viernes, 31 de julio de 2015

Navia: La crónica no es una moda pasajera en Bolivia

El periodista cruceño Roberto Navia (Santa Cruz, 1975) cerrará esta noche, junto a Carlos Mesa, el VII Foro de Escritores Bolivianos, que, organizado por el Centro Simón I. Patiño, tiene por temática la relación entre literatura y periodismo. El más reciente ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (en prensa) leerá en el foro la conferencia “La mejor literatura también es periodismo”. La actividad se celebrará, desde las 19:00, en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales).

De la forma en que la literatura y el periodismo encuentran comunión en su trabajo y del buen momento que atraviesa la crónica en Bolivia habla Navia en esta entrevista.

P. ¿Cuál es la importancia de pensar en la relación entre literatura y periodismo en Bolivia en un foro como el organizado por el Centro Simón I. Patiño?

R. Me parece un evento de muchísima importancia, una palestra muy oportuna para poder contar a quienes estén presentes sobre este matrimonio exquisito que existe entre el periodismo y la literatura. Es algo que yo vengo practicando en mis notas, crónicas y reportajes, donde trato de hacer justicia a todas esas historias que acumulo a lo largo del camino para poder narrarlas como tiene que ser, con las herramientas de la literatura, para que la gente no se aburra, para que se meta en cada escenario donde yo acudo para poder elevar al mundo de los vivos a esos seres anónimos. Voy a tratar de contarle a la gente todo este abanico sabroso de encuentros y desencuentros en la vida.

P. ¿Qué ha preparado para su conferencia en el foro?

R. He preparado un recorrido a lo largo de mis años como periodista y como apasionado de la literatura. Va a ser una especie de revelación de cómo es que he ido construyendo esta historia, que me ha llevado a magníficos escenarios donde incluso he llegado a conocer a la misma muerte en varios personajes. Va a ser una especie de viaje de cómo he venido matizando los datos fríos que he conseguido en el campo del periodismo y el sabor exquisito de la narrativa.

P. ¿Cómo valora el estado actual de la crónica periodística en Bolivia?

R. Para mí, el tema de la crónica no es ningún corto verano, no es ninguna moda pasajera. En Bolivia se está haciendo muy buena crónica porque hay muy buenos cronistas. Prácticamente, estamos a la altura de cualquier país no solamente latinoamericano, sino europeo. Y eso lo demuestra "Tribus de la inquisición", la crónica (de autoría de Navia) que ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (en prensa), por unanimidad. Para mí, la crónica es lo que nos está permitiendo narrar a Bolivia de una manera diferente. Bolivia es una cantera enorme de temas (para crónicas) que están allí y nosotros solo tenemos que ir a recogerlos, con obvios riesgos, para después poder narrarlos como Dios manda, para que la gente no solamente se informe, sino también se entretenga.

“Prefiero ir donde están las verdaderas historias”

P. ¿Qué considera que distingue el trabajo periodístico de Roberto Navia?

R. Varias cosas. Lo primero es salir del escritorio, porque desde el escritorio no se puede ver el horizonte; utilizar el teléfono lo menos posible; no concentrarme en el chat, porque prefiero ver los ojos de la gente; sorprenderme como un niño ante la realidad; reporterar con el vigor de un joven y escribir con la sabiduría de un anciano; leer no solamente no ficción, sino también novela; ver muchísimo audiovisual; poder conocer a la gente; y ausentarme de las conferencias de prensa y las entrevistas oficiales, porque prefiero bajar al submundo donde están las verdaderas historias.

P. ¿Cómo la literatura cobra vida en su trabajo como periodista?

R. La literatura es pasión. Uno no puede explicar lo que siente, porque es como el amor que uno puede sentir hacia una mujer. La literatura permite, como ya han dicho varios escritores, que la vida sea más digna, menos aburrida, con más color. Muestra herramientas que uno perfectamente puede aplicarlas cuando está escribiendo no ficción, cuando está haciendo algún reportaje.

P. ¿Qué espera del foro de escritores, en el que compartirá espacio con periodistas de otras generaciones, como Lupe Cajías, Jaime Iturri y Carlos Mesa?

R. Es, pues, un orgullo. Las tertulias son las que hacen que uno pueda crecer. Si bien en las salas de redacción ya casi no se habla ni se conversa, uno encuentra estos escenarios, como el foro, para poder hablar con colegas que están en Bolivia y con los que están afuera para que se enteren de lo que estamos haciendo y nosotros nos percatemos de cómo están amarrando la pluma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario