viernes, 7 de marzo de 2014

Revista virtual reúne versos inéditos de autores bolivianos

Trabajos inéditos de destacados escritores del país, como Rubén Vargas, Marcia Mogro, Benjamín Chávez, Vilma Tapia y Juan Cristóbal Mac Lean, entre otros, forman parte del Volumen 11 de la Revista Boliviana de Investigación, que en esta oportunidad recorre los senderos de la "Nueva poesía boliviana”.
"Esperamos que este número señale el camino para el pensar/sentir en otros términos y que sea una fuerza creativa para el lector”, explicó Josefa Salmón, editora de la revista, quien agregó que este número es resultado de una mesa de poesía que se organizó para el Congreso de Estudios Bolivianos, realizado en Sucre el 2013.
"Casi todos los poetas presentes en el evento contribuyeron a esta edición pero, además, nosotros abrimos el campo para presentar otras voces que también consideramos importantes”.
Todos los poemas publicados son inéditos, ya que ése es el reglamento de publicación de la revista. "Como se verá en los poemas seleccionados, la diversidad en términos del reto con el lenguaje es diferente en cada caso y ése es el elemento más creativo que resalta en ellos”, explicó.
De esta forma se tienen desde poemas que rompen con la estructura del español hasta aquellos que usan el espacio en blanco como parte de su contenido, también están " aquellos que transforman la expresión poética misma y la llevan hasta los límites con la narrativa, imágenes nuevas que hacen que el lenguaje recree nuestro mundo o nos abra los ojos a otro”, detalló la editora.
La edición se encuentra únicamente en la red en el sitio http://www.bolivianstudies.org/revista/10.2/index.php. Además de los autores mencionados también participan en este número Juan José Pacheco, Zulma Montero, Gary Daher Canedo, María Monserrat Fernández y Juan de Dios Yapita.
"Creo que es importante destacar la presencia de Juan de Dios Yapita porque generalmente la poesía en lenguas indígenas no es publicada juntamente con la escrita en español, así como textos de indígenas no son incluidos en el estudio de la literatura boliviana”, señaló Salmón.
Sin embargo, agregó, "esta separación es bastante ficticia, como se podrá ver en este conjunto de poemas, donde la cercanía de la poesía de Marcia Mogro con la de Juan de Dios Yapita es fundamental y así se podría ir diciendo de reconocidos poetas bolivianos”.
Este número de la revista está dedicado al arquitecto Steve Jacobs, que falleció el 5 de enero de 2014 en New Orleans. Fue un miembro activo de la Asociación de Estudios Bolivianos desde su fundación y parte del grupo organizador de su primer congreso en New Orleans , en el 2002.
La Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es promover e impulsar la investigación y la difusión del conocimiento sobre Bolivia. "De acuerdo con esta misión, pretende ser un foro interdisciplinario y un recurso para fomentar la colaboración entre investigadores bolivianos y los del resto del mundo”.
Para la poeta Vilma Tapia, este número reúne a un grupo de importantes exponentes de la poesía boliviana. Sin embargo, asegura que tiene algunas ausencias grandes como la de Humberto Quino, Mónica Velásquez y Juan Carlos Orihuela, entre otros. "Considero que esta muestra es pequeña, pero muy válida”, agregó.

Esta selección, explicó Tapia, es una muestra de la poesía boliviana, una poesía que en su opinión "no tiene una unidad temática, pues cada búsqueda es singular y particular. Cada poeta refuerza en el tiempo de su trabajo su voz particular”.

Cuando
pase la lluvia
Rubén Vargas
"Cuando pase la lluvia
De pie junto al balcón
escucho el atareado rumor
del jardín bajo la lluvia
los trabajos de la hoja
el íntimo crepitar de la tierra
el apuro de la hormiga.
Llueve en el jardín y llueve también en otra parte.
Acaso en un diminuto patio ajedrezado
donde la piedra negra repite
la lucidez de la gota que golpea la piedra blanca.
La espera es la medida del tiempo.
Mientras el agua se demora
acodado en la mesa
bajo la luz indecisa de la ventana
repaso las lentas láminas
de un atlas de nubes
cirrus /nimbus/ cumulus/ estratus
Todas las aguas flotan en el cielo
Todas las formas lejos de la tierra
Cuando pase la lluvia saldré a buscarte.

Horal
Benjamín Chávez
"La siesta del sábado
soñó con tu espalda como una pradera
donde los deseosos gozan del pan de los elegidos.
Un mundo de suaves caminos
entre el amanecer de tu piel
y el ocaso de los días
para deshojar las dulces horas ungida miel de tus labios.
Nuestros cuerpos
barca mecida en la quietud de un muelle abandonado?
convocaron un remolino de amuletos verbales
en torno a nosotros.
Sin proponernos nada más que la vida llana y simple
elegimos un nombre que no sospechamos abatido
y en el tremor, buscarte cobijo en melodías sencillas del tiempo de la niñez.
Me pediste que te las cantara
pero, como la villana fiera de alguna fábula trunca
me escabullí por el follaje
donde, agazapado, contemplé en silencio tu belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario