sábado, 22 de marzo de 2014

Poesía boliviana: piden más filtros al publicar

El Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz fue el escenario elegido para llevar a cabo por primera vez la Semana de la Poesía. Una reunión de autores que tuvo varios puntos: un coloquio sobre la participación de las mujeres en la poesía, un taller de escritura creativa a cargo del ecuatoriano Xavier Oquendo, la presentación del nuevo libro de poemas de Gabriel Chávez La mañana se llenará de jardineros, y como uno de los temas destacados la presencia del poeta beniano Nicómedes Suárez, cuya lectura de los potentes fragmentos de su libro El poema de América (publicado en inglés en 1971 y aún inédito en español) fue muy aplaudida. También formaron parte de este evento los bolivianos Mónica Velásquez, Vilma Tapia, Paura Rodríguez Leytón, Matilde Casázola (que deleitó a la gente con sus canciones) y el chileno Fernando van de Wyngard.

Poesía boliviana, hoy
La cita sirvió para analizar algunos aspectos de este campo literario con los participantes, en una época en que pareciera que se produce más poesía que cualquier otro género.
“Bolivia tiene una tradición poética muy antigua”, dijo la escritora Paura Rodríguez Leytón, “lo que pasa es que durante muchos años desde La Paz han creído que ahí es el único lugar donde la poesía que se escribe es válida”, agregó Rodríguez.

La autora de Como monedas viejas sobre la tierra cree que hoy por hoy Santa Cruz es un centro poético importante en el país. “Desde hace cinco años hay un movimiento muy grande de jóvenes que escriben y hacen lecturas de poesías, que quieren mostrar otras opciones en Bolivia”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, la poeta paceña Vilma Tapia cree que, si bien se escribe mucha poesía actualmente en Bolivia, no se puede identificar un movimiento concreto y esctructurado ahí, algo que no ocurre desde la obra de los autores modernistas como Ricardo Jaimes Freyre y Franz Tamayo. “Los caminos son individuales, son búsquedas muy singulares”, dijo Tapia.
Tapia, que el año pasado presentó el libro Árbol, memoria y anunciación, destacó la labor de las editoriales en el afán de difundir la obra de autores surgidos en los últimos años. “No sé si hoy se escribe más poesía que antes, pero sí se publica mucho más”, concluyó.

Mónica Velásquez, también de La Paz, coincide con Tapia en esta última cuestión, aunque lamenta que la cantidad no sea proporcional a la calidad. “Yo no creo que hay mejor poesía o ‘más grandes’ poetas hoy que antes. La gente cree que es muy fácil escribir una obra poética y presentan textos donde no hay nada de eso”, indicó Velásquez, poeta y crítica literaria, que ha editado la poesía completa de grandes autores bolivianos como lo fueron Oscar Cerruto y Yolanda Bedregal.

“De esta nueva generación es muy difícil decir este es un gran poeta y los demás. No es una época de nombres interesantes sino de grandes búsquedas”, señaló Velásquez.
En tanto que el chuquisaqueño Gabriel Chávez aplaudió la aparición de más espacios para difundir trabajos de poesía, como las redes sociales. “Antes el único lugar sancionado para decir qué era y qué no era poesía era el suplemento Presencia Literaria, de La Paz. Desde entonces, ya hace 30 años, hemos recorrido un largo camino”, mencionó Chávez, que hizo hincapié en un mejor filtro de parte de las editoriales al momento de publicar, para ofrecer a los lectores trabajos que valgan la pena. “Una jerarquización en el mejor sentido de la palabra”, pidió Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario