lunes, 10 de marzo de 2014

Un libro recoge el ‘delirio dibujístico’ de Raúl Lara



Aventura íntima e infinita de la línea es el título del libro dedicado a los dibujos del artista orureño Raúl Lara (1940-2011), publicado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Culturas.

“Toda mi vida hice énfasis en el dibujo, creo que detrás de un buen pintor siempre hay un buen dibujante, pues lo que cambia es el lápiz por el pincel. Es solo cambiar de instrumento de expresión. Es y ha sido una de mis obsesiones el dibujar con delirio dibujístico”. Este es uno de los apuntes del artista plástico Raúl Lara que figura en la obra que revela su labor como dibujante.

“Es un libro dedicado a una de las facetas menos conocidas de Raúl Lara —dice Roberto Borda, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)—. Lara era conocido sobre todo por sus óleos relacionados con el mundo popular, particularmente orureño, pero siempre cultivó el dibujo, especialmente los últimos años de su vida”.

El texto contiene dibujos, apuntes y bocetos realizados sobre diversos soportes y materiales: tinta, grafito, grafo e incluso con puntabola. Esos trabajos fueron conservados por la familia del desaparecido artista. “Es una edición de lujo” —complementa Homero Carvalho, vicepresidente del directorio de la FCBCB—. La obra está relacionada con la exposición que se presentó el año pasado en el Espacio Simón I. Patiño. La familia y Gustavo Lara, hermano de Raúl Lara, hicieron la selección”.

El volumen contiene además ensayos y estudios sobre la obra del artista escritos por críticos, historiadores y comunicadores como Carlos D. Mesa Gisbert y Luis Ramiro Beltrán Salmón.

“Para continuar promocionando y difundiendo el patrimonio cultural boliviano —sigue Carvalho— estamos en tratativas con el Ministerio de Culturas para publicar otro volumen, esta vez sobre el pintor Ricardo Pérez Alcalá”.

El libro Aventura íntima e infinita de la línea será presentado el jueves 19 en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio).

Pintor clave del siglo XX

Raúl Lara nació en Oruro en 1946 y murió en Cochabamba en 2011. Es considerado uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En 2011, Espacio Simón I. Patiño organizó la primera exposición dedicada a su dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario