domingo, 9 de marzo de 2014

Apolinar Paco lleva la magia de los libros a las provincias



Ligado a actividades de entretenimiento infantil desde hace más de 25 años (espectáculo Cofre Mágico y FestiRisas), Apolinar Paco se ha convertido en uno de los más dinámicos del quehacer cultural de la región y ha demostrado su vocación de servicio con las primeras ferias del libro en las provincias de departamento, que organiza desde el año pasado.

El crecimiento sostenido de la Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra (de la que participa en el estand de Nuestros Autores) motivó a su espíritu emprendedor. Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los pueblos, desde 2007 se propuso ampliar el espectro de la actividad editorial en la región, convencido de que en las provincias existe un público potencial para este tipo de eventos, es decir, gente ávida de cada vez más actividades culturales.

Inicialmente, sufrió algunos tropiezos para concretar su anhelo que estaba enfocado en Montero. Pero Apolinar no se dejó vencer con los contratiempos, insistió y no dejó de tocar puertas hasta que en 2013 se presentó una luz en las gestiones para organizar la primera versión de la Feria del Libro en tierra montereña, que abrió sus puertas el 26 de julio de 2013.

Luego vino la feria de El Torno, que se convirtió en una experiencia que ayudó a impulsar la versión de La Guardia, ya con la presencia de unidades educativas, como parte del público, en el coliseo de la población ubicada a 16 kilómetros de la capital cruceña.

Nuevos desafíos
Los buenos resultados que arrojaron esas tres primeras ferias motivaron a Apolinar a un desafío mayor, realizar una feria en la población fronteriza de Puerto Suárez, con todas las dificultades que se podían presentar por la distancia y el traslado de los materiales y la logística. “Fue difícil, pero salió bien. Y eso que lo hicimos cuando ya se habían acabado las clases. Pero tuvimos éxito a pesar de todo”, recuerda Paco sobre la muestra que organizó a fines de octubre.

Ya en 2014 se presentó otro reto más grande: San José de Chiquitos. En los días previos al aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra y con el aval del municipio chiquitano y el apoyo de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, la feria logró una cifra récord de 2.000 visitantes en los tres días que duró.

Con una organización reducida de seis personas, el trabajo ha ido tomando forma poco a poco y el apoyo del sector público y privado se va sumando a cada nueva iniciativa de Apolinar Paco y su gente. “Queremos hacer más cosas. La versión 2015 de la feria de San José está confirmada. Será en septiembre y lanzaremos la convocatoria al concurso de cuento breve para alumnos de colegio”, anunció.

Para Apolinar, toda esta experiencia ha sido una muestra de que la seriedad en la organización es fundamental, que se debe tener visión empresarial en la labor y mucho cuidado en los detalles, como respetar los horarios de las actividades para demostrar que se trabaja con responsabilidad.

“Nuestro primer paso es que la gente se acerque a los libros, luego que entienda que el hábito de la lectura le va a dar la capacidad de ver otros mundos, otras realidades y tener una mejor perspectiva de su entorno y, por lo tanto, adquirir mayor conocimiento. Por eso es que la entrada es gratuita, por eso regalamos libros en el ingreso, por eso llevamos adelante campañas en los colegios de las provincias, promocionando las ferias, para que los profesores y padres lleven a sus hijos”, expresa el gestor.

Para los chicos
Con el mismo dinamismo con el que encara las ferias del libro, Paco lleva adelante desde 1986 el festival Cofre Mágico en Expocruz y desde hace 11 años el festival de payasos FestiRisas (cuya decimoprimera versión se realizará el 12 de abril de este año). Ahí también ha dejado su sello como impulsor de actividades de entretenimiento en la ciudad.

“Con FestiRisas nos dimos cuenta de que hacía falta un termómetro para medir la calidad de nuestros profesionales en entretenimiento infantil. Lo que se hizo fue conversar con los grupos de payasos de Santa Cruz para categorizar el trabajo y que se convierta en un incentivo para que se destaquen. Eso se ha ido logrando poco a poco. Es un proceso que ha tenido éxito con salas llenas en todas sus versiones”, explica Paco, que también habla de ampliar la oferta en este festival

Algunas frases

“El libro es entretenimiento, es fantasía. Al margen de que nos transporta a otros lugares, sobre todo, es educación, es conocimiento”

“Las ferias del libro representan un empuje para el desarrollo de la cultura, pero solo si engloba el trabajo de editores, autores, autoridades, empresarios, padres y profesores”

“Hay cada vez más eventos culturales en Santa Cruz y eso es muy positivo. Algunos han decaído o desaparecido, lastimosamente, como el Festival Iberoamericano de Cine”

PERFIL

Apolinar paco chuquimia
Casado
Dos hijos
productor y gestor cultural
Sus estudios primarios los realizó en la escuela Río Nuevo y los secundarios en el colegio Berea. Asimismo, cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Evangélica Boliviana.
Trabajó en diversas emisoras de la ciudad en las que condujo varios programas desde 1986 hasta 2001. Es autor del catálogo de Nuestros autores, 2006, 2007 y 2009 y el catálogo Autores de teatro 2008, 2012 y 2013. Ha organizado el festival de payasos FestiRisas desde 2003 hasta el presente, además del Festival de Teatro Humorístico, de 2009 a 2011 y el festival Cofre Mágico, desde 1986 en la Feria Exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario