martes, 18 de marzo de 2014

Día Mundial de la Poesía se celebrará con Primer Foro de Poetas Bolivianos

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía que se recuerda el 21 de marzo, el Centro Albor Arte y Cultura desarrollará la décima jornada por los Derechos Humanos y la Poesía, con la realización del Primer Foro de Poetas Bolivianos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) en 1999.

El director del Centro Albor de la ciudad de El Alto, Willy Flores, manifestó que en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, la Defensoría del Pueblo de El Alto, de los Gobiernos Autónomos Municipales de El Alto y La Paz, y el Museo de Arte Antonio Paredes Candia, se realizarán diferentes actividades literarias, a partir del 19 al 21 de marzo y contará con la participación de destacados poetas bolivianos, como Sergio Gareca, Homero Carvalho, Jaime Nisttahuz, Rosario Aquim y Javier Aruquipa.

En ese sentido se desarrollará el Primer Foro Poético “Encuentro Plurinacional de Poetas”, con renombrados bardos que llegarán desde otras ciudades del país para participar de este importante evento que está dentro del programa Suma Thakhi II (Buen Camino), un emprendimiento de Albor y la cooperación logística de la organización sueca Slavorna.

Flores acotó que se pretende reunir en este foro a varios poetas bolivianos a fin de conocer más respecto a su trayectoria, experiencias, y el rol que desempeña en la sociedad boliviana.

“El objetivo de estas jornadas es integrar a niños y jóvenes en el arte poético para que la población pueda alimentar su espíritu poético. La poesía es un arte que vive y crece con nosotros”, dijo Flores.

PROGRAMA

El miércoles 19 se efectuará el Coloquio sobre los Derechos Humanos y Valores Culturales, en el Museo Antonio Paredes Candia, al que está prevista la asistencia de Humberto Quino, Clemente Mamani, Rosario Aquim y Javier Aruquipa

El jueves 20 se llevará a cabo la Feria Educativa y Artística en la plaza Libertad en la ciudad de El Alto, en la que participarán estudiantes de 20 colegios de esa urbe, con la presentación de murales informativos, lectura de poemas y declamación; además de la participación de instituciones activistas de Derechos Humanos y Derechos Sexuales. Esta feria se iniciará a las 09.00.

Por la noche, desde las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, se desarrollará el Recital poético, con la participación de elencos del Centro Albor, de la Academia de Interpretación y Expresión Oral “Ignacio Duchén de Córdova”, Academia Bolivia, y del Pregonero del Ande, Carlos Silva.

Finalmente, el viernes 21, en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo, se realizará el Primero Foro Poético – Encuentro Plurinacional de Poetas, con la participación de destacados bardos del país. Entre los invitados están de Oruro, Sergio Gareca; de Cochabamba, Víctor Salvador; de Santa Cruz Homero Carvalho, y de La Paz, Humberto Quino, Jaime Nisttahuz y Rosario Aquim. Comenzará a las 09.00 horas.

A las 7 de la noche, se llevará a cabo el Coloquio titulado “Por el derecho al placer y la poesía”, referido a los Derechos Humanos desde la dimensión sexual, al que asistirán poetas de movimientos heterosexuales y de la Organización GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y travestis).

Con estas jornadas por los Derechos Humanos y Derechos Sexuales se celebrará el Día Mundial de la Poesía, rindiendo un homenaje a todas aquellas personas que sólo con la palabra intentan mejorar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario