miércoles, 1 de julio de 2015

Publicarán libro sobre tesoros de Cochabamba

La Secretaría de Cultura de Cochabamba proyecta editar un libro de más de 100 páginas sobre numismática, con todas las monedas antiguas –desde la época de la colonia– que son parte de su colección.

“Son todas las monedas antiguas que nosotros tenemos como tesoros municipales y que están en la bóveda del banco”, dijo la secretaria de Cultura Ninoska Lazarte a tiempo de asegurar que el libro estará impreso máximo hasta fin de año.

“Es una forma de que la ciudadanía conozca los tesoros que tenemos y que están guardados celosamente”, dijo Lazarte sobre este libro que ya fue trabajado en la gestión anterior, de Uvaldo Romero, pero que no pudo ser editado por razones de tiempo.

Bóveda de seguridad

Sobre el sistema de protección y almacenamiento de los tesoros municipales, Ninoska Lazarte contó que éstos están en la bóveda de un banco que no puede ser revelado por razones de seguridad y que cada que se cambia de Secretario de Cultura pasa a nombre de la nueva autoridad. “Son cuatro horas encerrados en la bóveda haciendo el inventario”.

Según contó y de acuerdo a normas del sistema de traspaso, deben ingresar sólo cuatro personas, entre ellas la secretaria o secretario de Cultura, “y los encierran en la bóveda y hay anécdotas, una de ellas que hace 15 años uno de los secretarios se desmayó y por lo tanto ahora hay un médico ahí para cualquier cosa. Es un lugar muy ófrico, muy cerrado”, contó Lazarte.

Otros tesoros

También reveló que la Secretaría de Cultura planea hacer otro libro, pero esta vez sobre los otros tesoros municipales.

“Queremos que la población cochabambina conozca lo que tenemos. Me parece que estamos perdiendo algo fundamental”.

Por ejemplo, entre los tesoros municipales, además de objetos del promotor de la Independencia de Cochabamba, Esteban Arze, está la pistola del expresidente Mariano Melgarejo que dicen es única en el mundo, de color blanco y enchapada en oro.

“La pistola de Melgarejo es una historia que se puede contar y nosotros queremos que la ciudadanía la conozca”.

“Si vamos a mostrarle a la ciudadanía la cantidad de tesoros que tenemos en monedas, queremos hacerlo también con todos los otros elementos que forma parte de la historia vivida de la región”, dijo Lazarte.

Producirán videos para las unidades educativas

Además de las publicaciones impresas sobre monedas y objetos, la Secretaría de Cultura tiene planeado elaborar documentales, de una hora, sobre los tesoros municipales, material que será distribuido en las unidades educativas del departamento con el propósito de difundir la historia de Cochabamba.

En ese sentido, Ninoska Lazarte comentó que primero se fotografiarán todos los objetos y las imágenes de los tesoros municipales, luego serán impresos y expuestos en alguno de los museos que tiene la Alcaldía. Además, probablemente se habilitará un espacio especial en el Centro Artístico Cultural Bicentenario (ex Colegio Mejillones).

También entre los planes está la elaboración de un documental cada año, primero sobre lugares históricos cochabambinos.

En ese sentido, la historia del Teatro José María Achá –el primero de Cochabamba y que el año pasado cumplió 150 años de su creación– será el primer documental que se producirá.

El segundo será sobre el Cementerio General, lugar que también posee riqueza no sólo arquitectónica, sino también histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario