miércoles, 12 de marzo de 2014

"Sal de tu tierra", nueva obra de Manuel Vargas

La novela narra la vida de una mujer del altiplano y sus conflictos de tradición y modernidad.

Vargas nació en Vallegrande, es novelista, cuentista y divulgador literario, sus obras fueron traducidas a varios idiomas y forman parte de varias antologías.

La literatura boliviana se engrosa con una nueva obra del autor vallegrandino Manuel Vargas.

Sal de tu tierra es el título de su última novela, que será presentada mañana a las 19.30, en el Espacio Simón I. Patiño, acto que estará a cargo de Ana Rebeca Prada.

La obra trata de la vida de Melisa Apaza, nacida en 1952 en una comunidad rural del departamento de Oruro. A sus cinco años, debido a las constantes peleas entre sus padres, es raptada por su propio padre y llevada a Arica, donde aprende a encarar la vida de forma solitaria. Siendo ya una joven, regresa a Bolivia con una hija y su futuro marido.

La extrema pobreza en el campo obliga a la pareja a buscarse la vida en diferentes ciudades del país. En esos continuos traslados se describe el mundo rural boliviano y sus conflictos de tradición y modernidad, siempre desde la voz y la interioridad del personaje central, que cuenta su vida e inclusive su propia muerte, así como la vida de quienes la rodean en su peregrinar.

Vargas, novelista, cuentista y divulgador de literatura, nació en 1952. Empezó a publicar a mediados de la década de los 70 y fundó la revista literaria Trasluz en 1976. Entre sus trabajos más notables se encuentran Rastrojos de un verano (1980), Cuentos tristes (1987) y Nocturno paceño (2006). Desde 1996 dirige la revista de cuentos Correveidile y la editorial del mismo nombre.

Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán, sueco y croata y se han publicado en numerosas antologías nacionales y extranjeras.

El lugar de la presentación está situado en la avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas, en Sopocachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario