jueves, 20 de marzo de 2014

Gabriel Chávez colma más páginas de versos

Gabriel Chávez (1972) apuesta en cada verso por la “poesía que sea diálogo, que emocione y que toque al otro” y lo muestra en La mañana se llenará de jardineros, cuya edición boliviana (La Hoguera) presentará hoy, en el cierre de la Semana de la Poesía.

La obra, cuya primera edición se gestó en Ecuador, por El Ángel Editor, del también poeta Xavier Oquendo, se presentó en junio de 2013 en Quito, en el Festival Paralelo Cero, paralelamente a la versión ecuatoriana de Poesía ante la incertidumbre.

Profeta en otras latitudes

Xavier Oquendo (1972), que sentó su mirada en la obra de Chávez hasta materializarla en libros, valora al poeta chuquisaqueño adoptado por Santa Cruz: “Sin ninguna exageración, Chávez es uno de los poetas de mi generación más importantes de la lengua castellana. Dialoga con la poesía más vanguardista al mismo tiempo que se engrandece en la poética estremecedora, humana, terriblemente sensorial. La memoria, el juego de resonancias, la anécdota universal, los personajes que enseñan a reconocerse en los versos: eso tiene su poesía”, opina el premio ecuatoriano de poesía.

Y acota sobre Chavez, que los bolivianos tenemos a “un gran aporte a las letras hispanoamericanas. Gran poeta. Su libro La mañana se llenará de jardineros es uno de los más bellos y sentidos escrito en mi generación”.

La poetisa boliviana Vilma Tapia ve que sus poemas “nos enfrentan con nuestra interioridad, con la contradicción que nos habita, entonces, ni bucólicos, ni urbanos. Pertenecen a nuestros pasos: girasol en mano o vergüenzas expuestas. Seres humanos, vamos levantándonos poco a poco en cada gesto. Y esos gestos, nimios o descomunales, son lo que vislumbra esta poesía”.

Seguro que por todos esos méritos, en 2013 Chávez Cazasola y sus poemas sentaron presencia en festivales y ferias literarias en Ecuador, México, Chile y Colombia. En 2014 ya llegó hasta Argentina, México y Cuba. Asimismo, este año, en Colombia, se publicará una antología de sus dos últimos títulos.

Y la poesía florece

A través de esas participaciones tuvo eco internacional la poesía boliviana. ¿Qué se genera a partir de esos puntos de convergencia de autores? Oquendo considera que todos los encuentros, como el que concluye hoy en Santa Cruz, logran “hacen resurgir la poesía, la vuelven palpable, humana, vital, de todos. La poesía, gracias a estos festivales, regresa a sus orígenes orales, a buscar la escucha en la gente”

PARA CLARA

Y si de pronto un rayo o un camión se abaten/sobre la palma erguida,/sobre su razón llena de pájaros/y mediodías

si la malaventura hiere su frente de luz / y la desguaza / y convierte en escombros su razón / y su alegría / que era también la nuestra

no te dejes llevar por la tristeza, / hija, / recuerda que detrás de los escombros / siempre quedan semillas / y que algún día, / pronto, / después del rayo y la malaventura

se abrirá la luz / cantarán los pájaros / y nuestra calle y todas las calles del mundo / donde alguna vez hubo palmeras abatidas / se llenarán de felices jardineros / que peinarán / los nuevos brotes / y regarán los mediodías

Te lo prometo, hija: / la mañana se llenará de jardineros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario