miércoles, 19 de marzo de 2014

La poesía de Marcelo de Urioste se presenta en una antología



Cuatro de los poemarios que Marcelo de Urioste publicó, han sido reunidos por su familia y la editorial Plural, en un volumen auspiciado por la Alcaldía y titulado El regocijo de vivir. Obra poética I, que será presentado mañana en la Cinemateca Boliviana.

“Tardamos 17 años en preparar el texto”, recordó la viuda del poeta, Sylvia Laborde. “Durante este tiempo hemos estado trabajando en la corrección y elección de los libros y los versos para que lleguen al público de la forma en que Marcelo quería”, agregó.

El tomo está formado por cuatro poemarios, de los cuales uno, Sangre y sueño, es inédito. Los otros tres no solo ya fueron publicados, sino que ganaron premios al momento de su salida.

Los relatos poéticos de Diego Calahumana ganó el premio de poesía Franz Tamayo en 1981, mientras que Fuego desvelado obtuvo el reconocimiento de la revista Perspectiva en 1987, y Talismán de viento obtuvo una nominación en el mismo certamen.

La familia de De Urioste contactó con la editorial Plural hace seis meses para programar la publicación de este primer tomo.

Laborde no especificó cuándo saldrá el segundo volumen, pero garantizó que ya se encuentra en la etapa final de elaboración.

Igual que la que se presentará mañana, la nueva antología estará formada por cuatro poemarios.

El evento se llevará a cabo en la Galería Mario Mercado de la Cinemateca, a partir de las 19.00, también incluirá la lectura de poemas escogidos de la obra por parte de Felipe Loza, amigo del autor.

Intervendrán en el acto la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, el poeta Benjamín Chávez, el periodista Fernando Molina, el representante de Plural José Antonio Quiroga y la hija del autor Camila de Urioste.

Durante la recepción se expondrán también los dibujos de De Urioste y se tocará el disco Sangre y sueño que lanzó en 1984.

Escritor, investigador, poeta y cantautor Marcelo de Urioste Nardín nació en La Paz en 1952. Estudió Sociología en Santiago de Chile y, posteriormente, Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Además de poesía escribió ensayos y semblanzas literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario