lunes, 28 de abril de 2014

Se presenta hoy el libro ‘Todos con Al-Azar’



El libro Todos con Al-Azar, editado por La Pública, se presenta esta noche en el Refugio del Artillero (calle Campos, edificio El Ciprés) con un debate sobre libertad de expresión e iniciativas ciudadanas en la red de internet.

El 1 de marzo, la caída de un puente peatonal provisional en la Entrada del Carnaval de Oruro causó la muerte de cinco personas y casi un centenar de heridos.

El 6, Al-Azar (Alejandro Salazar) publicó una caricatura sobre el suceso en La Razón, que derivó en que autoridades, entidades, organizaciones y pobladores de esa región alegaran sentirse ofendidos por el dibujo y que exijan una disculpa pública del artista y del medio de prensa.

El 16 de marzo, La Razón pidió disculpas si se hirieron sensibilidades con el trabajo, ratificó su respeto por Oruro y la libertad de expresión, y dejó en claro que la caricatura forma parte de los géneros de interpretación y opinión. Dos días después, un grupo de artistas abrió la página de Facebook Todos con Al-Azar, administrada por Marco Tóxico Guzmán, que en una semana logró más de 4.000 seguidores.

Todos con Al-Azar reproduce los textos y los dibujos de apoyo —entre ellos de conocidos caricaturistas internacionales— que recibió Al-Azar, al igual que los argumentos de personas que repudiaron el dibujo. Para el artista, este documento es una prueba “del poder del dibujo”.

El libro ha sido editado por el proyecto de periodismo digital La Pública, que busca aportar a la construcción de ciudadanía. “Queremos —sostuvo Mabel Franco, responsable del emprendimiento— tomarle el pulso a las preocupaciones ciudadanas que se articulan a través de diferentes ‘movidas’ en internet. Lo sucedido con Al-Azar es un buen ejemplo de ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario