miércoles, 19 de marzo de 2014

Fundación Cultural BCB demuestra el aporte indígena al mundo con un libro

El autor y el traductor cedieron los derechos del libro para que la Fundación pueda publicarlo.

El 25 de marzo será la primera presentación de la obra en el Musef, posteriores actos se realizarán en Sucre, Potosí y Santa Cruz.

A lo largo de más de 280 páginas, el antropólogo estadounidense Jack Weatherford presenta los aportes indígenas a la humanidad.

El legado indígena de cómo los indios de las américas transformaron el mundo fue publicado por primera vez en 1988, la traducción al español aparece el año 2000, sumándose a otras traducciones de la obra al alemán, inglés, francés, italiano, japonés, croata, sueco, chino y portugués.

Roberto Borda, director del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), explicó que este texto tuvo un aura restringida, dada su poca difusión; sin embargo, Cergio Prudencio, consejero de la Fundación, tenía conocimiento del libro, lo que propició la iniciativa de contactar al autor y realizar las gestiones para publicar una nueva edición en español sin cobrar los derechos, medida también tomada por el traductor, cediendo los derechos a favor de la fundación, permitiendo así la edición actual del libro.

Borda valoró al libro por tratarse de un texto que presenta los aportes de los indígenas del norte, centro y sur de América al mundo, cambiando la imagen del salvaje construida por los colonizadores españoles. Destacó que el libro habla de una cultura elevada que ha aportado mucho en conocimiento a la humanidad en distintas áreas, como filosofía medicina, política, etc.

El Director resaltó que el libro destaca el caso de la plata y cómo este metal revolucionó la economía del planeta, haciendo posible el enriquecimiento de Europa. Finalmente, destacó que el principal aporte de la obra es ofrecer al lector una visión de mayor respeto por las etnias y culturas antiguas.

“Nos quita una venda sobre los nativos”, subrayó.

El libro será presentado el martes 25 de este mes en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, luego el 26 en Sucre, el 28 en Potosí y el 1 de abril en Santa Cruz. En todos los casos, se contará con la presencia del autor.

Weatherford nació en Carolina del Sur, en 1946. Obtuvo el doctorado en Antropología de la Universidad de California, con estudios adicionales en la Universidad de Frankfurt, en Alemania, en la Universidad de Duke y en la Universidad Americana del Cairo. Asimismo, ha recibido varios grados honorarios de universidades en Asia y Estados Unidos. Visitó Bolivia por primera vez en 1985, cuando realizaba su investigación sobre las contribuciones de las personas de origen indígena de América a la historia del mundo.


CONTRIBUCIÓN

La obra ofrece al lector una visión de mayor respeto por las etnias y culturas antiguas, mostrando sus aportes a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario