sábado, 22 de marzo de 2014

Internet se volvió un vivero de poetas y poesía

Versos para superar la guerra. Versos para aliviar el Alzheimer. Versos que sólo llegan de martes en martes. Versos con cinco palabras. En una época crítica para los escritores profesionales, internet es un creciente vivero para la poesía.
Las parcelas en las que se divide este vivero son múltiples. Las hay de pretensiones generalistas como Poetry Foundation, web de la revista Poetry de Chicago con casi 100 mil fans en Facebook, en la que se pueden buscar poemas por tema, festividad y hasta por países, se lee en una nota del diario español El País.
Hay espacios tan específicos como una sección de la web de la editorial digital bartebly.com, que recoge 151 poemas de 101 autores que vivieron, desde todos los frentes, la Primera Guerra Mundial, de centenario en este 2014.
Ayer se recordó el Día Mundial de la Poesía, que es una iniciativa impulsada desde 2001 por la Unesco.
Pero lo que más proliferan son webs en las que los internautas se transmutan en poetas. Para Charles Olsen y Lilián Pallarés, webmasters de Palabras prestadas, en Madrid, todo comenzó en un aeropuerto de Cerdeña con cinco palabras: algas, poeta, vino, clínica y metafórico. "Como estábamos aburridos en el aeropuerto, le pedí a Charles cinco palabras para hacer un poema. Él se entusiasmó tanto que me pidió otras cinco”. Las cinco palabras que Pallarés le dio a Olsen se transformaron en este poema: "En la clínica de San José una poeta estornuda versos metafóricos… frases como vino tinto con cuerpo de algas infinitas”.
Y de ahí a fundar una web que propone a cualquier poeta, profesional o amateur, el desafío de las cinco palabras, con la posibilidad de luego salir publicados en papel en la antología anual que recoge la página y que en su primera edición contó con 15 poemas.
La poesía puede ser también bálsamo de enfermedades terribles. Gary Glazner, poeta norteamericano de 57 años, lo sabe muy bien. Lleva casi 30, desde 1997, luchando contra el Alzheimer con la lírica desde la fundación Alzheimer’s Poetry Project, que recopila en su web poemas creados por los pacientes en un intento de ganarle versos al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario