miércoles, 19 de marzo de 2014

Poesía: qué leer según los autores



Leer todo, sin prejuicio; leer incluso los autores que tienen una ‘mala reputación’, ese es uno de los consejos dados por los poetas protagonistas de las Semana de la Poesía, que se desarrolla en el Centro Cultural Simón I. Patiño para la gente que quiere acercarse a este género literario.
La escritora paceña Vilma Tapia, invitada del evento, mencionó al tarijeño Óscar Alfaro como uno de los imprescindibles si se quiere acercar a los niños a la poesía, aunque recalcó que con una lectura atenta cualquier poeta puede ser entendido aún desde la infancia.
A su vez Mónica Velásquez aconsejó leer distintas formas de poesía: “Edmundo Camargo tiene una poesía con mucha imagen, Jaime Sáenz tiene una muy conceptual, también está Blanca Wiethütcher”.
Velásquez recomendó toda clase de poesía hasta encontrar una que ‘llegue’ al lector. “No hay que leer el mismo tipo de poesía siempre”, indicó.

Poetas universales
El poeta Gabriel Chávez aconsejó apartarse un poco de los autores canónicos para recorrer otros caminos. “Entre los poetas bolivianos recomendaría a Óscar Cerruto, ideal para le gente que quiere leer buena poesía,y también a Edmundo Camargo”.
El autor Nicómedes Suárez sugirió acercarse a la poesía leyendo una antología de autores de todas partes del mundo, “esto prueba su universalidad”, comentó.
Suárez opinó que la poesía aporta a una desaceleración de la vida cotidiana de las personas y además ayuda a “profundizar en nuestros sentimientos”

Datos

Experiencia
La poeta chuquisaqueña Matilde Casazola calificó a Federico García Lorca, Charles Baudelaire y a César Vallejo, como indispensables. “La poesía aporta un caudal de belleza que la gente necesita”, dijo.

Programa
Hoy no habrá ninguna actividad. Mañana es la presentación del libro La mañana se llenará de jardineros, de Gabriel Chávez. El viernes es la última sesión de taller de Xavier Oquendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario