miércoles, 19 de marzo de 2014

Bolivia en ferias del libro de Italia y Argentina

La Cámara Boliviana del Libros participó recientemente en la Feria del Libro de La Habana (Cuba) y este 21 de marzo su presidente, Fernando Canedo Vaca, viajará a Bolonia (Italia) para estar en la Feria del Libro Infantil que se desarrollará del 24 al 27 de este mes.

“Es una de las ferias infantiles más grandes de Europa, más o menos son 2.200 expositores de cerca de 70 países. Nos han enviado una invitación formal y en cuatro días vamos a tratar de hacer acuerdos sobre derechos de autor y difundir un grupo de autores (bolivianos) que todavía no son muy conocidos afuera”, dijo Canedo.

Según aseguró, en estos últimos años existe mucha expectativa sobre qué es lo que sucede en Bolivia y qué se produce culturalmente. La Cámara Boliviana del Libro tiene agendadas alrededor de 40 entrevistas que tendrán lugar durante la citada Feria de Bolonia.

“Vamos a llevar una cantidad interesante de libros, pero pequeña porque no podemos enviar libros: es muy caro y muy lejos”, dijo Canedo y agregó que es la primera vez que Bolivia participa de esta feria y si todo va bien, el próximo año podrán viajar algunos autores.

“Hemos enviado un correo a los escritores y asociados para que nos manden material y seguramente estará Kipus, Santillana, Gente Común y La Hoguera” con sus respectivos autores.

Feria de Buenos Aires

Además, Bolivia también estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), que tendrá lugar del 24 de abril al 12 de mayo, para lo cual el Ministerio de Culturas se ha comprometido a participar con la Cámara Boliviana del Libro financiando el stand.

En esta feria, se definirá si Bolivia es sede de la reunión anual del Grupo Interamericano de Editores (GIE), que reúne a más de 35 países.

Según Fernando Canedo, “hay un contacto previo para hacer por primera vez la reunión del GIE en Bolivia, la haríamos en Santa Cruz en el marco de la feria del libro”.

El año del lector

Por otro lado, a nivel departamental la Cámara del Libro de Cochabamba, también presidida por Canedo, ha presentado un proyecto a la Secretaría Departamental de Educación (Seduca) para trabajar en conjunto en “El año del lector”.

Este proyecto –que ya está avanzando en su tramitación– tiene varios componentes como planes de lectura en los colegios y la certificación a aquellas unidades educativas que tengan buenos lectores.

La idea es darle “a la Cámara una dinámica de no solamente organizadora de ferias, sino también de involucrarse con los colegios y su población, y trabajar para que después se tengan buenos lectores”.

Este proyecto –que ya ha sido devuelto por el Seduca con algunas correcciones que se adecúan a sus normas–, comenzará a ser ejecutado en abril próximo y también contempla el desarrollo de actividades con escritores locales. Permitirá, además, que en los colegios se “muevan libros de autores nacionales, respetando el derecho de autor y educando contra las fotocopias y a favor del libro original”.

Feria de la habana

Durante la Feria del Libro de La Habana, Fernando Canedo conversó con la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, con el fin de intercambiar información respecto a las ediciones e impresiones que son realizadas por esta institución y cuyo precio está entre los 40 y 50 centavos de dólar, monto por demás accesible a la población.

“En los 10 días que dura esta feria hay medio millón de visitantes, un promedio altísimo y los libros entran en montacargas. Nunca me imaginé que un montacargas lleve cajas de libros. Realmente es un movimiento cultural enorme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario