miércoles, 26 de marzo de 2014

Gobierno anuncia campaña “Bolivia lee, dona un libro”

El viceministro de Educación, Noel Aguirre, informó que iniciará la tercera versión de la campaña “Bolivia lee, dona un libro” el próximo 28 de marzo, actividad que tiene como objetivo recolectar textos para crear bibliotecas comunitarias y ambulantes en zonas rurales del país.

Los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012 registraron 346.350 bolivianos analfabetos, es decir el 5,02% de la población total de 10.389.913 habitantes. El Viceministro pidió a la población donar libros en buen estado para las personas que lo necesitan.

“Comenzamos este 28 de marzo con la campaña ‘Bolivia lee, dona un libro’ y esta solidaridad tiene que ser respetuosa. Pedirles que sean libros de lecturas de primaria, mejor (si) son textos que se refieren a la realidad nacional, pero que estén bien conservados”, indicó Aguirre en entrevista con RTP.

Según el Viceministro, la gestión pasada se logró recaudar 80 mil libros, los cuales fueron seleccionados, revisados, ordenados con la ayuda de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posteriormente fueron donados a diferentes bibliotecas comunitarias y ambulantes en zonas rurales del país. Con esta campaña se busca eliminar los índices de analfabetismo en el país.

Por otra parte, Aguirre apuntó que el 70% de las personas analfabetas en el país son mujeres, es decir, de cada 10 personas analfabetas, siete son mujeres. Éstas se encuentran en las zonas periurbanas de las grandes ciudades por la migración. En el año 2008 Bolivia fue declarada libre de analfabetismo con una tasa de 3,77%.

Una persona analfabeta es aquella que no sabe leer ni escribir, dos elementos fundamentales para el progreso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario