martes, 11 de marzo de 2014

El escritor Jorge Zabala Suárez muere a los 74 años

El poeta y ensayista boliviano Jorge Zabala Suárez falleció el pasado domingo 9 de marzo, a la edad de 74 años, en una casa de retiro que lo acogía en Tiquipaya (Cochabamba).

El escritor, también conocido como Jorge Agrícola o El Loco, murió tras padecer una larga enfermedad, informaron algunos allegados. Será enterrado este jueves en el Cementerio General.

Zabala nació en Oruro el 29 de abril de 1939, pero a corta edad se trasladó a Cochabamba, ciudad en la que nació su inquietud por la literatura y la filosofía. Posteriormente, realizó diversos estudios en Argentina e Inglaterra, donde se especializó en Teoría Social.

Se destacó como analista y crítico, además de ser docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en Cochabamba.

“Es uno de los pensadores más grandes que Bolivia a tenido en el siglo XX, porque no solo ha dado origen a las teorías, sino que las ha pensado y criticado”, aseguró Guido de la Zerda, intelectual y amigo del fallecido.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “Exorcismo”, “Mundo compartido”, “La liberación estética” y “Hojas del adivino”. Esta última fue una investigación sobre las representaciones de la hoja de coca.

Al margen de su faceta literaria, a Zabala se le recuerda por su papel en la serie televisiva “Viernes soltero”, de por Tonchi Antezana. También se destacó como deportista, pues obtuvo un título de campeón de tenis en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario