viernes, 21 de marzo de 2014

La poesía tiene nombre de mujer: Alcira Cardona

"Yo te di la ubre de mi estaño, para sacarte arriba la canalla, desnudándote el hambre, y hoy está canosa ya tu alma… ¡Pedro Marca! De montaña me has hecho otra montaña e igual dentro la mina, que en la ciudad que habites, ¡he de aplastarte con esta carcajada!", recordaron ayer los poetas, un fragmento de "Carcajada de estaño" de la poetiza Alcira Cardona, a quien se rindió homenaje póstumo en el Día Internacional de la Poesía.

La significativa fecha se recuerda en este día, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los miembros de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), no solo quisieron celebrar la fecha con poesías, sino hacer un homenaje a la poesía que tiene nombre de mujer, Alcira Cardona.

"La poesía en la mujer tiene un toque enigmático y mágico. Lleno de pureza mística, fuerza eólica y crepúsculo sorprendente que desencadena en nueva aurora. He sentido esa vibración misteriosa al conocer a Mary Monje Landívar y a Matilde Casazola; sin embargo aunque corpóreamente nunca la vi, mi pensamiento sintió esa descarga casi eléctrica al haber degustado la poesía de Alcira Cardona Torrico", señaló ayer en la sede de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), el past presidente de la UNPE, Jorge Encinas Cladera, durante el homenaje.

Cardona nació el 23 de enero de 1926 en la ciudad de Oruro. Su producción hace soñar desde lo más lóbrego y asolado hasta un mar de ternura y flores que conoció siendo aún adolescente, afirmó Encinas.

La poetiza ejerció cargos de Directora de Cultura en la Alcaldía y la Prefectura de La Paz, presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de esta misma ciudad. Fue directora de las revistas "Formas" y "Hoyandina". Impulsó la construcción de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo", recibió premios a lo largo de su carrera.

Fue miembro del grupo intelectual "Gesta Bárbara", junto con Óscar Alfaro, Julio de la Vega, Armando Alba y otros. En 1944, escribió "Loa a la ciudad de Oruro" resultado de los Juegos Florales organizados por la Sociedad 10 de Febrero. Partió de la vida terrenal en mayo de 2003 en la ciudad de La Paz.



POESÍA

Durante el homenaje también se recordó el Día Internacional de la Poesía, que se celebra este viernes 21 de marzo. La presidente de la UNPE, Milena Montaño de Escóbar, se refirió a la fecha.

"21 de marzo, fecha significativa para escritores y amantes de la refinada y exquisita literatura, celebramos con sentimiento y solemnidad, junto a ustedes, el Día Mundial de la Poesía, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la trigésima reunión celebrada en la ciudad de París (Francia) el año 1999", afirmó.

Tras el discurso dijo que todas las personas que tienen sensibilidad frente a la vida, a la naturaleza o cualquier situación pueden escribir poesía, porque se aporta todo el sentimiento.

"La poesía siempre contiene una historia, transmite un mensaje, entonces siempre es algo que podemos no solo sentir, sino hasta observar. Si observamos algo y nos llama la atención, nos inspira y empezamos nosotros a escribir. Muchos piensan que la poesía sólo gira en torno al amor y al desamor, sin embargo, todos los sentimientos encontrados en esa dialéctica de la vida, escribimos a la tristeza, a la alegría, a la decepción, a la esperanza", aseguró.

Posteriormente, los integrantes de la UNPE recitaron sus poemas, para ello, participaron: Cinthia Sevillano, Tania Sangüeza, Milena Montaño, Sergio Gareca y Rómulo Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario