domingo, 9 de marzo de 2014

Diccionario refleja la historia de los archivistas bolivianos

¿Imagina la faceta de archivista del expresidente Narciso Campero? o ¿la de héroe del Topáter, Eduardo Abaroa? "Esas historias forman parte de un diccionario”, aseguró Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según Oporto, la realización del "X Congreso de Archivología del Mercosur”, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de marzo en Santa Cruz, será la oportunidad para promocionar la obra Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico Archivista de Bolivia.
Este trabajo es "algo que ningún país del mundo tiene” apuntó. La publicación fue realizada por un equipo conformado por Luis Oporto, como director; Édgar Ramírez; Carola Campos; y el archivista Gonzalo Molina.
"La archivística boliviana comenzó a ser visible a partir de los aportes que se han hecho; entre ellos este diccionario biográfico. Aquí se retratan las contribuciones de Bolivia”, indicó Oporto.
El historiador y archivista potosino cuenta que en este volumen se puede encontrar 812 entradas biográficas de archivistas bolivianos y extranjeros que contribuyeron al desarrollo de esta profesión en el mundo.
"Se tienen registros desde un joven recién titulado hasta grandes eminencias como el padre de la archivística moderna Theodore Schellenberg”, comenta.
Añadió que en el diccionario están biografías de personas "que trabajaron en archivos bolivianos durante 40 años y que nunca escribieron un solo artículo pero que son tan importantes como Schellenberg”.
Gabriel René Moreno y Gunnar Mendoza tienen sendas biografías en este tomo. "La archivística boliviana no hubiera sido lo que es sin estos dos grandes personajes” resaltó el historiador.
Agregó que Moreno fue el artífice de la creación del Archivo Nacional de Bolivia en 1874 y que "Mendoza es el archivista más paradigmático en América Latina”.
Dentro de los productos que Bolivia presentará en este "X Congreso de Archivología del Mercosur” estará el avance que el país logró en cuanto a infraestructura, el avance de producción intelectual en el tema y a partir de ello se comentará sobre este diccionario y su importancia para Bolivia y Latinoamérica.
Una de las inquietudes para elaborar este libro fue la necesidad de mostrar al ciudadano quiénes trabajaron en la archivística desde un principio.
"Muchas veces nos ha impactado una actitud de desprecio hacia los archivos. Éstos eran siempre mirados desde arriba con desdén. ¿Quiénes eran los archivistas? ¿Quiénes eran esos seres anónimos y vilipendiados?”, se cuestionó Oporto.
"El archivo era un lugar señalado para personas que no servían para nada”, añadió el historiador.
Esta obra está en pleno proceso de reedición. "Se agregarán 85 nuevas entradas biográficas para mantener actualizados nuestros registros”, concluyó Luis Oporto.

PUNTODE VISTA
Judith Terán
Directora a.i. ABNB
"Falta una carrera con licenciatura”
Antes de nada habrá que señalar que la archivística boliviana tiene a Gunnar Mendoza como máximo representante debido a todas las gestiones que realizó en pro de los archivos en Bolivia.
Como Archivo y Biblioteca Nacionales (ABNB) estamos aplicando todas las normas internacionales vigentes con respecto a organización y sistematización; estamos dando pasos agigantados para llegar a grandes cosas.
La archivística nacional, si bien no está al nivel de países como España o Brasil, está delante de muchos países en Latinoamérica y se está yendo por el buen camino.
Bolivia está a la par con la tecnología. Se utilizan plataformas y sistemas para la descripción archivística.
Lo que nos falta es una carrera a nivel licenciatura en archivística, sólo tenemos materias en algunas carreras. Y es algo que otros países sí tienen, incluso maestrías en esta área.

Edgar RamÍrez
Director Archivo Comibol
"Bolivia está a la vanguardia”
En los últimos años se ha mostrado un avance considerable en el tema de archivos en Bolivia. La archivística artesanal está dando pasos hacia la científica. De la archivística menospreciada y devaluada hacia aquella que tiene relación con todo el quehacer de la administración pública y privada.
La información es poder y no puede existir al margen de los archivos pues son el lugar donde se custodia esa información.
La archivística boliviana tiene actualmente un gran desafío. Si bien ha dado pasos considerables, ahora debe dedicarse, por ejemplo, a la actualización de la información en todas las áreas de la vida social.
Si el Mercosur decidió llevar a cabo el "X Congreso de Archivología” en Bolivia es porque el país está a la vanguardia del trabajo archivístico en el continente. Los bolivianos hemos empezado a darle más importancia a la información contenida en nuestros archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario