lunes, 10 de marzo de 2014

Saldrá el libro de Legado Indígena

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, informó que el viernes 28 de marzo se realizará el acto de presentación del libro “El Legado Indígena: de cómo los indios de las Américas transformaron el mundo”, obra escrita por Jack Weatherford y traducido al castellano por Roberto Palet.
Dijo que la presentación de la obra es apoyada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, gracias al consentimiento de los editores de la publicación original en inglés.
Explicó que en el libro se cita una interesante relación con la actividad minera en la ciudad de Potosí en tiempos de la colonia y las épocas de esplendor y que en la primera parte se lee el descubrimiento de la plata en el Cerro Rico y la contribución de los indígenas a este proceso.
La presentación está firmada por Roberto Borda, presidente de la Fundación Cultural del BCB, y resalta que una de las primeras frases de Weatherford expresa que “Rodrigo vive en Potosí, la ciudad más alta del mundo”, para luego hablar del significado de la plata en el nacimiento del capitalismo.
El autor del libro comenta sobre la influencia que tuvo Potosí en el mundo. En una parte menciona que el Cerro Rico era una montaña de plata de más de seiscientos metros de altura y que el 85 por ciento de la plata producida por los Andes centrales durante la época colonial provenía de esta montaña.
Refiere que el nombre Potosí se transformó en sinónimo de riquezas fabulosas e inagotables después de que Miguel de Cervantes usara la expresión “Vale un Potosí”, en la novela el Quijote de la Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario