lunes, 3 de marzo de 2014

UN LIBRO CELEBRA LOS 20 AÑOS DEL JISK'A ANATA

La versión de este año contará con un invitado de Perú.

El vigésimo aniversario de la entrada del Jisk'a Anata será celebrado con la publicación de un libro que busca rescatar el aporte de esa manifestación folclórica al Carnaval Paceño.

Según la Oficialía Mayor de Culturas, la versión de este año contará con la participación de 48 conjuntos, además de grupos invitados del interior y una representación de Perú. La entrada se realizará esta tarde desde la avenida Montes hasta la avenida Simon Bolivar.

Expresión cultural. El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, afirmó que la agenda del Carnaval Paceño se fortalece año tras año, por lo que para esta gestión se programó al menos 100 actividades. "Es una celebración que pudo rescatar y poner en valor la diversidad que tiene la música de la ciudad y de las provincias".

Destacó también las cerca a 85 entradas que se vieron entre febrero y marzo, pues "La Paz tiene su fuerza, su identidad carnavalera, es rica en sus tradiciones".

Como novedad, mencionó el trabajo creativo sobre la presentación de las fraternidades y el fortalecimiento de las entradas con más integrantes.

El propósito de este año, "por un lado, es documentar esta expresión", dijo, por lo que se se editará un libro "que rescatará el aporte y el significado del carnaval paceño y del Jisk'a Anata".

Por su parte, Magaly Sánchez, de la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos del Jisk’a Anata, dijo que la entrada contará con la participación de conjuntos autóctonos de Potosí y de la Universidad de Arequipa, Perú. Se había previsto la participación de grupos de otros países, pero "las lluvias nos perjudicaron".

El director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, destacó que el Jisk’a Anata "tiene el objetivo de rescatar y revalorizar las danzas bolivianas. Esta entrada muestra nuestras expresiones culturales que solamente tienen lugar en esta época".

Otros de los conjuntos folclóricos que se verán estará compuesto por comunarios de Copacabana con la danza Puna, Kantus de Charazani y la Saya afroboliviana. También el público disfrutará de las coreografías de la moseñada, la morenada, los caporales y los kallawayas, entre otros.

"Como invitados tendremos a un grupo de ballet de la Universidad de Arequipa, también estarán presentes residentes de Tarija con la cueca chapaca", Además de otros nuevos nuevos que mostrarán danzas como el Cachuiri.

La comuna y el Comando Departamental de la Policía desplegarán a sus funcionarios para dar seguridad a los danzarines y al público. La Intendencia controlará la calidad de los alimentos y la Guardia Municipal evitará el juego con globos inflados con agua.

48 conjuntos folclóricos harán su paso por el centro paceño hoy a partir de las 11.00.

20 es la versión de la Entrada Folclorica del Jisk'a Anata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario