sábado, 31 de mayo de 2014

Las rupturas en la poesía latinoamericana

En tiempos de Feria Internacional del Libro, la poesía se ha convertido en una de las principales protagonistas, razón por la cual Brújula convocó a los invitados extranjeros del primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que concluye hoy con una lectura en El Fuerte de Samaipata.

El mexicano Roberto Reséndiz, el brasileño Lucas Viriato, el salvadoreño René Figueroa, el argentino Carlos Aldazábal y la colombiana Camilla Charry compartieron una charla con uno de los anfitriones, Gabriel Chávez Casazola.

Libros, autores, actividades, lectores, tendencias. Una fórmula que parece perfecta al momento de hablar de la vitalidad de un género literario. Santa Cruz de la Sierra lo está experimentando con la poesía, que en la actualidad está reafirmando que se trata de un arte que en Bolivia siempre ha tenido protagonistas. Pero ¿cómo se ve la poesía boliviana desde fuera? ¿Cuál es la realidad del género en los países de los poetas invitados? ¿Cómo se ve el panorama general de la poesía latinoamericana? Los literatos respondieron a estas interrogantes.

Con la idea de poner al tanto de la situación a sus colegas con los que compartió la charla, Chávez brindó un resumen del caso boliviano, haciendo énfasis en la tradición y en las posibles rupturas que se han propiciado.

“Hemos sido varios autores los que intentamos visibilizar más la poesía boliviana a escala internacional. Nuestra experiencia habla de que la poesía en Bolivia es desconocida en el exterior, es como una perla escondida. Tiene mucha tradición y mucha vitalidad, pero ha sido muy difícil que se la conozca en otros países. Con ese objetivo hemos apostado por este encuentro, para tender puentes y abrir flujos de comunicación”, expresó Chávez.

Roberto Reséndiz, director del Festival de Poesía de Zamora (México), puso como ejemplo su experiencia al frente de ese evento para demostrar que con la poesía se pueden hacer grandes cosas, aunque nazca en pequeñas poblaciones, que generalmente se ven absorbidas por las grandes capitales.

“El género vive un gran momento en América Latina. La fuerza de la poesía en español está presente, incluso, en EEUU por la gran cantidad de poetas latinoamericanos que han migrado a ese país”, dijo Reséndiz, que también valoró a los colombianos, cuyos poetas en la actualidad “se los encuentra hasta en la sopa”.

René Figueroa dice que gracias a la participación en varios eventos a los que ha sido invitado ha podido conocer nuevas voces y comprobar que hay bastante coincidencia acerca del momento que vive la poesía en las naciones del continente. De la misma forma opina Lucas Viriato, brasileño que destacó que a pesar de no hablar la misma lengua, valora los puntos en común que la poesía permite encontrar entre autores. “La traducción de mis poemas al español me han dado la oportunidad de que mis escritos adquieran una nueva sonoridad”, mencionó Viriato.
Carlos Aldazábal destaca el protagonismo que ha tenido la poesía en su país, Argentina, el cual coincide con la diversidad que propone este momento, en que el género literario está resignificando los nombres de los grandes autores mientras los nuevos poetas son incorporados por méritos propios.

Tal como lo afirma Reséndiz, Camila Charry coincide en que la poesía colombiana está en todas partes, luego de haber atravesado varias etapas en las que solo tenían protagonismo los escritores de los años 40, 50 y 60. En ese sentido, celebra que los jóvenes hoy tengan la posibilidad de hacer escuchar sus voces.

“Toda esa carga pesada de la tradición ha dado paso a una apertura y con mucho orgullo puedo decir que los poetas colombianos tienen esa voluntad de romper las fronteras y hermanarse con países que cuentan la misma historia desde muchos puntos de vista”, indicó Charry.

A propósito de la palabra ruptura, Gabriel Chávez se refiere a países como Chile, donde por diversas circunstancias y debido a la configuración que ha rodeado el trabajo de los nuevos autores se ha propagado la idea de que es necesario romper con los referentes anteriores y propiciar una especie de parricidio.

A la vez compara la situación con Bolivia, donde se ha dado una figura distinta. “Bolivia no tiene ese gesto de ruptura, no hemos sido parricidas y nos hemos sabido reconocer en la tradición de nuestros mayores, como Jaimes Freire, Gregorio Reynolds, Franz Tamayo o la generación de los 60, de Edmundo Camargo a Jaimez Sáenz. Tenemos mucho respeto por ellos. Son como seis generaciones en las que ha primado una actitud de mucho diálogo y respeto. Pero, eso sí, cada época ha tenido su propia voz. La poesía boliviana es polifónica”, aseveró el chuquisaqueño.

Aldazábal, que vive en el norte argentino, llama la atención sobre esa fuerza de algunas tradiciones que vienen de las ciudades más grandes, las cuales hacen que cierto tipo de poesía parezca ser la única representativa de un país, caso similar al boliviano, según Chávez, en el que durante años tuvo preponderancia la poesía que se hacía en el occidente, mientras permanecía silenciosa la obra de poetas amazónicos que actualmente cobran vigencia.

Las tecnologías
“Estar cada vez más conectados es muy positivo. Bienvenida la tecnología”, dice Aldazábal mientras se conecta a Internet desde su teléfono celular para descargar el poema Es infinita esta riqueza abandonada, de Édgar Bayley, un poeta de Buenos Aires perteneciente a la generación de los 40.

Charry, por su parte, valora que Internet permita tener más libertad para publicar, a diferencia de otras épocas en las que se esperaba que todos escribieran igual. “En Colombia, un país que ha sido tan violento, le costó a varias generaciones hablar de lo que pasaba. Hoy eso ha cambiado”, explicó.
Reséndiz procura tomar con cuidado ese aspecto, porque “así como Internet permite a cualquiera subir un texto, también es cierto que se desechan fácilmente los trabajos”.

No obstante, el mexicano mira con buenos ojos el panorama de la poesía y, asegura, ésta permanecerá por siempre. A su vez, Charry celebra que los niños tomen talleres de poesía y ya no la vean como algo aburrido. “Es una herramienta para sacarlos de las burbujas generadas por los medios en los que viven”, sentenció.

Lucar Viriato augura que la poesía “siga siendo esa pequeña mancha roja en el vestido de novia de la sociedad, que se extienda cada vez que alguien la toque”. Mientras que Aldazábal finaliza: “La poesía es algo inevitable. Es un camino que no está ligado solo a lo literario”

Declaran el 30 de mayo como Día Municipal del Libro




El Concejo Municipal aprobó la Ley Autonómica Municipal que declara el 30 de mayo como Día Municipal del Libro en Santa Cruz de la Sierra. El objetivo de la norma es fomentar, promocionar la lectura, el uso de libro como medida de desarrollo humano para las presentes y futuras generaciones. La normativa fue aprobada el jueves por el pleno del órgano deliberante.
La concejala Angélica Zapata y gestora de la Ley del Libro, indicó que en todas las escuelas, colegios, universidades e instituciones educativas públicas, privadas y de convenio deben realizar actividades para la promoción, preservación y fomento de la lectura en dicha fecha. “Incentivemos la lectura en las instituciones educativas”, dijo Zapata.
La autoridad agregó que se instruye a los medios de comunicación, que se encarguen de la socialización de la mencionada normativa

Santa Cruz de las Letras reunirá a 40 escritores

Santa Cruz será sede este año de un importante evento de escritores a realizarse en noviembre en el marco del festival denominado Santa Cruz de las Letras, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC). El anuncio será hoy, a las 19:00, en el salón Enrique Kempff Mercado de la Feria Internacional del Libro.

Son 40 los autores que llegarán a la capital cruceña, 20 bolivianos y 20 extranjeros, de países como Chile, Argentina, España y Francia, que serán partícipes de presentaciones de libros, coloquios, debates, conferencias, talleres y lecturas de textos, entre otras actividades que se realizarán durante los días 7 y 8 de noviembre.

Los protagonistas

Cecilia Kenning, directora de APAC, explicó que la mayoría de los escritores ha confirmado su participación en Santa Cruz de las Letras, y con los restantes es cuestión de resolver pequeños detalles para posibilitar su llegada.

Entre los nombres extranjeros seguros están el chileno Alejandro Zambra, el mexicano Jorge Volpi, la cubana Wendy Guerra, la puertorriqueña Mayra Santos, la argentina Selva Almada, la española Inmaculada Turbaue y el francés Eric Faye; por parte de Bolivia estarán Edmundo Paz Soldán, Sebastián Antezana, Maximiliano Barrientos, Juan Pablo Piñeiro, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún, Christian Vera, entre otros autores.

Primera versión

“La iniciativa surgió de un encuentro de nuestro socio Mario Terceros cuando tuvo un encuentro con escritores de Cuba en ese país”, indicó Kenning. “Varios de ellos no conocían Bolivia, así que nos propusimos hacer este evento para permitir la conexión entre autores de distintos países”, agregó la directora.

Santa Cruz de las Letras está planeado para hacerse cada año. En esta primera versión solamente se dedicarán a la narrativa. La idea de hacerlo fuera de la temporada de la Feria del Libro es para que no parezca un evento más, sino darle su propia identidad.

Giovanna Rivero, una de las que protagonizará este encuentro, dijo que estos acontecimientos son fundamentales “tanto por el diálogo con otras narrativas y sensibilidades, como por la necesidad y el deber que tenemos de fortalecer nuestro capital literario boliviano contemporáneo”

Poeta Benjamín Chávez dictará Taller de Poesía en el Patiño

Este jueves 5 de junio, a las 19.30, en la Sala de Lectura del Cedoal, dependiente del Espacio Simón I. Patiño, iniciará el taller de escritura creativa poética, el mismo que tendrá una duración de 2 meses y será dictado por el destacado poeta boliviano Benjamín Chávez.

Este poeta, en conversación con EL DIARIO, aseguró, entre otros argumentos, que en el taller se tratará de leer la mayor cantidad de poemas que se pueda.

“La gente que ya tiene experiencia en la poesía tendrá la oportunidad de profundizar más sus conocimientos y de compartir con sus colegas lo que producen, y quienes por primera vez se acercan a este género tendrán como una suerte de introducción a la poesía y a la literatura en general”, declaró el letrado.

EL TALLER

Como lo dijo Chávez, se plantea un taller destinado a personas interesadas en la escritura de poesía con o sin experiencia previa, en el que cada uno de los participantes escribirá poemas propios, los cuales serán analizados y discutidos en clase, tomando en cuenta la opinión de todos los asistentes, en un ambiente democrático que fomente la creatividad.

Este ejercicio estará acompañado de la lectura y el análisis de textos teóricos sobre Arte Poética, además de poemas de carácter universal que puedan apoyar la labor de escritura de los participantes en el taller.

De ese modo, los asistentes al taller podrán conocer y hacer mejor uso de los recursos necesarios para la escritura de poemas.

Las sesiones estarán estructuradas con base en la lectura de textos (teóricos y poemas ejemplo), así como de los textos que los talleristas vayan produciendo entre una sesión y otra.

Se realizarán un total de ocho sesiones de una hora y media (cada sesión); las mismas que se ejecutarán una vez por semana, específicamente en jueves, desde las 19.30 hasta las 21.00 horas. El número de plazas límite es 20.

viernes, 30 de mayo de 2014

La novela Pasado por sal, de Cé Mendizábal, está en la FIL 2014

Autor: Cé Mendizábal
Género: Novela
Precio: Bs 77
Estand: Santillana-Alfagura
Dirección: Pabellón Brasil # 68-69-70

Midori es el nombre de una obsesión que encarna en dos cuerpos. A veces perseguida, otras tantas deseada hasta la locura y más de una vez amada, la hembra sacude las existencias de personajes cuya intimidad se entreteje en el útero de la ciudad de La Paz, en un tiempo que fluctúa entre la dictadura de los 70 y la recuperación de la democracia, en los 90.

Con un lenguaje fresco tocado por la poesía, Mendizábal nos regala esta inteligente composición por fragmentos en la que, como en un cuidadoso telar, los hilos de cada personaje se van prolongando hasta urdirse en el lector, quien no podrá eludir la seducción y el castigo de conocer la verdad oculta.

La escala cromática que va del amor a la lujuria pinta los afectos de quienes pululan en la ciudad al ritmo de un gran poder atestado de alcohol y de deseos insatisfechos, al tiempo que las palabras -dichas, escritas, pensadas- y aquello que permanece atragantado en el silencio trastocan los destinos de manera irrevocable y dolorosa. Con esta novela Cé Mendizábal ganó el XV Premio Nacional de Novela de Bolivia, el año pasado.

Los suicidas del fin del mundo
Autor: Leila Guerriero
Género: crónica
Precio: Bs 100
Estand: Idearia
Dirección: pabellón Brasil # 61
Es la crónica de un pueblo patagónico. Entre 1997 y 1999, una oleada de suicidios conmovió a la pequeña localidad petrolera de Las Heras, situada prácticamente en medio de la nada y perteneciente a la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia. La mayoría de los suicidas tenía alrededor de 25 años y pertenecía a familias modestas, oriundas de la zona. La periodista Leila Guerriero viajó a este desolado paraje patagónico, interrogó a los familiares y amigos de los suicidas, recorrió las mismas calles que ellos recorrían.

Las reglas de la fotografía...
Autor:Haje Jan Kamps Género: Educación Precio: Bs 350 Estand: Editorial Saber es Poder Dirección: Pabellón Brasil # 20-21-22
...y cuando romperlas. A pesar de que las cámaras modernas ofrecen múltiples posibilidades, muchos fotógrafos las utilizan para seguir viejas reglas de fotógrafos antiguos. Este libro le enseñará a ir más allá del dogma y a tomar fotografías más creativas tanto si acaba de empezar como si considera que ya ha llegado la hora de dejar atrás el modo automático.

La cultura en el mundo de la...
Autor: Zygmunt Bauman
Género: ensayo
Precio: Bs 98
Estand: Yachawasi
Dirección: pabellón Paraguay # 5-6
...modernidad líquida. En este libro, Bauman -uno de los pensadores más brillantes y provocadores de nuestro tiempo- rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de las poblaciones, que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. Bauman apela a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se abran mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común.

Las rupturas en la poesía latinoamericana

En tiempos de Feria Internacional del Libro, la poesía se ha convertido en una de las principales protagonistas, razón por la cual Brújula convocó a los invitados extranjeros del primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que concluye hoy con una lectura en El Fuerte de Samaipata.

El mexicano Roberto Reséndiz, el brasileño Lucas Viriato, el salvadoreño René Figueroa, el argentino Carlos Aldazábal y la colombiana Camilla Charry compartieron una charla con uno de los anfitriones, Gabriel Chávez Casazola.

Libros, autores, actividades, lectores, tendencias. Una fórmula que parece perfecta al momento de hablar de la vitalidad de un género literario. Santa Cruz de la Sierra lo está experimentando con la poesía, que en la actualidad está reafirmando que se trata de un arte que en Bolivia siempre ha tenido protagonistas. Pero ¿cómo se ve la poesía boliviana desde fuera? ¿Cuál es la realidad del género en los países de los poetas invitados? ¿Cómo se ve el panorama general de la poesía latinoamericana? Los literatos respondieron a estas interrogantes.

Con la idea de poner al tanto de la situación a sus colegas con los que compartió la charla, Chávez brindó un resumen del caso boliviano, haciendo énfasis en la tradición y en las posibles rupturas que se han propiciado.

“Hemos sido varios autores los que intentamos visibilizar más la poesía boliviana a escala internacional. Nuestra experiencia habla de que la poesía en Bolivia es desconocida en el exterior, es como una perla escondida. Tiene mucha tradición y mucha vitalidad, pero ha sido muy difícil que se la conozca en otros países. Con ese objetivo hemos apostado por este encuentro, para tender puentes y abrir flujos de comunicación”, expresó Chávez.

Roberto Reséndiz, director del Festival de Poesía de Zamora (México), puso como ejemplo su experiencia al frente de ese evento para demostrar que con la poesía se pueden hacer grandes cosas, aunque nazca en pequeñas poblaciones, que generalmente se ven absorbidas por las grandes capitales.

“El género vive un gran momento en América Latina. La fuerza de la poesía en español está presente, incluso, en EEUU por la gran cantidad de poetas latinoamericanos que han migrado a ese país”, dijo Reséndiz, que también valoró a los colombianos, cuyos poetas en la actualidad “se los encuentra hasta en la sopa”.

René Figueroa dice que gracias a la participación en varios eventos a los que ha sido invitado ha podido conocer nuevas voces y comprobar que hay bastante coincidencia acerca del momento que vive la poesía en las naciones del continente. De la misma forma opina Lucas Viriato, brasileño que destacó que a pesar de no hablar la misma lengua, valora los puntos en común que la poesía permite encontrar entre autores. “La traducción de mis poemas al español me han dado la oportunidad de que mis escritos adquieran una nueva sonoridad”, mencionó Viriato.
Carlos Aldazábal destaca el protagonismo que ha tenido la poesía en su país, Argentina, el cual coincide con la diversidad que propone este momento, en que el género literario está resignificando los nombres de los grandes autores mientras los nuevos poetas son incorporados por méritos propios.

Tal como lo afirma Reséndiz, Camila Charry coincide en que la poesía colombiana está en todas partes, luego de haber atravesado varias etapas en las que solo tenían protagonismo los escritores de los años 40, 50 y 60. En ese sentido, celebra que los jóvenes hoy tengan la posibilidad de hacer escuchar sus voces.

“Toda esa carga pesada de la tradición ha dado paso a una apertura y con mucho orgullo puedo decir que los poetas colombianos tienen esa voluntad de romper las fronteras y hermanarse con países que cuentan la misma historia desde muchos puntos de vista”, indicó Charry.

A propósito de la palabra ruptura, Gabriel Chávez se refiere a países como Chile, donde por diversas circunstancias y debido a la configuración que ha rodeado el trabajo de los nuevos autores se ha propagado la idea de que es necesario romper con los referentes anteriores y propiciar una especie de parricidio.

A la vez compara la situación con Bolivia, donde se ha dado una figura distinta. “Bolivia no tiene ese gesto de ruptura, no hemos sido parricidas y nos hemos sabido reconocer en la tradición de nuestros mayores, como Jaimes Freire, Gregorio Reynolds, Franz Tamayo o la generación de los 60, de Edmundo Camargo a Jaimez Sáenz. Tenemos mucho respeto por ellos. Son como seis generaciones en las que ha primado una actitud de mucho diálogo y respeto. Pero, eso sí, cada época ha tenido su propia voz. La poesía boliviana es polifónica”, aseveró el chuquisaqueño.

Aldazábal, que vive en el norte argentino, llama la atención sobre esa fuerza de algunas tradiciones que vienen de las ciudades más grandes, las cuales hacen que cierto tipo de poesía parezca ser la única representativa de un país, caso similar al boliviano, según Chávez, en el que durante años tuvo preponderancia la poesía que se hacía en el occidente, mientras permanecía silenciosa la obra de poetas amazónicos que actualmente cobran vigencia.

Las tecnologías
“Estar cada vez más conectados es muy positivo. Bienvenida la tecnología”, dice Aldazábal mientras se conecta a Internet desde su teléfono celular para descargar el poema Es infinita esta riqueza abandonada, de Édgar Bayley, un poeta de Buenos Aires perteneciente a la generación de los 40.

Charry, por su parte, valora que Internet permita tener más libertad para publicar, a diferencia de otras épocas en las que se esperaba que todos escribieran igual. “En Colombia, un país que ha sido tan violento, le costó a varias generaciones hablar de lo que pasaba. Hoy eso ha cambiado”, explicó.
Reséndiz procura tomar con cuidado ese aspecto, porque “así como Internet permite a cualquiera subir un texto, también es cierto que se desechan fácilmente los trabajos”.

No obstante, el mexicano mira con buenos ojos el panorama de la poesía y, asegura, ésta permanecerá por siempre. A su vez, Charry celebra que los niños tomen talleres de poesía y ya no la vean como algo aburrido. “Es una herramienta para sacarlos de las burbujas generadas por los medios en los que viven”, sentenció.

Lucar Viriato augura que la poesía “siga siendo esa pequeña mancha roja en el vestido de novia de la sociedad, que se extienda cada vez que alguien la toque”. Mientras que Aldazábal finaliza: “La poesía es algo inevitable. Es un camino que no está ligado solo a lo literario”

Mitos y leyendas desde Samaipata

Bajo la mirada orgullosa y de satisfacción de su madre, César Herrera presentó su libro "Relatos sobre mitos y leyendas de Samaipata". El autor, que ganó también en 2013 el Premio Nacional de Literatura Juvenil, estuvo acompañado de buenos amigos y sus familiares.

Detalles. El evento se realizó en el salón República Popular de China, en el marco de la Feria Internacional del Libro. La cita fijada para las 19:00, reunió al menos a una treintena de personas, quienes compartieron con el escritor antes y después de la presentación de la obra.

Presentación de obra de Jorge Luna

En el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño efectuó la presentación del libro Pensamiento Inalámbrico de la autoría de Jorge Luna Ortuño. Estuvieron presentes personalidades de quehacer literario cochabambino.

En Perú editan novela de Rodrigo Hasbún

La editorial peruana Santuario publica una nueva edición de la novela El lugar del cuerpo, del boliviano Rodrigo Hasbún, quien además es uno de los invitados de honor del Festival de la Palabra, que se realizará del 3 al 7 de junio, en Lima, Perú.
"Presentaré una edición peruana de mi novela El lugar del cuerpo, que la editorial Santuario lanzará por esos días”, aseguró Hasbún a Página Siete.
Sobre el encuentro, Hasbún contó que fue convocado hace algunos meses. "Tengo entendido que el Festival de la Palabra girará en torno a algunos conversatorios con los autores invitados, más que a ponencias o trabajos. Eso, al menos, es lo que haré yo: participar en un conversatorio”, comentó el escritor, quien vive hace más de cinco años en Itaca, Nueva York, donde cursaba un doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.
Hasbún ha sido considerado por la revista británica Granta y por el festival Hay de Bogotá, como uno de los mejores escritores en español de su generación.
En 2007 publicó la novela El lugar del cuerpo, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz. La obra cuenta la historia de Elena, una mujer vieja, escritora, que en algún momento decide confrontarse a sí misma y a su pasado. "Ella está muy marcada por los abusos que sufrió en su infancia. Y después de décadas de silencio decide confrontarlos finalmente”, explicó el autor, en una entrevista con la revista Eñe, del diario argentino El Clarín.
En 2012, Hasbún presentó su novela El lugar del cuerpo en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.



Sobre el encuentro en Perú
El Festival de la Palabra es organizado por la Universidad Católica de Perú. Según sus impulsores, esta primera edición del encuentro busca "reconectar a la juventud con la importancia de nuestra lengua y la influencia de la literatura”, se lee en el portal Peru.com.
Los otros invitados al encuentro son el escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán, el filósofo y narrador de cuentos francés Francois Vallaeys y la escritora mexicana Guadalupe Nettel y otros.
"La lista de invitados (de este encuentro) es en verdad notable. Yuri Herrera, Guadalupe Nettel, Hernán Casciari y Rodrigo Fresán son escritores extraordinarios”, dijo.
Hasbún destacó también la organización de este festival porque abre un espacio de encuentro entre los escritores y los lectores, en especial las nuevas generaciones.
"Los festivales como éste se proponen acercar a escritores y lectores, hacen que los libros circulen de otros modos, que se vuelvan algo más próximo y menos ajeno. Fomentan el diálogo y el intercambio, crean redes”, comentó el autor.

Quino envía al país su exposición en homenaje a Mafalda

Sin pensarlo dos veces, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, aceptó enviar a Bolivia la exposición con la que celebra los 50 años de Mafalda.
La muestra, que estará compuesta por cuadros y videos, es una de las principales novedades del duodécimo Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura.
"Quino estaba emocionado por la invitación y la posibilidad de llegar al país, pero desistió por motivos de salud. Sin embargo, aceptó presentar su exposición en el festival”, aseguró Alexandra Ramírez, responsable de la organización del Festival Viñetas con Altura, que se realizará del 3 al 25 de junio.
A pesar de que Quino no podrá visitar La Paz, en la inauguración de la muestra, que será el 6 de junio, ofrecerá una videoconferencia para conversar con sus seguidores bolivianos. La exposición tendrá lugar en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño.
"Es una instalación en homenaje a los 50 años de Mafalda. Incluye cuadros explicativos y proyecciones sobre los personajes”, explicó Francisco Leñero, del Centro del Cómic y quien gestionó la llegada de la muestra a Bolivia. El contacto con Quino y su equipo fue apoyado por la Embajada de Argentina en Bolivia.
Según Leñero, la instalación está integrada por dos muestras: Mafalda, una niña de 50 años y La otra Mafalda digital.
La primera muestra está integrada por 14 cuadros explicativos, que miden un metro por siete centímetros. Las obras ofrecen una síntesis de la historia de Mafalda, que fue creada entre 1964 y 1973.

La segunda consiste en la exposición de videos y documentales sobre varias de las facetas de este personaje, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Este personaje es la "principal protagonista del trabajo creativo” del dibujante argentino.
"Estamos felices porque por primera vez acogeremos una muestra oficial de Quino, que fue montada por su equipo de trabajo”, sostuvo Leñero.
Por su parte, Ramírez explicó que con la muestra el Festival de Viñetas con Altura busca rendirle un homenaje a los 50 años de Mafalda.

Duodécimo Festival Viñetas con Altura
Apoyo Seis instituciones culturales apoyan el duodécimo Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, que se realizará del 3 al 25 de junio.
Invitados Al encuentro llegarán artistas de Italia y Argentina.
Apertura La inauguración del festival será el miércoles 4, a las 19:00, en el Teatro Modesta Sanjinés, con la asistencia de 23 dibujantes.

Cuentacuentos de seis países abren festival

La novena versión del Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Cochabamba cuento contigo” se iniciará esta noche con la participación de cuentacuentos de seis países: Chile, Venezuela, Argentina, España, México y Bolivia,

Durante siete días, a partir del sábado 31 hasta el viernes 6 de junio, los narradores ofrecerán 22 funciones diferentes dirigidas a niños, adultos y todo público, además de varios talleres, informó la directora del festival, Pamela Gutiérrez.

Todos los narradores que participan del festival presentarán una muestra de su estilo y trabajo, en la “narratón de cuentos” durante el acto de inauguración del festival, esta noche a partir de las 19:30 en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE).

Las funciones tendrán lugar, en diferentes horarios, en cinco escenarios, la TDE, el Teatro de Bolsillo Bertolito, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y el Tren Urbano Bartus.

Esta novena versión del festival contará con la participación de María Teresa Gómez, de Chile, quien narrará los cuentos “Solo Benedeti”, “Decisiones” y “Cuentos con alas y escobas”,

Toña Pineda de Caracas, Venezuela, quien trabaja en el rescate a través de los cuentos, de personas que viven en situación de calle, presentará los cuentos “Funanbulistas del tendedero” y “La mar de cuentos desde un barco de papel”.

Narracuentos de Córdova, Argentina -escuela artística sistemátizada, con formato y estilo propio- presentará “Narracuentos al rescate... y el grave grito del ogro negro”, “Narracuentos al rescate... y las asustadas historias del cofre de los sustos” y “Si esta noche hablará”.

Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Segundo Chaves, también de Córdova, directores de la Escuela Narracuentos, presentarán otros tres espectáculos.

Miguel Fo, Vilches de Andalucia, España y Jorge Antonio García Pérez, de Hidalgo, México, estarán cada uno con tres funciones. La Boca y Hecho Cuento, ambos grupos de Cochabamba, tienen preparadas cuatro presentaciones.

Además, de estas presentaciones, los narradores invitados desde el miércoles vienen ofreciendo funciones gratuitas para estudiantes de los colegios de Tarata. Con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Cercado, realizarán una presentación para los niños de todos los orfanatos de la ciudad.

Talleres sobre las técnicas y herramientas de narración

En el marco del festival “Cochabamba cuento contigo”, los narradores internacionales invitados ofrecerán también talleres el viernes 6, dirigidos a actores y profesores, sobre diferentes técnicas y herramientas que utilizan para contar los cuentos.

Jorge Antonio García, impulsor de las bebetecas y matroliteratura, dictará un taller sobre estos dos temas.

“La matroliteratura es la estimulación de la imaginación con la lectura de cuentos desde el vientre de la madre y las bebetecas, son espacios en las bibliotecas adecuados para bebes. Está demostrado que la estimulación a la lectura desde pequeñitos hace que luego estos puedan leer y escribir sin ningún problema”, detalló la directora del festival, Pamela Gutiérrez,

Miguel Fo dictará dos talleres, uno sobre mimo y clown, dos herramientas escénicas para la narración de cuentos y “salta valiente”, una técnica de improvisación teatral, a partir de lo que el público va proponiendo.

“Los libros álbum”, taller que dictarán Alejandra Oliver y Eduardo Segundo, es una técnica que combina el texto y la imagen para abrir la creatividad.

El precio de los libros ha bajado muy poco en un año

A un año de la promulgación de la Ley del Libro y Fomento a la Lectura Óscar Alfaro, que incluía entre sus principales artículos la exención de impuestos a la importación y a la venta de libros de producción nacional y extranjera, lo que hacía prever una baja significativa en los precios, la gente que asiste a la feria no ha percibido una disminución que verdaderamente les beneficie.

En un sondeo realizado por EL DEBER, algunos visitantes manifestaron que no han encontrado diferencias en los precios con respecto al año pasado; otros encontraron que los precios siguen siendo altos, sobre todo los de editoriales extranjeras, razón por la cual no pudieron hacer las compras que hubiesen querido.


La palabra de los expertos

En un recorrido por los estands de la FIL se pudo apreciar que el precio promedio de los libros de las principales editoriales de libros bolivianas (La Hoguera, El Cuervo, Plural, Alfaguara y País) es de Bs 70; el problema es con los libros de editoriales extranjeras, cuyos costos están arriba de los Bs 150.

En la librería Yachaiwasi, de La Paz, explicaron que ellos sí han hecho rebajas de sus precios como consecuencia de la anulación de los impuestos IVA e IT, y que los libros que se mantienen con precios altos son aquellos que habían llegado antes de que se promulgue la Ley del Libro.

En la librería Lewilibros indicaron que como ellos solo traen un número no mayor a cinco ejemplares por obra, de editoriales extranjeras, no pueden rebajar mucho los precios razón por la cual siguen siendo libros caros para el público boliviano. A pesar de eso, la gente hace el esfuerzo por comprarse algún volúmen

El programa de hoy

Salón Gabriel René Moreno
A las 15:00 habrá un encuentro de estudiantes con el profesor Édgar Lora, auspiciado por la editorial La Hoguera. A las 19:00, dentro de las Jornadas Profesionales, se dará la charla La distribución del libro en América Latina y el Caribe - Problemas y perspectivas.



Salón Enrique Kempff
A las 19:00 es la presentación del libro Domingos por la tarde. Cuentos bolivianos de fútbol, de la editorial El Cuervo.

Salón Raúl Otero Reiche
A las 19:00 es la presentación del libro De Santa Cruz a París en 1894, de Amelia Toledo Suárez de Roca, del grupo editorial La Hoguera.

Salón R. P. China
Presentación de los libros María Venecia y Antología de 1.000 obras de Óscar Alfaro, de René Aguilera Fierro; a las 19:00 se presenta el libro Jardín de Claroscuros, de Matilde Casazola (Ed. Gente Común); y a las 20:30, se presenta el libro Uso y abuso del patrimonio, de Virgilio Suárez.



Salón Gabriel García Márquez
A las 18:00 se presenta el libro Plan de salvación, de Franco Sampietro; a las 20:30, Ramiro Barrenechea presentará Grimorio y El eterno milagro.




» “El lector actual es un lector de internet y de televisión”

“El lector actual es un lector de internet y de televisión” WOLFANGO MONTES - ESCRITOR-

El escritor cruceño radicado en Brasil vuelve con una nueva novela, Los faroleros, donde el suspenso cargado de una línea de terror rodean los vaivenes de su protagonista, Donatien.

¿Qué fue lo difícil al momento de hacer una novela con el suspenso como principal ingrediente?

El lector actual es un lector de internet y un lector de televisión. En televisión, usted para atrapar a alguien necesita más o menos 10 segundos; los escritores tenemos un poco más de tiempo, quizás dos, tres o cinco minutos.

Estamos en una época más difícil que años antes, ahí está el suspenso: uno tiene que crear las situaciones que lleven a otras, una unión de clímax y anticlímax, para tener su atención.

El protagonista de la novela es descrito como “un joven hedonista de nuestro siglo”, usted cree que eso caracteriza a las personas en estos tiempos?

Sí, exactamente. Es una época de hedonismo y también de narcisismo. ¿Qué es lo que hacen en las redes sociales? Uno de repente ahí es el centro del mundo, se ha perdido el contacto con el prójimo, entonces, mi personaje se equivoca mucho en su percepción de los seres humanos porque por narcisista no consigue conocer al otro, ya que para lidiar mejor con el mundo uno tiene que olvidarse de sí mismo; es lo que aconsejan en las artes marciales: “si uno se olvida de sí mismo y deja de protegerse, se vuelve poderoso”. El narcisismo nos vuelve débiles

DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DEL BICENTENARIO SERÁ MASIVA

Se proyecta la publicación de algunos títulos en formato digital.

Los compiladores de la Colección del Bicentenario, que contempla 200 obras relevantes sobre Bolivia, se han trazado el objetivo de distribuir masivamente las publicaciones, por lo que las estrategias de alcance a varios públicos son parte fundamental de su trabajo.

Tras la formación de un comité editorial, que sostuvo una primera reunión el pasado miércoles, se definió que una de las prioridades en la tarea de llegada será conseguir los derechos de publicación en formato digital, para que algunos de los títulos puedan incluirse en las computadoras portátiles que se distribuirán entre los estudiantes de las promociones.

Inicio. Fue el vicepresidente Álvaro García Linera quien anunció el año pasado, la publicación de la Colección del Bicentenario, que recopilará los textos más importantes sobre Bolivia. La tarea de armar una edición de "lujo y accesible para los bolivianos", según la autoridad, fue encomendada al Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS), que inició sus actividades con la formación del mencionado comité. Se invitó a 35 expertos, de los cuales 21 asistieron a la primera reunión.

Según explicó Amaru Villanueva, codirector del CIS, una prioridad en la tarea de distribución es "hacer un esfuerzo por conseguir derechos de publicación en formato digital", lo cual permitiría, por ejemplo, distribuir las obras (o una parte) en las tabletas y computadoras portátiles que se distribuirán entre estudiantes de sexto de Secundaria. Para ello se tratará el aspecto de los derechos de autor, que en el caso de obras con más de 100 años, ya no es necesario gestionar.

Si bien aún no se ha determinado un tiraje objetivo, "lo que está claro es que la distribución de estas obras deberá ser masiva".

Villanueva agregó que es posible que haya obras de interés popular, que tengan un mayor alcance, a diferencia de obras especializadas en una disciplina académica, que debido a sus contenidos serán de interés para un público más reducido.

Asimismo, se decidió no distribuir gratuitamente las obras, ya que la experiencia enseña que un libro regalado no es apreciado, por lo que "queremos que tenga un costo básico, bajo, pero que sí se cobre".

En la siguiente reunión, el 25 de junio, se tratarán temas fundamentales acerca de los públicos objetivos, además de los criterios de inclusión de obras. Los miembros del comité editorial alistarán nominaciones tanto de libros como de personalidades que serán parte del proceso.

De acuerdo con el Vicepresidente, no hay una fecha límite para la edición, ya que se busca un trabajo serio y comprometido, por lo que una primera fase del proyecto tendrá un resultado en los próximos seis meses.

"Vamos a trabajar con celeridad para que el próximo año se tenga una primera edición de libros", sostuvo el responsable del CIS.

LAS 200 OBRAS CONTEMPLAN A TODAS LAS DISCIPLINAS: HISTORIA, TEATRO, POESÍA, ECONOMÍA, ENTRE OTRAS, SIN EMBARGO, TRAZAR LOS LÍMITES Y CATEGORÍAS ES LA MISIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL. ASPECTO QUE SE TRATARÁ EN LA PRÓXIMA REUNIÓN. UN PRIMER RESULTADO SE VERÁ EN SEIS MESES.

35 expertos fueron invitados para ser parte del Comité Editorial; 21 acudieron a la primera reunión.

DATOS GENERALES

TEMAS A TRATARSE

> En la próxima reunión se abordará el tema de los públicos, que estará dividido en Intelectuales (investigadores), quienes se interesan por obras más especializadas; Estudiantes universitarios, a quienes ofrecerán ediciones o títulos a los que usualmente no tienen acceso; y Popular (masivo), para el cual se contempla también la idea del formato digital.

> Otro de los temas será la conformación de un comité lo más representativo e inclusivo posible.

COMITÉ EDITORIAL

> De La Paz: Roberto Choque, José Roberto Arze, Carlos Mesa, Godofredo Sandóval, José Antonio Quiroga, Pilar Gamarra, Elías Blanco, Germán Choquehuanca, María Luisa Soux, Rolando Jordán, Laura Escobari, Luis Oporto, Rubén Vargas, Eugenia Bridikhina, Mariano Baptista Gumucio, Esteban Ticona Alejo y Ana María Paz Soldán.

> Gustavo Rodríguez Ostria (Cochabamba), Eduardo Trigo (Tarija), Verónica Cereceda (Sucre) y Jurgen Riester (Santa Cruz).

XII Festival de Viñetas con Altura se realizará del 3 al 25 en junio

La ciudad de La Paz se regocijará al recibir a representantes de cuatro países en la decimosegunda versión del Festival Viñetas con Altura, que conglomera una programación que prevé exposiciones, publicaciones, laboratorio de Fanzines, entre otros, para conocedores y no conocedores de este arte que, de a poco, gana mayor terreno sobre todo en los jóvenes.

Alexandra Ramírez, portavoz de Viñetas con Altura, destacó la participación de cuatro adolescentes con mucho talento para la construcción de historietas. “El concepto y manejo de técnica es muy bueno, razón por la que se los invitó a ser parte de la muestra Pinta Fresca. Otra de las novedades de esta versión será la exposición Boliche que consiste en la exhibición de 160 cuadros a ser distribuidos en las tres galerías de la Casa de Cultura, producidas por artistas de Bolivia y Chile”, señaló.

La inauguración del festival será el miércoles 4 a las 19 horas en el Teatro Modesta Sanjinés, con la asistencia de invitados especiales y 23 dibujantes que cumplirán una intensa agenda hasta el 8 de junio. Sin embargo, el público podrá apreciar las exposiciones de viñetas que permanecerán abiertas dos semanas más. El acto protocolar contará con la actuación de la Orquesta Rodolfo Larut.

La Casa Municipal de Culturas y el Centro Cultural de España en La Paz acogerán las exposiciones de importantes artistas. Mafalda, una niña de 50 años y El Boliche, los trabajos de Martín Elfman y Carles Ballesteros, figuran entre las muestras más novedosas.

Las conferencias y demostraciones magistrales serán motores importantes del Festival. Entre las charlas imperdibles se menciona a la de Tomás Giorelo, Carles Ballesteros, Martín Elfman, Ariel López y Carlos Ballesteros. De los conversatorios, talleres y conferencias destacan: Dale un lápiz a una feminista y vas a ver… conversatorio con el colectivo Mujeres Creando; La poesía y la historieta, a cargo de Mónica Velásquez y Mauricio Murillo; El cine y la historieta será dictada por integrantes del Cómic Club y La edad de oro de la historieta argentina de David Mangiarotti.

El periodismo y la historieta por Martín Elfman y Alex Ayala; La actualidad de la historieta en Bolivia, con Donald Vera, César Luis Ergueta y Salvador Poma y el taller de dibujo dictado por Al-Azar, están programados para el miércoles 4.

Dando continuidad al Festival, el jueves 5, se abrirán los talleres La vida en cómic a cargo de Pez Arbóreo; Técnicas de tinta china para historieta, expositor Rodrigo La Hoz; Tinta fresca: el futuro de la historieta boliviana, conversatorio con Lucía Ramírez, Carla Esther Díaz, Sebastián Pastor y Gustavo Herbas y El terror en la historieta a cargo de Simona di Noia y Álvaro Ruilova.

La última jornada de actividades intensas será el viernes 6; los temas elegidos tienen relación a La vida en cómic, a cargo de Pez Arbóreo; La animación y la historieta, por Ariel López V.; El supermito del superhombre, ponencia de Juan José Cabrera y una demostración magistral a cargo de Rodrigo La Hoz. La sesión abierta con Ariel López V. (Argentina), Rodrigo La Hoz (Perú), Tomás Giorello (Argentina), Carles Ballesteros (España) y Pezarbóreo (Chile), cerrará la programación. Se anuncia, asimismo, la presentación del proyecto y revista El Chaski.

jueves, 29 de mayo de 2014

Salió leyenda del rey de los montes

En un acto especial, ayer fue presentado oficialmente el libro titulado “Rey de los montes y sangre de plata”, del artista potosino Jaime Raúl Michel Calderón.
El libro es una leyenda referida a la explotación del Cerro Rico y la enorme fortuna que encierra, transformado en un personaje de nombre Daniel Alejandro que termina siendo parte de la mole de plata.
El alcalde municipal de Potosí, René Joaquino presentó la obra y resaltó que el Gobierno Municipal seguirá incentivando la publicación de material de lectura en todos los estilos e invitó a literatos potosinos de todos los géneros para editar material de lectura.
El autor de la leyenda afirmó que es la primera obra que logra publicar, es una invitación a meditar sobre el verdadero valor del cerro y la forma de su explotación que, por codicia desmesurada, se puede aniquilar esta maravilla natural.
En la página de presentación, Michel asevera que el libro fue escrito en 1992 e invita a conocer los pormenores de la leyenda y apasionantes pasajes hasta llegar al final por demás tierno, funesto y doloroso.
Contó que la leyenda fue enviada a un concurso en España ese año con ayuda de monjitas de ese país, pero nunca le confirmaron los resultados de la competencia, ni siquiera a través de la embajada.
Explicó que en la tapa del libro se encuentra una de sus pinturas en óleo sobre lienzo, cuyos detalles, formas y colores inspiraron la leyenda, aparte que lleva el mismo título de la obra.


La escritora Magela Baudoin presentó su obra compuesta por 14 cuentos.

La composición de la sal es el título de la reciente obra que presentó la periodista y escritora, Magela Baudoin, en el marco de la feria del libro. Con la presencia de amigos cercanos y amantes de la buena literatura, el último trabajo de la autora fue elogiado por la calidad narrativa.

Gratos momentos. Entre los presentes en el evento, que se llevó a cabo en el salón Enrique Kemff Mercado, el pasado viernes, estuvieron Gary Daher Canedo, Gabriel Chávez Cazasola, así como también José Antonio Quiroga, director de Plural editores, sello que publicó el libro. Baudoin compartió momentos agradables con los presentes.

Cuentos del fútbol boliviano

Domingos por la tarde: cuentos bolivianos de fútbol”, de Ricardo Bajo Herreras, es una antología que habla de los noventa minutos que dura un partido de fútbol. 26 de los 30 relatos que componen este libro han sido escritos de manera inédita por autores bolivianos. El libro será presentado el viernes 30 en el salón Enrique Kempff Mercado, en el marco de la XV Feria del Libro.

Contenido. La obra relata historias de los jugadores legendarios como Tamayá, Garrincha y “Chichi” Romero que vuelven a patear pelotas como personajes de ficción; recuerdan al Monumental de River para festejar un empate del “rojo aviador”; así también se retoma a los años sesenta donde relata el misterio del descenso de Bolívar y las hinchadas enamoradas. Pero también existen cuentos que se enfocan en la problemática del cómo afecta el fútbol en la familia, este relato es parte del cuento que elaboró Willi Camacho, quien señala que existen hinchas que son padres de familia y prefieren estar en el estadio que compartir en su hogar, por ello decidió elaborar este cuento para mostrar el daño que puede causar al núcleo familiar. Al respecto, Ricardo señaló que muchos de los relatos plasmado son parte de la infancia de algunos escritores, pero también se transpira dulce nostalgia, pasiones y viejos recuerdos.

Surgimiento. Este libro nació en un boliche vacío hace algunos meses cuando Javier Badani organizaba un conversatorio entre Edgar el “chino” Arandia y Adolfo Cárdenas, en el mítico Bocaisapo. Bajo comenzó en la búsqueda y decidió contactarse con los escritores de todo el país para que sea un cuento inédito.

Escritores. Los 30 escritores que participan en este libro son: Alejandro Suárez, Gonzalo Lema, Edgar Arandia, Carlos Mesa, Alfonso Gumucio, Óscar Barbery, Gary Daher, Homero Carvalho, Magela Badouin, Mariana Ruiz, Máximo Pacheco, Omar Rocha, Paúl Tellería, Rosario Barahona, Willi Camacho, Liliana Carrillo, Víctor Hugo Romero, Inés Gonzales, Wilmer Urrelo, Mabel Vargas, Gabriel Chávez, Claudio Ferrufino, Christian Vera, Diego Loayza, Brayan Mamani, Edmundo Paz Soldan, Saúl Montaño, Juan Pablo Piñeiro, Alex Aillón, Mauricio Murillo, Adolfo Cárdenas.

Comienza el trabajo para la edición de ‘Los libros del Bicentenario’



Con la formación de un comité editorial comenzaron ayer las actividades para concretar la publicación de la colección ‘Los libros del Bicentenario’, que estará compuesta por 200 títulos que todavía están por definirse. El proyecto es una iniciativa de la Vicepresidencia, concretamente del Centro de Investigación de esta repartición, y pretende recuperar textos que traten sobre Bolivia.

Fue presentado inicialmente por el vicepresidente Álvaro García Linera, en octubre del año pasado, y ayer se programó una reunión en la que se conformó el comité editorial que definirá tanto los títulos a editarse como los pasos para su publicación.

“Éste es un proyecto a largo plazo. El primer paso ya se dio al establecer un grupo que encamine el trabajo. Para ello invitamos a intelectuales de gran carrera, historiadores y literatos, quienes conformarán el comité”, explicó el codirector del Centro de Investigación, Amaru Villanueva.

Aproximadamente 30 personas forman el plantel coordinador. Entre ellas destacan personalidades como Carlos Mesa, Mariano Baptista Gumucio, Elías Blanco, Verónica Cereceda, María Luisa Soux, Rubén Vargas.

Inicialmente está previsto que el grupo se reúna mensualmente para ir puliendo los detalles del emprendimiento. El siguiente encuentro se realizará el 25 de junio. Para entonces se espera determinar a qué público estarán dirigidas las obras elegidas.

“Tenemos que analizar bien quién queremos que se beneficie de las publicaciones. Hay propuestas distintas, algunos piensan que deberían dirigirse a investigadores, otros a los universitarios y hay quienes abogan por el público en general y si se incluyen obras de literatura”, reveló Villanueva.

Cuando el Vicepresidente lanzó el proyecto, en la inauguración de la Feria del Libro de La Paz, adelantó que se pretendía que la propuesta abarque solamente títulos de investigación, ensayo, historia o política.

En la segunda reunión también se determinarán los criterios de inclusión de los libros. Es decir el origen geográfico de las obras, si solo serán nacionales o también se incluirán trabajos de autores internacionales, género, cultura —“Hay muchas culturas en el país”, comentó el codirector—, o si se tomarán en cuenta trabajos inéditos o solamente los ya publicados, y si se aceptarán títulos populares independientemente a su calidad, entre otros criterios.

Villanueva reconoció que no se han establecido pasos para la concreción del plan. Sin embargo, los organizadores esperan que los primeros tomos se publiquen y distribuyan a partir de mediados del próximo año. “No vamos a lanzar la colección completa de golpe. Vamos a ir presentando los ejemplares poco a poco en unos tres a cuatro años”, remarcó.

Feria del Libro también es para los niños

Todos los días, desde las 15:00, los niños tienen un espacio destinado totalmente a ellos: el Pabellón Infantil. Ahí hay ocho estands que se encargan de hacer que los pequeños visitantes jueguen y aprendan.

El grupo sicológico Andamiaje, la papelera Madepa, refrescos Pop, Ciencia Divertida, el Benjabús, la biblioteca del Centro Simón I. Patiño, la Biblioteca Municipal y El DEBER tienen actividades, como pintura, cuentacuentos, arte terapia y teatro para los niños hasta los 12 años. Ahí se les enseña cómo cuidar el medio ambiente o cómo ayudar a las demás personas.

Las opciones teatrales

Hay, además, dos escenarios, uno pequeño a la entrada del pabellón en el que se hacen concursos de declamación todos los días y donde Eduardo Chávez y Alejandra Oliver narran historias; y el principal, con los elencos Ditirambo, Libélula, Titiritando, Consonare, Dulces Ayres y Music House animando, a partir de las 16:00.

Mañana repite Ditirambo con la obra El lórax, y el viernes estarán Consonare y Titiritando, a las 15:30 y a las 19:00. El sábado participan todos los elencos durante todo el día.

Por su parte, la compañía de hidrocarburos Petrobras armó un escenario en el salón Enrique Kempff Mercado, donde estos mismos grupos se presentan en diferentes horarios. Mañana, viernes, le toca el turno a los Consonare y Titiritando con la obra Quinteto para granja, a las 15:00 y a las 19:00


VIDEO: Ernesto Cardenal cautivó al público cruceño

Renan Estenssoro Alborta

Constituye un honor realizar una remembranza a un insigne hombre boliviano de las letras, de la moral y la ética, que caracterizo a su vida. Desde su infancia fue notoria su proclividad a la lectura para después, con esa formidable formación, emprender sus obras literarias con profundidad y conocimiento generosos y así trasladar al lector a la propia intención del autor.

Su obra” La PLAZA DE LOS COLGADOS” es el reflejo de una percepción intelectual sana y moral, sin pasión, de la entonces realidad social y política de Bolivia. Quien quiera conocer asépticamente estos eventos de la dinamicidad, muchas veces sangrienta, de la política boliviana, debería leer este libro, que es una lograda obra de inmaculado esclarecimiento. El dominio del bello idioma español fue una impronta en la forma de escritura de este autor, que fue homenajeado en vida con el premio Guttentag.

Su obra filosófica “RELATOS BIBLICOS” muestra la inherencia de su espíritu con el conocimiento filosófico, totalmente imbuido en ese asombrarse y maravillarse de la existencia y de lo que nos rodea, que capacito al eximio escritor Renán Estenssoro, por propio esfuerzo, a la difícil interpretación de la Biblia, permitiendo al lector apropiarse de ese conocimiento e internalizarlo para su propio beneficio, pues cuanto más comprendamos las lecturas de la Biblia, el libro más importante de la creación, estaremos reforzando nuestra conciencia moral.

Convocan a intelectuales para el Fondo Editorial

El vicepresidente Álvaro García Linera, Carlos D. Mesa Gisbert y Ximena Soruco son algunos de los 21 intelectuales, de diferentes departamentos del país, que inauguraron ayer el comité responsable del Fondo Editorial, que busca publicar 200 libros sobre el país.
"Los invitados son eméritos y consagrados en sus áreas, pero también tienen un criterio acerca de la literatura nacional y de las obras en sus distintas disciplinas”, explicó Amaru Villanueva, de la Vicepresidencia.
El proyecto publicará 200 libros de distintas áreas y busca involucrar a 200 personalidades, entre intelectuales, académicos y otros.

Feria de Libro festeja a la Carrera de Antropología

La Asociación de Expositores y Escritores "Unión Oruro", sumándose a los festejos del 30 aniversario de la Carrera de Antropología, desarrolla una Feria del Libro en los ambientes de este centro de enseñanza, con una gama de textos, libros, revistas, videolibros y otros, orientados para ese objetivo.

Según el programa que publicó la carrera esta feria debía comenzar desde hoy, pero a solicitud de los expositores se encuentran en el lugar desde el lunes 26 de mayo, esta actividad tendrá vigencia hasta el sábado 31 de mayo, para luego continuar con la promoción de la lectura en otro espacio.

Una de las integrantes de la directiva de la Asociación de Expositores y Escritores "Unión Oruro", Indira Cabrera, manifestó que la intención de esta exposición de libros y revistas, entre otros, es para incentivar a la lectura dentro el seno familiar, reconociendo que cada vez es más difícil luchar contra la tecnología, pero se continuará para retomar este hábito en los orureños.

"Nosotros siempre preocupados con fomentar el hábito a la lectura que es muy importante, sabemos que con el aspecto de la tecnología la gente lee menos, entonces, como siempre lo vengo diciendo no siempre es vender libros, sino también fomentar la práctica de la lectura, desde los más pequeños hasta la gente adulta", enfatizó.

La atención dentro la feria es de manera continua, iniciando la jornada desde las 09:00 horas, hasta las 21:00 horas, donde las familias pueden encontrar textos de diferentes autores, con diferentes temáticas, además que se hizo bastante énfasis en la promoción de libros dedicados a las madres, por las fechas pasadas.

"Tenemos una variedad de libros, desde antropología y también la literatura variada, desde cuentos infantiles, además que con motivo del Día de la Madre, sacamos libros para el hogar, libros de superación personal, matemáticas, física y una colección interesante que puede servir en cualquier hogar", remarcó Cabrera.

Por las diferentes fechas y falta de promoción, la feria no tiene hasta el momento gran número de visitantes, pero no se pierde las esperanzas para que la gente asista a esta exposición en ambientes de la Carrera de Antropología, calle Soria Galvarro esquina Sucre.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Libro reúne 14 cuentos de la escritora Magela Baudoin

Entre las novedades literarias de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra está el libro de cuentos de la escritora Magela Baudoin, un atractivo racimo de relatos cobijados bajo el nombre de “La composición de la sal”.

“Me gusta el cuento invisible que levita sobre cada cuento ‘fáctico’ de este libro de Magela Baudoin. Bebiendo de las tradiciones anglosajonas y rusas de cuento, Baudoin sabe cómo desarrollar un relato doble, e incluso triple, que bebe, al mismo tiempo, de la vida –casi en el modus narrandi de Alice Munro (narradora canadiense premio Nobel de Literatura 2013)”, dice la escritora boliviana Giovanna Rivero, autora del prólogo.

AUTORA Magela Baudoin (1973) es periodista, escritora y profesora universitaria, también es gestora del pos título de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. En 2010 publicó el libro de perfiles Mujeres de costado, también con Plural editores.

Varios cuentos de la autora han sido publicados en antologías y revistas electrónicas como Círculo de Poesía, Siluetas y Escritores del Mundo.

'The Best Sellers' de la FIL 2014

Las historias gráficas con el texto encerrados en un globo denominadas cómic son las preferidas por los lectores de todas las edades, fue lo que se pudo observar en un recorrido en el sexto día de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), que se desarrolla en la Fexpocruz hasta el 1 de junio.

Otros géneros literarios. Aunque los stands esperan los últimos días para tener cifras sobre sus libros vendidos, fueron varios los que señalaron al cómic entre uno de los preferidos de la variedad de géneros en exposición (ver imágenes de la página). Asimismo, otras librerías mencionaron a las obras de Raúl Peñaranda y Carlos Valverde entre las más buscadas por los lectores adultos.

Mientras tanto, otros stands destacaron tanto a hombres como mujeres amantes del arte culinario, solo buscan libros de las novedades en gastronomía.

Preferencias. Encargados de los stand calculan la cantidad de los libros preferidos que el público lleva por día. En cómic: La obra "La Promesa" del stand Drago Fénix LR Editorial venden entre 15 a 20 unidades. En la editorial Torre de Papel llevan siete obras de "Nekrocomicon II". En Ediciones y Representaciones Alianza salen 40 unidades por día de los 22 títulos que tiene la colección "Novela Gráfica". Por último, en Pseudogente Editores salen de 5 a 10 cómic de "Cuentos de Cuculis" y lo mismo de "Keila y Keisy".

'Ana Frank'. Obra de la colección 'Novela Gráfica', la cual se ha convertido en una de las preferida por jóvenes y adultos. Trata del famoso diario de Ana Frank que además de las penosas vivencias de Ana y su familia, intercala información sobre los acontecimientos de la época.

Gastronomía. 'Bocaditos y Piqueos' y 'Buffet' son los más vendidos en los stands de Athena Ediciones y en Ediciones Bolivia. Mientras tanto, en otros stands las 'Ensaladas' y revistas de 'Chocolates' lideran la lista entre la preferencia gastronómica que tiene el público de la FIL.

Para adultos. Las obras que han recibido críticas a favor y en contra en las últimas semanas son: 'Control Remoto' de Raúl Peñaranda y '¿Qué pasó presidente?' de Carlos Valverde han liderado las ventas. "Son las obras más buscadas por las personas adultas y algunos universitarios", indicó Julio López, encargado del stand de librería Ateneo.

'La promesa'. Es un cómic de Luis Peralta Ortiz y es la obra más comprada del stand Drago Fenix LR Editorial, que llegó desde Cochabamba. Habla de un tema muy recurrente como las enfermedades sexuales y trata de incentivar a los padres a educar a los jóvenes.

'Nekrocomicon II'. Obra que reúne a seis jóvenes talentos del cómic, entre los autores, cuatro cruceños y dos extranjeros. "Es una antología hecha por jóvenes para lectores de todas las edades", indicó Antonio Carvalho, director y editor de la editorial Torre de Papel.

'Dos Cómics'. 'El secreto de Keila y Keisy' de Cecilia Delgado y 'Cuentos de Cuculis' de Álvaro Ruilova, son las obras que se están agotando en el stand de Pseudogente Editores, según indicó Pablo Cildoz, editor de la editorial, que desde Cochabamba trajeron un sinfín de títulos.

Expositores resaltan comodidad que ofrece recinto de Fexpocruz

Los responsables de las editoriales cochabambinas Kipus y Pseudogente afirman que una de las mayores cualidades de la Feria del Libro de Santa Cruz es la comodidad que ofrece el recinto donde se desarrolla, el campo ferial de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

El gerente propietario de Kipus, Pedro Camacho, apunta que a esta cualidad cabe atribuir el crecimiento sostenido de la feria cruceña, que en los últimos años se ha vuelto casi tan importante como la de La Paz.

Coincide con Camacho el propietario de Pseudogente, Pablo Cildoz, para quien la disponibilidad de espacios de la Fexpocruz es determinante para que la cantidad de visitantes aumente sustantivamente año que pasa.

Cildoz reconoce que la feria paceña continúa siendo la más importante en términos comerciales, pero advierte que la de Santa Cruz tiene más perspectivas de crecimiento.

Camacho sostiene que la distancia entre la feria del libro de La Paz y la de Santa Cruz es cada vez más chica. En contraste, añade que la de Cochabamba está muy lejos de alcanzar los niveles de visitas y de movimiento económico que generan las dos principales ferias del país.

Instalada sobre 8 mil metros cuadrados, la feria de Santa Cruz reúne a unos 160 expositores, distribuidos en stands de los pabellones Brasil, EEUU, Internacional II, Bolivia, Emprendedor II y Paraguay de los predios de la Fexpocruz, indica la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, organizadora del evento.


Los poetas llegan a la Fexpocruz

La XV Feria del Libro de Santa Cruz se llenará de poesía y es que mañana se realizará una de las actividades literarias más importantes del Primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, y contará con la asistencia de 26 poetas, entre extranjeros y bolivianos. El laureado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal estará esta noche en la inauguración oficial, y será el invitado de gala a este encuentro.

Ellos estarán presentes. Ernesto Cardenal, que por la gran calidad de su obra literaria recibió en 2012 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ofrecerá una lectura de sus versos. A él se le sumarán 14 reconocidos poetas de Santa Cruz, entre ellos Gary Daher, Homero Carvallo, Aníbal Crespo, Óscar Barbery y Gigia Tallarico por mencionar de la gran lista de poetas.

Uno de los mejores de la ciudad Homero Carvallo estará presente en este encuentro, él cuenta que lo que menos leen los bolivianos son las poesías y debería ser al contrario. "La poesía nos enriquece el alma y el espíritu", afirmó. Carvallo leerá cinco de sus poemas más conocidos para deleite del público. "Al escribir una poesía el escritor se vuelve el personaje", dijo emocionado Carvallo.

Hoy en la Feria

15:00
Encuentro de autores y estudiantes
Grupo editorial La Hoguera
Salón: Gabriel René Moreno

17:00
Presentación de Libros
"Manjares para el corazón de la fe" de Ana Carola Artigas
Salón: Gabriel René Moreno

19:30
Presentación de Libro
"Pablo Pablovsky, adolescente mutante" de Felipe Parejas.
Salón: Gabriel René Moreno

20:30
Presentación de Libro
“El hobre que quiso desaparecer” de Alcides Parejas
Salón: Gabriel René Moreno

15:00 Actividad
Jornadas Vocacionales, Universidad Franz Tamayo
Salón: Enrique Finot

19:00
Presentación de libro
“Ideología para un mundo” de Juan Strem
Salón: Enrique Finot

20:30
I Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos
Inauguración oficial
Salón: Enrique Kempff Moreno

19:00
Presentación de librp
“La universdiad Gabriel René Moreno y la conquista de la autonomía" de Ronald Roa
Salón: Raúl Otero Reiche

20:30
Presentación de revista
“Entre héroes”
de Universidad Privada
Domingo Savio
Salón: Raúl Otero Reiche

20:30
Presentación de libro
“Enciclopedia Beniana”
de Hugo Aguirre
Salón: República popular de China

15:00
Actividad
Encuentro de autores y
estudiantes, de Celia Sanabria
Salón: Óscar Alfaro

Cochabamba con más de 300 títulos en feria del libro cruceña

Las editoriales cochabambinas Kipus y Pseudogente ofrecen en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra más de 300 títulos, que abarcan géneros tan diversos como el ensayo histórico, la ciencia ficción y la historieta.

Kipus y Pseudogente son dos de los más de 160 expositores que participan en la feria cruceña, que arrancó el pasado 22 de mayo y concluirá este 1 de junio, con la expectativa de recibir más de 120 mil visitantes, cifra registrada el pasado año.

Kipus es la firma editorial cochabambina con más presencia en el evento ferial de Santa Cruz, adonde ha llevado 286 títulos propios, informó su gerente propietario, Pedro Camacho.

De estos 286, 28 son publicaciones nuevas, que han sido editadas para ser lanzadas en la feria del libro cruceña, la segunda más grande e importante del país, resaltó Camacho.

De entre todas estas novedades, Camacho destaca tres trabajos de corte histórico del educador e historiador Mariano Baptista Gumucio, dedicados a revisar la forma en que los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz han sido vistos y narrados por diferentes cronistas y viajeros.

Otra obra novedosa que considera relevante es la biografía que la historiadora e investigadora cultural Beatriz Rossells ha dedicado a la figura de la cantante cruceña Gladys Moreno (1933-2005).

A decir de Camacho, el libro sobre Moreno, que hace parte de la serie de biografías que edita Kipus, tiene una especial importancia para el público cruceño, por estar consagrado a uno de sus mayores íconos culturales.

Por su importancia, estos cuatro libros ya han sido presentados en eventos especiales en la feria del libro cruceña. Así también han sido lanzados dos volúmenes de corte más académico sobre derecho romano y homicidio, y lo propio se hará este jueves con un libro de poesía, indicó Camacho.

Más allá de las novedades, Kipus está registrando una demanda interesante de sus publicaciones literarias ajustadas al género de la ciencia ficción.

Historietas ganan espacio

Pseudogente, editorial especializada en historietas, expone en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz los cerca de 20 títulos que integran toda su colección, dos de ellos en calidad de lanzamientos para el mercado cruceño.

Uno de ellos es “Di versiones turbias y otros relatos”, volumen que recoge los trabajos ganadores del segundo Concurso Municipal de Historietas de Recuperación de Cuentos, Mitos o Leyendas Rurales, organizado por la Alcaldía de Cochabamba, dice Pablo Cildoz, propietario de Pseudogente.

El otro es la versión cómic de “Periférica Blvd.”, realizada por Álvaro Ruilova, Susana Villegas y Óscar Zalles, a partir de la novela original de Adolfo Cárdenas.

Javier Sandóval presenta Aquí y ahora; cuentos y poesía

Aquí y ahora se titula el primer libro de Javier Sandoval Aguilera, el cual se presentará esta noche, a las 19:30, en las instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, de la calle René Moreno # 369. La obra contiene una compendio de relatos y poesías del joven autor.
El libro está disponible en el estand de Nuestros autores, de la XV Feria del Libro

Investigasur presenta un nuevo número de su revista

El grupo de investigación académica Investigasur presenta hoy el segundo número de su revista “Sur-Giendo”, un número con diversidad de artículos sobre historia, economía, psicología y comunicación.
La revista reúne una selección de artículos que fueron expuestos durante la reunión Anual de Investigasur que se realizó el año pasado.
La presentación de la revista está prevista para hoy, a las 18:30, en el Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Culpan al frío por la poca presencia de público

La presencia de gente en la XV Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra se ha visto mermada en sus primeros días, y la razón principal, al menos así adujeron los protagonistas del evento, es el frío que azotó la ciudad desde su inauguración, el jueves 22.

El presidente de la Cámara del Libro cruceña, Jorge Luis Rodríguez, manifestó que el frío ha perjudicado un poco la asistencia de gente, pero que a pesar de esto el número de visitantes sigue siendo alto.

Rodríguez indicó que el primer día hubo más gente que otros años, pero que el segundo lamentablemente bajó, repuntando muy bien el domingo, como era de esperarse. El presidente de la cámara es optimista y cree que llegarán a la meta de 120.000 personas que habían previsto al inicio de la feria literaria.

Otro motivo

Los expositores y editores opinaron que otro de los factores para que la asistencia haya disminuido es el adelantamiento de la fecha de la feria a causa de la Cumbre del G77 + China. Generalmente se realizaba los primeros días de junio, cuando la gente ha recibido su sueldo de fin de mes, ahora se inició a mitad de mes, poniendo en aprietos la economía de las personas.

María Fernanda Quiroga, de Plural Editores, comentó que pese al frío la presencia de la gente no ha sido mala y espera que mejore hasta el domingo.

La Cámara del Libro informó de que todavía no tiene la información de cuánta gente ha ingresado, algo que recién se sabrá el fin de semana


Parejas, padre e hijo, proponen novelas



Alcides estará con su sexta novela y Felipe tendrá su segundo libro: una novela juvenil

El escritor e historiador cruceño Alcides Parejas tiene bajo el brazo una nueva obra titulada El hombre que quiso desaparecer, una novela que tiene como protagonista a un niño tímido de nombre Roberto.

Esta es la sexta obra de Parejas en el género de ficción, que se ambienta en nuestro país a comienzos del siglo XX. La presentación es a las, 20:30, en el salón Gabriel René Moreno.

Pero una hora antes, en el mismo estand, su hijo Felipe tendrá el gusto de mostrar su segundo libro al público de la feria: Pablo Pablovsky, adolescente mutante, una novela juvenil que cuenta la historia de un estudiante de secundaria común y corriente que un día se sorprende al saber que tiene superpoderes.

Otro de los libros que se lanzarán dentro de la feria es Obras geográficas sobre Santa Cruz (1925-1936). Estudio de Daniel Dory, a las 20:30, en el estand de la R. P. China

Homero Carvalho presenta Santo Vituperio en la FIL

Anoche se presentó la obra “Santo Vituperio” del reconocido escritor cruceño Homero Carvalho, en la sala Raúl Otero Reiche, dentro del marco de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Es una de las novelas más exitosas de Homero Carvalho, en el año 2003 se presentó en la FIL Santa Cruz y fue la obra más venida y ha merecido seis ediciones consecutivas desde entonces por la gran preferencia del público.

Desde el año 2007 que no se reeditaba y el editor y librero Peter Lewy decidió hacerlo este año para satisfacer la demanda de lectores que preguntaban por esta obra emblemática de Carvalho. En esta edición se incluyen los comentarios de Martha Cuba Cronkleton, peruana, crítica literaria doctora en literatura latinoamericana, para quien Santo Vituperio es una novela urbana de gran calidad por el uso de diálogos y diferentes voces y puntos de vista; también se incluyen las opiniones del novelista Enrique Rocha Monroy y del columnista Lucio Paz.

Rediciones de ocho libros esenciales se presentan hoy



Son ensayos y novelas olvidadas por la literatura nacional, prologada por jóvenes escritores

Ocho libros que permanecían en el olvido de la literatura nacional serán presentados esta noche en la Ferial del Libro de Santa Cruz, en nuevas ediciones auspiciadas por el Ministerio de Culturas de Bolivia.

Bajo el título de Biblioteca Plurinacional, los ocho libros rescatados son Chaco, novela de Luis Toro Ramallo, publicada en 1936; Ensayos escogidos, de Carlos Medinaceli, escritos a lo largo de su vida; La creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo, ensayo escrito en 1910; Lo que se come en Bolivia, una recopilación de artículos de comida boliviana del periodista Luis Téllez Herrero, publicada en 1946; Tierra adentro, novela de Enrique Finot, publicada en 1946; Siringa. Memorias de un colonizador del Beni, crónicas de Juan B. Coimbra, publicada en 1946; La casa solariega, de Armando Chirveches, de 1969; y, finalmente, El Valle del sol, de Diómedes de Pereira, de 1934.

Los impulsores

Este proyecto surge gracias a Marco Mantellano, Fernando Barrientos, Martín Zelaya y Alfonso Hinojosa, que hicieron un arduo trabajo de investigación y edición con las ocho obras.

Para este trabajo se les pidió a ocho integrantes de la nueva generación de escritores bolivianos que hagan el prólogo para un libro, es así que Benjamín Chávez prologará a Téllez; Emma Villazón, a Coimbra;Maximiliano Barrientos prologa a Enrique Finot; Omar Rocha a Pereyra; Juan Pablo Piñeiro, a Tamayo; Ximena Soruco, a Medinacelli; Sebastián Antezana, a Chirveches; y Wilmer Urrelo, a Luis Toro Ramallo.

Precisamente Chaco, de Toro, fue el primero en presentarse el año pasado durante la Feria del Libro de La Paz. La cita con estas obras es a las 20:00 en el estand del Ministerio de Culturas.


Ernesto Cardenal da realce a las jornadas de poesía

Un símbolo de la poesía latinoamericana ya está en suelo cruceño. Ernesto Cardenal, el autor de Porque me has abandonado y Al perderte yo a ti, el artista que defiende fervientemente la idea de la libertad como capacidad de autorrealización, el sacerdote que se rebeló ante la misma Iglesia católica, arribó anoche al aeropuerto de Viru Viru y por primera vez pisó suelo boliviano para participar del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, cuya apertura oficial se realizará hoy, desde las 20:00 en el salón Enrique Kempff Mercado de la decimoquinta Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Con 89 años, el sacerdote revolucionario de eterna boina negra y barba blanca, llega como invitado del Diario Mayor EL DEBER y la Fundación Cultural Pedro y Rosa. El laureado poeta nicaragüense tendrá una apretada agenda desde hoy hasta el viernes con actividades que incluirán un encuentro con poetas nacionales, una charla con los periodistas del Diario Mayor y una conferencia de prensa y firma de autógrafos que se realizará el viernes, a las 19:00, en el estand de EL DEBER de la feria.

Para Cardenal, en la poesía cabe todo, no existen temas o elementos propios de la prosa o de la poesía. Esta poesía que emprende Cardenal le permite hurgar en cada rincón de la conciencia a partir de la conjunción contemplativa de cada instancia del hombre.

Reunión

El Primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, comenzó anoche con 29 poetas nacionales y del exterior, entre los que se destacan el mexicano Roberto Reséndiz, el brasileño Lucas Viriato, el salvadoreño René Figueroa y el argentino Carlos Aldazábal. Del interior participan Matilde Casazola, Julio Barriga, Mariana Ruiz, Edmundo Torrejón. Cecilia Romero y Pamela Romano. Son 17 los poetas cruceños que figuran como anfitriones del encuentro

martes, 27 de mayo de 2014

Alcides Parejas Un 'novelista por accidente' presenta su sexta novela

Un novelista por accidente. Así se define el historiador Alcides Parejas a horas de publicar su última novela: “El hombre que quiso desaparecer ”. El libro que se presentará de manera oficial en la Feria del Libro mañana a las 20:30 en el salón Gabriel René Moreno, tiene como escenario principal una Santa Cruz de los años '30, en el que Roberto, el personaje principal, quiere desaparecer.

¿En qué se diferencia 'El hombre que quiso desaparecer' con sus anteriores novelas? Es una época totalmente diferente. No es detectivesca, sino llena de sorpresas a las cosas anteriores que he hecho. Se trata de un posible asesinato que sucede en Santa Cruz de la Sierra en los años '30.

¿Hace cuánto empezó a escribir la novela? Hace un año. Me encontré con unos documentos. No es una historia, sino tomo como pretexto un hecho que fue y lo novelo libremente. Que no se pretenda ver en esta novela una reconstrucción histórica. Es una novela, aunque tienen un fondo de verdad.

¿Hay algo de usted en algunos de sus personajes? Siempre hay algo de uno, de una forma u otra.

¿En cuál? En el principal, yo no me identifico con él, pero sí en una persona a la que le tengo simpatía, porque me ha dado satisfacciones.

¿Que destacaría de su novela? El hecho de que a pesar de ser un hombre de Santa Cruz (el protagonista) que ha nacido en los años '30, este personaje sabe desarrollarse muy bien fuera; en sus años universitarios en Chile y en un intenso viaje a Europa. Es muy cruceño y universal.

¿Su hija editó su novela?
Sí.
¿Cómo se siente al respecto? Me siento feliz, es de esas sensaciones de seguridad que lo que estás haciendo va a salir bien. Con cuidado, cariño y amor.

¿Qué es lo que más le ha costado en esta obra? Siempre cuesta hacer el perfil del personaje, que este sea creíble, real y que tenga vida real.

¿Para escribir una novela sigue un método? Primero me informo, la tengo en mi banco de datos y a partir de ahí empiezo a ficcionar e imaginar cosas.

¿Usted considera que ya escribió su obra maestra? Eso de la obra maestra es tan relativo, soy feliz escribiendo y lo haré mientras pueda. Yo soy historiador y si soy novelista es por accidente.

¿Cuál es su próxima obra? Es un libro de historia de Santa Cruz; la historia de los cruceños. Ya casi está terminada.

¿Siente que la gente lo lee? Siento que la gente me lee, porque me encuentro con gente que me comenta de mis personajes y me llama profundamente la atención y sobretodo gente joven y eso es una maravilla.

Biblioteca

Una veintena de libros EL Grupo Editorial La Hoguera promocionará su Biblioteca Clásica Cruceña. Se trata de 23 libros con lo más representativo de la literatura cruceña del siglo XX. También, están disponibles las colecciones Bicentenario y 450 Años sobre la cultura cruceña y10 libros que sintetizan lo cruceño, con las firmas de Alcides Parejas Moreno, Hernando Sanabria, Ruber Carvalho, Raúl Otero Reiche, entre otros. Toda la colección a 610 bolivianos.

AUTOR DEL LIBRO “PENSAMIENTO INALÁMBRICO”

Jorge Luna presentó el pasado miércoles el libro “Pensamiento Inalámbrico”. El evento se realizó en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño.

FIL cruceña tiene libros desde cinco hasta Bs 600

La gerente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Melisa Pereira, manifestó que existen libros desde los cinco bolivianos para niños y hasta 600 bolivianos en libros de literatura e enciclopedias en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

“Hay libros desde seis o siete bolivianos, cuentitos para niños y hasta 500 ó 600 bolivianos que son enciclopedias u otros libros voluminosos. En temáticas como arquitectura, gastronomía, decoración, novelas y muchos más también tenemos ofertas”, afirmó.

La FIL tiene 150 expositores en diferentes pabellones, en el evento también hay actividades exclusivas para los niños y los jóvenes donde se efectúan desde presentaciones de escritores y hasta música.

“(El fin de semana) han ingresado por lo menos 5.000 (a la feria), también (influyó) el clima porque llovió bastante, hoy mejoró y está entrando la gente”, dijo ayer en comunicación con Erbol Digital.

DECIMOQUINTA VERSIÓN

En la presente versión el país invitado es la República Popular de China, quien novedosamente obsequiará un ejemplar a cada visitante y presentará un ciclo de cine en la Feria.

Siete salas servirán para la presentación de las obras de diversos autores que asisten a la Feria; se espera para el miércoles 28 la presencia del gran vate de la poesía latinoamericana, el nicaragüense Ernesto Cardenal, quien inaugurará la otra feria paralela de la Poesía Iberoamericana.

El profesor Edgar Lora será el personaje cultural galardonado por la Cámara departamental del libro, por su permanente labor de promoción de la lectura en muchas generaciones de Santa Cruz.

En la anterior versión, la feria recibió cerca de 100.000 visitantes, pese al frío polar que llegó a Santa Cruz este fin de semana se espera superar esta cifra en más de 120.000 visitantes.

Esta muestra cultural es un preámbulo de la vasta actividad cultural que tendrá Santa Cruz por la proximidad de la reunión del G77 en Junio. (Agencia y EL DIARIO)

LA FERIA CRUCEÑA OFERTA LIBROS DESDE BS 5 HASTA BS 600

La gerente de la Cámara Departamental del Libro, Melisa Pereira, manifestó que la oferta en la XV Feria del Libro de Santa Cruz cuenta con libros desde cinco bolivianos para niños, hasta publicaciones de literatura y enciclopedias. "Hay libros desde seis o siete bolivianos, cuentitos para niños y hasta obras de 500 ó 600 bolivianos, que son enciclopedias u otros libros voluminosos, en temáticas como arquitectura, gastronomía, decoración, novelas y muchos más".

La FIL cruceña tiene 150 expositores en diferentes pabellones. También hay actividades exclusivas para los niños y los jóvenes, que constan desde presentaciones de escritores hasta música, destacó Erbol.

Poesía. Se aproxima el Primer Festival Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, el mayor encuentro literario que se haya producido en el seno de la feria.

La presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en la inauguración del acto fue gestionada por el diario El Deber y la Fundación Pedro y Rosa. Mañana será la primera lectura del programa, mientras que la inauguración oficial se hará el jueves. Compartirán sus obras 26 poetas, entre extranjeros y bolivianos.

Édgar Lora Gumiel recibió anoche el Premio Anual Cámara del Libro

El profe Édgar Lora tuvo su noche en la feria. Acompañado de sus seres más queridos, de sus amigos, de sus colegas y de toda la gente que sabe del valor de su trabajo y, sobre todo, de su calidad humana, este multifacético hombre de la cultura local fue homenajeado anoche con el Premio Anual Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz por aporte a la promoción del libro y la lectura.

Fue emotiva la ceremonia, que tuvo la presencia de la directora de Cultura del municipio cruceño, María René Canelas, que deseó que las nuevas generaciones sigan el camino de Lora, además de autoridades de la cámara y ex galardonados con el premio. “La cultura nos hace dignos, nos hace libres, nos eleva la calidad de vida. Ojalá que existan más Manzanas 1, más bibliobuses, más talleres de teatro, de pintura, de literatura. Las universidades tienen que trabajar para que Santa Cruz sea la capital cultural de Latinoamérica”, expresó el profe Lora en su discurso.



Santo vituperio

Entre algunas de las presentaciones destacadas de la jornada de hoy, se encuentra la nueva edición de Santo vituperio, novela de Homero Carvalho, que en 2003 levantó polvareda con una historia ambientada en una ciudad muy parecida a Santa Cruz de la Sierra. La nueva entrega surge de una iniciativa del editor y librero Peter Lewy, que decidió satisfacer la demanda de lectores que preguntaban por la obra. En esta edición se incluyen los comentarios de Martha Cuba Cronkleton, crítica literaria peruana para quien Santo vituperio es “una novela urbana de gran calidad por el uso de diálogos y diferentes voces y puntos de vista”. También se incluyen las opiniones del novelista Enrique Rocha Monroy y del columnista Lucio Paz. La presentación es a las 19:00 en el salón Raúl Otero Reiche.

Premio de crónica

Por otra parte, esta noche, desde las 20:00 en el salón Gabriel René Moreno, EL DEBER y la Fundación Pedro y Rosa invitan a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, que en su primera versión fue obtenido por Roberto Navia Gabriel, gracias a una historia inspirada en la cruda realidad de los ajusticiamientos en la comunidad cochabambina de Ivirgarzama. Tribus de la inquisición lleva por título la crónica con la que Navia se hace acreedor de Bs 30.000 de la primera versión. En el mismo acto se reconocerán los trabajos de Nathalie Iriarte y Luzgardo Murúa, que obtuvieron menciones de honor por su participación en el certamen periodístico


La obra fue escrita en 1967 por Porfirio Díaz Machicao Cruz de aldea, una historia de liberales y conservadores

El ser humano tiene siete caídas y siete levantadas...”, le dice una prostituta a un joven periodista y abogado, quien desconsolado llora en sus brazos tras perder su trabajo, su casa y su fe en las personas.
Tras escuchar esas palabras, el joven profesional escapó, junto a su madre y su única hermana, de la ciudad de La Paz. Él y su familia eran perseguidos por sus rivales políticos, quienes los acusaban de traición a la patria por oponerse al partido de gobierno.

Ésa es la trama de la novela corta Cruz de aldea, escrita por el narrador Porfirio Díaz Machicao, en 1967. La obra fue publicada por la editorial Juventud.
Ciego a sus pensamientos políticos, el joven periodista decidió apoyar una revolución liderada por el Partido Liberal. Para ello hipotecó las escrituras de la casa de su madre, quien trabajaba de sol a sol para que su único varón sea un "hombre letrado”.
La mujer, quien quedó viuda, salió de su pueblo rumbo a La Paz con el objetivo de no regresar jamás. Quería mantenerse lejos de la miseria y el olvido del pueblo que la vio nacer. Una vez en La Paz, la mujer inscribió a su hijo en la escuela y esperó ilusionada que salga como abogado de la universidad. El único contacto que mantenía con el pueblo, que quería olvidar, era el tío de sus retoños, a quien le contaba los logros de su hijo. La única respuesta del tío, en varias de las cartas, era que los "comunarios de su pueblo se sentían orgullosos”.
Tras salir de la universidad, el joven abogado escribió una serie de artículos en honor a los liberales. En ese trajín, ganó la simpatía de varios políticos y consiguió un puesto en el periódico de mayor circulación del país. Sin embargo, nunca imaginó que esas amistades serían el principio de sus desgracias. Sólo fue consciente de esa situación cuando regresaba a su pueblo derrotado, en bancarrota y con la inmensa pena de romper el corazón de su madre.
En la novela, Díaz Machicao retrata a través de la historia de una familia un momento histórico de Bolivia, donde prevalece la rivalidad por gobernar el país entre los partidos Liberal y Conservador.
Tal vez la pasión del historiador Díaz Machicao lo motivó a escribir obras literarias inspiradas en hechos históricos. Entre otras de sus novelas están Los invencibles en la Guerra del Chaco (1936), El estudiante enfermo (1939), Vocero (1942), Tupac Katari, la sierpe (1964), Historia del Rey Chiquito (1962) y María del valle y sus cruces (1966).
Por ejemplo, en su novela titulada El estudiante enfermo (1939), que para 1981 alcanzó su novena edición, Porfirio Machicao abordó la temática de la educación sexual en las escuelas y universidades bolivianas tras el fin de la Guerra del Chaco (1932-1935), se lee en el Diccionario Cultural Boliviano, del periodista Elías Blanco.


Sobre la obra
Obra El escritor y experto Fernando Díez de Medina escribió sobre Porfirio Díaz Machicao: "Es uno de nuestros mayores valores intelectuales. Un prosista con alma de poeta”.

Legado En la presentación de su obra Prosa y verso de Bolivia, el narrador anotó: "La literatura es un ser que vive, acompaña, ama y conspira entre nosotros. Acaso por ello se hable de la literatura como vivencia”.

HOJA DE VIDA

Vida El narrador nació en 1909 en la ciudad de La Paz. Falleció en 1981. Fue escritor, periodista, biógrafo e historiador.
Trabajo Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fundador y director del diario local El País.

Los martes, la sección de Culturas de Página Siete presentará una obra boliviana para incentivar la lectura.

lunes, 26 de mayo de 2014

El miércoles presentarán el libro de Jaime Michel

Para el miércoles 28 de mayo, a las 10:30, se ha programado el acto de presentación del libro del potosino Jaime Raúl Michel Calderón titulado: “Rey de los montes y sangre de plata”.
El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Humberto Morales, anunció que el libro será mostrado a la población en el patio del edificio principal del Municipio y que la institución fue el auspiciador para la impresión de este material.
Dijo que el apoyo para la presentación de este libro tiene el objetivo de inculcar la lectura a los niños y jóvenes y que el libro sea un aporte a la bibliografía de los estudiantes de Potosí y el país.
El libro es una leyenda en torno a la explotación del Cerro Rico que, según el autor, fue escrito en 1992 y que desde entonces nada ha cambiado para esta mole de plata.
La figura principal de la leyenda es Daniel Alejandro que personifica al Sumaj Orcko, llega a la ciudad de Potosí en busca de una mujer compañera que lleva el nombre de Susana, que a la postre es el mineral o riqueza explotada.
En la obra se menciona los principales lugares patrimoniales y atractivos turísticos, relata las características artísticas y la historia de cada uno de los sitios. Aparte de la leyenda, que tiene un final inesperado, es un material que sirve de consulta.

2

son los personajes principales de la leyenda que gira en torno a la explotación del Cerro Rico y su situación actual

Ministerio de Culturas ofrece música en la Feria del Libro

El sábado en la noche, en el escenario del Ministerio de Culturas de la Feria del Libro, se inició el ciclo de conciertos que ofrecerá la institución gubernamental durante el evento. Marcelo Gala y la Maga Blues Band fueron los primeros en interpretar sus composiciones, luego le tocó el turno al músico Daniel Descalzio y finalizó el jazzista Carlos Fischer, con temas de sus dos discos A través del alma y Autorretrato.
La música vuelve el sábado 31, cuando el experimentado blusero argentino Don Vilanova comparta escenario con las bandas locales El Parche y Animal de Ciudad.
Cabe indicar que el Ministerio de Culturas brinda transporte gratuito en buses que salen de la Manzana 1 y de la plaza de la Villa 1.º de Mayo, a partir de las 15:00 y cada 45 minutos

Los ganadores del Premio Municipal de Literatura presentan sus libros



Róger Otero y Gigia Talarico presentan los libros con los que ganaron el Premio Municipal de Literatura el año pasado; se galardona al profesor Édgar Lora

EL DEBER - eldeber@eldeber.com.bo


El frío en Santa Cruz disminuye y el movimiento en la XV Feria Internacional del Libro aumenta, más aún con las vacaciones estudiantiles decretadas a raíz de los primeros azotes del invierno llegado el pasado jueves a Bolivia.

Una de las principales actividades del día es la presentación de los dos libros ganadores del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, Los acertijos de Glenda, novela de Róger Otero y La manzana dorada, poemario de Gigia Talarico. El acto será en el Salón Gabriel García Márquez, a las 20:30.



Los ganadores

Ambos libros son publicados gracias al Fondo Editorial del Gobierno Municipal Autónomo cruceño para ser distribuidos a las bibliotecas distritales y a escuelas y colegios.

El triunfo de Otero el año pasado levantó una polémica en el ambiente literario, ya que con ese premio eran siete las ocasiones en las que lo ganaba. A partir de este caso, se estableció que el ganador del concurso podrá volver a participar después de dos ediciones del certamen.

Los acertijos de Glenda es una historia de amor y misterio entre dos estudiantes envueltos en un secuestro.

Gigia Talarico, nacida en Chile, tiene una trayectoria reconocida dentro de las letras bolivianas; además de La manzana dorada presentará la tercera edición del ensayo El espíritu de la palabra.



Distinción a las letras

El profesor y pedagogo Édgar Lora fue elegido este año por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz para entregarle el Premio Anual en la mención promoción, fomento y difusión de la lectura y la literatura. El acto será en el salón Gabriel René Moreno a las 20:30.

En tanto que el escritor y periodista de EL DEBER, Oswaldo Ramos, tiene la presentación de su 12.º libro a las 19:00 en el salón Raúl Otero Reiche. Casa de brujas es una novela finalizada el año pasado y que hoy será comentada por los escritores Paura Rodríguez y Winston Coímbra.

La feria cruceña toma cuerpo en su quinto día

Programa de hoy

Salón Gabriel René Moreno

A las 20:30, el profesor y pedagogo Édgar Lora Gumiel recibirá el Premio Anual Cámara del Libro en la mención Promoción, fomento y difusión de la lectura y la literatura 2014.



Salón Enrique Kempff
A las 20:30 se presenta el libro Guía de frutas silvestres comestibles de la Chiquitania, de Javier Coímbra (Ed. El País)



Salón Raúl Otero Reiche
A las 15:00 se dará el taller Implementación del área bilingüe en el área inicial; a las 19:00 habrá la presentación de la novela Casa de brujas del escritor Oswaldo Ramos, autor; y a las 20:30, siguiendo con el I Encuentro Internacional de Literatura y Cine Letras en Pantalla, se realizará el coloquio La industria del cine, a cargo del chileno Jorge Pérez y de los bolivianos Fernando Aguilar y Paz Padilla.



Salón R. P. China
Continúa el taller conversatorio El placer de leer con el cine, que da la Biblioteca Municipal y Jorge Luna Ortuño; a las 19:00 es la presentación de la separata N.º 20 de Autonomía Indígena, del Cejis; y a las 20:30 Sandra Lovera presenta el libro digital Samson, un libro interactivo de cuentos de la Biblia, de Animakei Animation Studios S. R. L.



Salón gabriel García Márquez
Los escritores Angélica Guzmán, Biyú Suárez y Reynaldo Mercado presentan la antología histórico-literaria Ana Barba, la zarca.



Cine del barrio
A partir de las 15:30 habrá un taller de Literatura y Cine para jóvenes; a las 19:30 exhiben la película boliviana Amargo mar.

FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ PREMIAN AL PROFESOR ÉDGAR LORA

En su actual versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC), con mención a la promoción, al fomento y a la difusión del libro, la lectura y las bibliotecas, recayó sobre la reconocida obra del profesor Édgar Lora Gumiel. La entrega del premio se hará hoy. Con sencillez, el profesor Lora dijo sentirse muy agradecido por el premio y motivado para continuar su trabajo por la promoción de la lectura y de la cultura en general.