sábado, 1 de marzo de 2014

Legislativo presenta libro de Carnaval Oruro

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, junto al autor de la obra, Jorge Godines, presentó la segunda edición del libro titulado Oruro Cultural del Folklore de Bolivia. Ambos declararon que el texto de nueve artículos y seis ensayos se basa en el contenido de la historia de conjuntos, festival de bandas, Anata Andina, la mitología, tradición de Oruro, entre otros.

El parlamentario explicó que esta segunda edición tiene diferentes contenidos como ser “que el libro refleja la cultura del carnaval de Oruro. Por un lado, el fenómeno religioso de la Virgen del Socavón, los conjuntos que forman parte del carnaval. Nos habla de la mitología, el cóndor, el sapo, la víbora que son parte de la tradición de Oruro”.

Agregó que el propósito de hacer público esta edición es para hacer conocer qué es el patrimonio cultural boliviano. Dijo que, en ese sentido, la Cámara de Diputados pone en consideración del público a este patrimonio cultural para aportar a la preservación de la cultura.

El autor Jorge Godines dijo que la obra nacional será un aporte para la juventud, personas mayores, niños que participan del evento cultural. Explicó que la primera edición fue publicada en 1968 y que este texto denominado Oruro Cultural del Folklore de Bolivia es “para defender la cultura, tradición, para enseñarles a chilenos, peruanos cuál es el origen de nuestras danzas”.

Asimismo, dijo que el texto que consta de nueve capítulos y seis ensayos pretende mostrar la Anata Andina, el proceso de la cultura libre en Bolivia, el festival de las danzas, la tradición de la saya, el diseño y color de los trajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario