miércoles, 19 de marzo de 2014

"Urus" refleja el sentimiento orureño

Con el título: "¡Gracias a Dios por haberme hecho orureño!", la revista "Urus" en su número 20, fue presentada por los residentes orureños en el departamento de Santa Cruz, que refleja el sentimiento y las actividades que se realizan en la Capital del Folklore de Bolivia, así como en la ciudad cruceña.

"Somos Urus producciones, responsables del programa radial "Así es mi Oruro" por Sudamericana F.M. 100.6 desde hace 19 años en el aire cruceño y la revista Urus ahora presentando la vigésima edición, cuyo propósito es rendir homenaje a los orureños radicados en Santa Cruz para con su tierra Oruro, festejando los 233 años del grito libertario del 10 de Febrero de 1781", afirmó el director de la revista Urus, Milán Camacho en una carta enviada a LA PATRIA.

En el nuevo número de la revista, se muestra en la etapa la imagen del monumento a la Virgen del Socavón que está erigida en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori y en la parte superior lleva el rótulo: "¡Gracias a Dios por haberme hecho orureño!".

En el editorial se refleja la nostalgia y el sentimiento de sentirse orgulloso de ser orureño, por ello, se indica: "Un nuevo amanecer, con él, un nuevo día como tantos nuevos acercan a mis recuerdos. La escuela, las tardes de juego en el barrio, el colegio, el baile en noches juveniles conquistando corazones que más tarde florecían en dicha de pareja, la universidad y los bailes folklóricos dirigían cada vez con mayor fuerza a aquel gustito de sentir orgullo por lo nuestro".

En otra parte del editorial se menciona: "Te viví mi Oruro, te conozco tierra mía y vivo enamorado pese a la distancia y por ese sentir una y muchas veces me incomprendieron; no quiero que te maltraten menos que se burlen de ti, interesados u ocasionales "orureños" así lo hacen, como algunos otros seguro, te mentirán este año para conquistarte simplemente por contento personal en su jolgorio político. ¡Cuánta bronca! (…) Estás en mí orurito del alma, comprometiendo aire hasta mi último suspiro exclamando a los cuatro vientos… Gracias a Dios por haberme hecho orureño".

En el interior de la revista se reflejan temas de interés local de Oruro, como por ejemplo el proyecto de la ciclovía Oruro-Machacamarca, cuya finalidad es la promoción turística; o como el proyecto de la nueva vía de Peregrinación "Ciudad de la cultura" de Henry Ramírez, que pretende darle un nuevo escenario a la entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario