lunes, 17 de marzo de 2014

Novela juvenil ganadora del Premio Nacional se difundirá en los teatros

El primer Concurso de Literatura Juvenil premió a César Herrera por su obra El día más triste de la soberana más bella.

Como forma de difusión de la obra y de incentivo a la lectura, se realizará la adaptación teatral.

El aporte de varias instituciones hace posible este premio, entre ellas el Ministerio de Culturas y Turismo.

César Leonardo Herrera, autor de la obra El día más triste de la soberana más bella, recibió el miércoles el premio por haber ganado el primer Concurso de Literatura Juvenil.

La dotación de este premio es de 15 mil bolivianos, además de la publicación del libro bajo el sello Alfaguara.

En palabras de ocasión, el autor dio a conocer que el haber logrado esta distinción lo moverá a promocionar el libro mediante un elenco de teatro, el que se presentará en centros educativos de la localidad de Samaipata, con el objetivo de que los estudiantes adquieran el hábito de la lectura.

El autor explicó que es la primera vez que gana un concurso literario a nivel nacional, aunque sí lo hizo a nivel departamental, en Santa Cruz, donde obtuvo el primer lugar con la obra El tesoro inventado.

Sobre El día más triste de la soberana más bella, Herrera explicó que se inspiró en historias de mujeres que pasaron por varias experiencias sentimentales. De esa forma, el drama del texto se centra en las vivencias de Beatriz Adoración, una mujer que recuerda su juventud y la época en que era Reina de Carnaval de Samaipata. Sin embargo, por razones no conocidas, se narra que perdió la razón a causa de un fracaso en el amor.

“Digamos que no es la historia de ella sino de algo real, he puesto la fantasía del escritor, lo que pudo haber sido la vida de este personaje, de esa manera, he plasmado lo que he sentido de este personaje”, explicó Herrera.

El acta en el que se lo declara como ganador del premio explica que la trama de la obra “es original, ya que se ambienta en los preludios de la Guerra del Chaco. Gracias a un relato no convencional y recursos interesantes logra configurarse como una propuesta diferente en el discurso de la literatura juvenil contemporánea”. También valora la adjetivación y la recreación de ambientes y situaciones mediante un relato pausado y metáforas apropiadas y persuasivas. Otro de los aspectos destacados es el carácter onírico de la historia, con un alto nivel de suspenso y lectura compleja en la que el lector nunca desarrolla una función pasiva.

El acto de entrega de premios a los ganadores se realizó en el patio de Palacio Chico con la presencia del embajador de España, Ángel Vásquez; el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux; el presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca; José Luis Zavala, de Banco Sol; Carola Ossio, gerenta de Santillana; Carlos Rivas, de BBVA Previsión AFP, y de Illimani de Comunicaciones ATB, Jimmy Iturri; todos ellos representantes de instituciones que auspician esta actividad cultural de fomento a los valores de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario