesía y otro internacional”, agregó.

Hoy también comenzará el cuarto Encuentro Nacional de Historietistas, a las 16.00 en la sala Jaime Saenz. Hoy, los participantes analizarán la situación del noveno arte en el país, gracias a la exposición de autores y expertos, informó Joaquín Cuevas, de la asociación Viñetas con Altura. Al igual que “Escándalo en tu barca”, el encuentro se llevará adelante por tres días, hasta el domingo 3 de agosto. Cada reunión se enfocará en un tema.

Posteriormente, a las 20.00 en la sala Jorge Saenz, se iniciarán las Jornadas de Literatura Boliviana, que en esta su primera versión se enfocarán en la narrativa, la poesía y el ensayo que se produjeron en lo que va del siglo XXI. Las salas se encuentran en el bloque Amarillo, el segundo del campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma.

Programa de hoy

Sala Jaime Saenz

11.30: Boris Zuazo dictará la charla El Manuel del Chanchullo.

15.00: Migration Au Pair coordina la conferencia sobre las oportunidades de estudiar y trabajar en el extranjero.

16.00: Comienza el cuarto Congreso Nacional de Historietistas.

18.00: Presentación del libro Parejas de diferentes culturas ¿espacios propicios para la interculturalidad?, organizada por Radio Erbol.

19.00: Presentación de las investigaciones municipales Diagnóstico, estructura e indicadores de empleo en el Municipio de La Paz y La Salud en el Municipio de La Paz.

20.00: Comienzan las primeras Jornadas de Literatura Boliviana.

Sala Blanca Weithüchter

10.30: Obra de teatro del Colegio Bancario: Bullying.

15.00: Lectura de los Ganadores del concurso Análisis literario del libro Pasado por sal, de Carlos Félix Mendizábal, organizado por el Comité Departamental de Clubes del Libro.

16.00: Presentación del libro Benjamín en Santo Corazón, de Sarah Mansilla.

17.00: Narrar en Cuba, una conversación con Anna Lidia Vega Serova. También se presentan sus libros Ánima fatua (novela) y Estipe de papel (cuentos).

18.00: Marilin Sánchez dictará la conferencia Sistema de bibliotecas de la Universidad Mayor de San Andrés.

19.00: Comienza el encuentro de escritores Escándalo en tu barca.

20.00: Raul Peñaranda presenta el panel Desafíos de la prensa libre en la historia reciente de Bolivia.

21.00: Presentación del libro Remotas Edades, de Iván Prado.

Sala Jesús Urzagasti

10.30: Jorge Daza dicta la conferencia Derechos de propiedad intelectual.

15.00: Presentación del libro Hananpacha, de Iván Prado.

16.00: Presentación de Formación transdisciplinal del profesional orgánico, de Mauro Álvarez Fernández.

17.00: Presentación del libro Bullying, de Karen Flores.

18.00: Conversatorio Intriga, miedo, terror; el laboratorio de la ficción.

19.00: Presentación del libro Como vuelan las mariposas, de Claudia Vaca.

20.00: Conferencia El occidente a las raíces del sol: rasgos del occidente en la literatura japonesa, una mirada a las acciones y reacciones del contacto entre Occidente y Japón a través de los ojos de Tanizaki, Kawabata, Mishima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario