lunes, 17 de marzo de 2014

La poesía celebra su semana entre versos, talleres y libros

La conmemoración del Día Internacional de la Poesía, que se celebrará el 21 de marzo, hizo que el Centro Cultural Patiño organice y acoja, a partir de hoy, la Semana de la Poesía.

El programa, que se prolongará hasta el viernes, tendrá como su principal invitado internacional al escritor y editor Xavier Oquendo, premio ecuatoriano de poesía; y, entre las figuras de la poesía boliviana la chuquisaqueña Matilde Casazola y el beniano Nicomedes Suárez, y otros que integrarán sus voces y pensamientos para contribuir a la difusión del género.

Actividades participativas

Las actividades del encuentro comenzarán esta noche con el coloquio Poesía escrita por mujeres en Latinoamérica, que ofrecerá perspectivas sobre el tema, con miradas desde la crítica, la academia, el ámbito editorial y la propia experiencia de creación.

Para mañana está la sesión de lectura Al trasluz de la palabra, con intervenciones de Oquendo (Ecuador) y Fernando van der Wyngard (Chile), y los nacionales Casazola, Suárez Arauz, Vilma Tapia y Mónica Velásquez.

El jueves, la editorial La Hoguera presentará la edición boliviana de La mañana se llenará de jardineros, poemario de Gabriel Chávez Casazola, cuya primera publicación fue promovida y presentada por la editorial ecuatoriana El Ángel Editor, de Xavier Oquendo, en el marco del Festival Paralelo Cero, en Quito, en junio de 2013.

Capacitación

Dos sesiones, mañana y el viernes, tendrá el taller de poesía que impartirá Xavier Oquendo, dirigido a noveles creadores

“Trataré de que los participantes lleguen a amar la poesía, a necesitarla. Si una persona se despierta todos los días y lee un poema antes de salir a trabajar, el mundo le será más bonito. Y no por el mensaje que el lector pueda sacar de un texto poético, sino por el acercamiento estético, por el reconocimiento de la belleza. Lo bello hace a las personas más felices. Es como el amor”, dijo.

El costo del taller es de Bs 140 y las inscripciones aún están abiertas en el Centro Patiño.

Recomendaciones para leer

Oquendo cree que el lector y el aspirante a escritor debe leer a grandes poetas y teoría literaria.

Para el autor, dice, esta combinación agranda la conciencia del poeta: “Soy de los que adora al poeta español Luis Cernuda en su concepción de la escritura eterna de un poema y de una poética en su La realidad y el deseo, o las obras ensayísticas de Octavio Paz, sobre todo su precioso La llama doble, un ensayo sobre el amor y los poemas de amor. Esto me impactó cuando me iniciaba en el oficio”

Programa

Lunes 17 de marzo
Coloquio: Poesía escrita por mujeres en Latinoamérica. Expositores: Xavier Oquendo (Ecuador), editor y poeta; Mónica Velásquez (La Paz), poeta y académica; Vilma Tapia (Cochabamba), poeta; María José Parejas (Santa Cruz), editora. A las 19:30.

Martes 18 de marzo
A trasluz de la palabra, lectura de poesía. Con Matilde Casazola, Nicomedes Suárez, Xavier Oquendo, Fernando van de Wyngard, Vilma Tapia y Mónica Velásquez. A las 19:30.

Martes 18 y viernes 21 de marzo
Taller de poesía a cargo de Xavier Oquendo, poeta y editor ecuatoriano. Destinado al público en general. Costo: Bs 140. Espacio limitado a 30 personas. De 16:00 a 18:00.

Jueves 20 de marzo
Presentación del libro de poemas La mañana se llenará de jardineros (editorial La Hoguera), de la autoría de Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), a las 19:30.

Organizador y sede
Centro Cultural Patiño, Independencia, esq. Suárez de Figueroa.

Entrevista

“Camina entre sensibilidad y belleza de la palabra”
Xavier Oquendo

El ecuatoriano Xavier Oquendo dará un taller y compartirá su obra.

¿Un poeta nace o se hace?
Un poeta nace con una actitud, pero ya cuando quiere hacer poesía, en verdad, debe hacerse a través de lecturas y reconociendo el entorno. No siempre un poeta escribe poesía. Es un ser normal que vive distinto, viendo las cosas distintas de su alrededor y dándoles nuevos giros, significados, formas.

¿En qué aspectos de este arte va a enfocar su taller?
En el taller ahondaré el camino de la poesía a través de la sensibilidad frente a la belleza de la palabra escrita, presentaré autores ecuatorianos y latinoamericanos y la amplitud que tiene la poesía en los temas, en las formas, en las actitudes. Y luego, que los talleristas escriban y se reconozcan en su trabajo poético. Y busquen a un lector que sea cómplice de su texto .

¿Qué aconseja leer para iniciarse como lector de poesía?
Todo enriquece al poeta. La lectura es una fuente inagotable. Hay que leer a los grandes, hasta sentirse nada o nadie frente a esa grandeza y de allí tratar de decir algo, sabiendo que, como lo dijo Salomón: "Nada nuevo hay bajo el sol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario