Con la presencia de 68 expositores, el presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Fernando Canedo, inauguró ayer la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, en el Hotel Cochabamba, exhortando al Gobierno a que su sector participe en el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.
Dijo que si bien la norma es un instrumento que marca una nueva etapa en la historia del país, tiene ciertos vacíos en lo que respecta al tema impositivo y se pueden hacer varias lecturas al interpretar su contenido.
Canedo explicó que la Cámara Boliviana del Libro, como conocedora y especialista en el tema, sea parte del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, organismo asesor del Estado Plurinacional en la aplicación de dicha norma.
"Una institución que debe estar en ese Comité es la Cámara Boliviana del Libro. Tenemos el conocimiento para (aportar en) los futuros pasos que debe dar Bolivia" en el tema de la promoción y fomento de la lectura y el libro”, aseguró.
En representación de Paraguay, país invitado a la feria, Lourdes Espínola Wiezell, consejera de la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, dijo que la literatura es un valioso instrumento que acerca y hermana a los pueblos y que a través del conocimiento se puede alcanzar la comprensión de las realidades de otras naciones.
Durante la inauguración de la feria, en la que se exponen 80 mil títulos, que se desarrollará hasta el próximo domingo 10 de noviembre, el representante del Ministerio de Culturas, Erick López, resaltó el apoyo que presta esa cartera de Estado a las diferentes ferias departamentales que se desarrollan en el país.
Asimismo, la autoridad aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realiza este Ministerio, en coordinación con las gobernaciones y las alcaldías, realizando ferias nacionales del libro en localidades alejadas, además de resaltar la aprobación --durante este año-- de la Ley del Libro "Óscar Alfaro" y su respectiva reglamentación.
"Ahora tenemos el respaldo para incentivar el hábito de la lectura y la maravillosa cantidad de publicaciones que hay en el país", dijo.
Al acto asistieron Filemón Iriarte Montaño, representante de la Gobernación de Cochabamba, Erick López, en representación del Ministerio de Culturas de Bolivia, en cambio estuvieron ausentes el Alcalde, el Gobernador de Cochabamba y el Oficial Mayor de Cultura.
Ausencia de autoridades
El vicepresidente Álvaro García Linera había comprometido su asistencia a la inauguración de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, pero no pudo asistir por su apretada agenda de trabajo.
Fernando Canedo dijo al respecto: "El Vicepresidente tenía que estar presente y esperamos que como buen cochabambino visite su Feria del Libro e incentive a una mayor ayuda del Estado", sobre todo en la inclusión de la Cámara Boliviana del Libro en el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.
También dijo que en esta versión, aunque es la séptima, la feria ha comenzado de cero al cambiar de sede y agradeció a la Carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Simón, por el apoyo que ha brindado en la organización de este evento.
Opinión
"Una institución que debe estar en ese Comité es la Cámara Boliviana del Libro. Tenemos el conocimiento para los futuros pasos que debe dar Bolivia" en el tema de la promoción y fomento de la lectura y el libro".
Fernando Canedocámara boliviana del libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario